La sequía 2022-2023 derrumbó los rendimientos de varios rubros agropecuarios, entre ellos la ganadería que ya empieza cuantificar las pérdidas relacionadas al porcentaje de preñeces para el presente ejercicio.
Aunque aún es muy prematuro establecer un porcentaje a la caída de preñeces, sí es claro que el abanico de escenarios puede ser tan extenso como establecimientos ganaderos existe. No cabe duda que esta sequía fue mucho más dura que la del 2008-2009, pero el avance de la tecnología y los aprendizajes que dejó ese episodio no permitieron estar frente a aquel desastre que tuvo como consecuencia una importante mortandad de animales en todo el país.
Los primeros sondeos sobre niveles de preñez en vacas pertenecen a los productores de punta, acostumbrados a ser muy ordenados en los procesos productivos y hacer las tareas necesarias en tiempo y forma. Aún no se sabe mucho del resto de los ganaderos, que por lo general toman menos decisiones y por ende ejecutan menos acciones sobre los planteles. Pero no hay duda que para este segmento de productores los porcentajes serán sensiblemente menores.
Para el Dr. Reynaldo Bonino integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Rural de Florida aquellos establecimientos con ganados solteros con vaquillonas, vacas multíparas solamente con un ternero al pie y de segundo entore con su ternero al pie que hayan aplicado destete precoz, en líneas generales podrían en el mejor de los casos tener un porcentaje de preñez del 85%. Para ello es clave la fecha en que se produzcan los servicios, que para este tipo de productores de punta van entre el 10 de noviembre y los últimos días de enero.
Los productores de punta obtienen mejores resultados
De ese dato preliminar que podría ubicarse en el 85% para los productores altamente tecnificados, también el abanico es amplio. Bonino explicó que no todas las vacas responden igualmente y lo ejemplificó en porcentajes. Según su experiencia de ese total, el 70% de las vacas multíparas podrían preñarse, en vaquillonas hasta un 90%, mismo porcentaje que las vacas de segundo entore con destete precoz. El profesional estima que para el resto de la población el porcentaje general se podría ubicar en 65%, tomando en cuenta que se trata de productores que no toman medidas tan exigentes como los productores de punta.
Mientras la sequía que afectó al país en 2021-2022 se cortó a mitad de enero y les permitió a los ganaderos hacer los servicios a mitad de febrero, “este año cada día que pasaba era peor”. Para el profesional la mejor opción para lograr algún celo era hacer el destete de los terneros a corral con agua de buena calidad, alimentación con raciones peleteadas con fibra y buena sombra. Este tipo de medida sirvió para que el ternero sobreviviera y que las vacas dejaran de perder estado corporal.
Con esa sequía preñar era una exquisitez
Con circunstancias como las de este verano “preñar es una exquisitez” reflexionó el entrevistado. La cabeza de los productores estaba puesta en no tener que mal vender sus animales o peor aún, que no se les muriera. Agregó que “por suerte los precios ruines” duraron un tiempo breve teniendo en cuenta lo larga que fue la sequía. Los resultados serán bastantes complejos porque la primera medida estaba relacionada con el salvataje de esos animales.
Ahora el desafío en el horizonte más próximo tiene que ver con la llegada de los primeros fríos. Muchos de los suelos están muy mineralizados por la falta de lluvias y la respuesta de los pastos fue muy explosiva. Pero existen regiones que aunque están pintados de verde no es tan acentuada la disponibilidad de pasturas. Todavía existen zonas del país donde las precipitaciones no han sido suficientes y los verdes no llegan. Bonino señaló sobre todo algunas zonas del centro sur del país en Florida, San José, Flores, parte de Soriano y Colonia como las más castigadas y que dejaron en muy mal estado las condiciones corporales de los ganados. De todos modos destacó que los verdeos se vienen instalando bien.
La caída será acentuada pero por poco tiempo
Pero aunque las pasturas lleguen y los campos se estén pintando de verde, todavía existe otro obstáculo para muchos establecimientos. La falta de disponibilidad de agua en los potreros. Si bien las lluvias permitieron que los campos cobraran un nuevo vigor, no han sido suficientes para llenar los tajamares. Distinto es el caso de aquellos productores que aprovecharon esa oportunidad para construir pozos e instalaron bebederos. Bonino señaló las diferencias que existen en predios con agua limpia y forraje de buena calidad y aquellos sin disponibilidad de pasturas y sin agua o con agua de muy mala calidad.
El stock va a caer, pero el productor es muy ingenioso y “le busca la vuelta para acelerar los ciclos” productivos para hacer una mejor recría de lo que queda y de lo que vaya a salir en el futuro. Con un mejor manejo de los rodeos y aprovechando las nuevas tecnologías disponibles los productores van a intentar recuperar la caída del stock con una disminución en los tiempos biológicos de los animales para cumplir las funciones reproductivas de recría y engorde. El profesional y productor floridense entiende que esta “es la única herramienta que se puede tener para compensar está perdida en cabezas” de ganado que dejará esta sequía.
TE PUEDE INTERESAR