Ministros de Agricultura del G7 condenan a Rusia por poner en riesgo seguridad alimentaria, mientras Medvedev advierte sobre exportaciones de cereales por el Mar Negro
Los ministros de Agricultura del Grupo de los Siete condenaron el domingo a Rusia por su guerra contra Ucrania y el impacto que el conflicto ha tenido en la seguridad alimentaria mundial, al tiempo que acordaron ayudar a Kiev a reactivar su industria agrícola compartiendo conocimientos sobre el desmonte de minas en tierras de cultivo y la reconstrucción de infraestructuras. En un comunicado conjunto al término de su reunión de dos días en la ciudad de Miyazaki, los ministros también analizaron las vías para superar el cambio climático y la pandemia del COVID-19 entre los desafíos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios mundiales, afirmando que es urgente aumentar los esfuerzos para hacerlos más resistentes y sostenibles. “Estamos profundamente preocupados por el devastador impacto que la guerra está teniendo en la seguridad alimentaria mundial, sobre todo por el alza en los precios de los cereales, el combustible y los fertilizantes, que está afectando de manera desproporcionada a los más vulnerables”, señala el comunicado. El expresidente ruso Dmitri Medvédev declaró el domingo que si el Grupo de los Siete prohíbe las exportaciones a Rusia, Moscú responderá rescindiendo el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro, que permite las vitales exportaciones de grano desde Ucrania. Los países del G7 están estudiando una prohibición casi total de las exportaciones a Rusia, según informó la semana pasada la agencia de noticias japonesa Kyodo, citando fuentes del gobierno nipón. Rusia ha amenazado repetidamente con desechar su participación en el acuerdo sobre cereales, que expira el próximo 18 de mayo.
The Japan Times
Macron admite que Le Pen llegará al poder si su gobierno no atiende los desafíos que enfrenta Francia
Tras los disturbios, Emmanuel Macron pretende apelar al apaciguamiento. En una entrevista con Le Parisien publicada el domingo por la noche, el jefe del Estado reconoció que no todo había salido perfecto durante los debates sobre la reforma de las pensiones. “¿Podríamos haberlo hecho mejor? Sí”, admitió, incluida su responsabilidad: “Quizá el error fue no estar lo suficientemente presente para dar coherencia y llevar yo mismo esta reforma”. Habiendo llegado a esta conclusión, Emmanuel Macron considera que debe “volver a participar en el debate público porque hay cosas que no están claras”. Sin embargo, el presidente sostiene que la reforma era necesaria “porque reduce el déficit de las pensiones que, de otro modo, compensamos con recursos públicos”. “No soy ingenuo ni me engaño, las reformas de las pensiones siempre son difíciles. Desde que hay reformas, siempre salen mal. Por eso siempre es mejor hacerla al principio de la legislatura”, dijo. “Mi deseo es que vuelvan los sindicatos, que se defina una agenda de negociación de aquí al verano y que tengan hasta final de año para negociar”, propuso. Macron también aceptó que él mismo había cometido errores de comunicación en el pasado, sobre todo cuando en junio de 2017 se refirió a “la gente que tiene éxito y la gente que no es nada”. “Fue incomprensible tal y como lo dije. Un verdadero error”, admitió. Por otra parte, aseguró que “Marine Le Pen llegará al poder si no sabemos responder a los desafíos del país y si instalamos el hábito de mentir o negar la realidad”. Si bien asegura que no tiene “ninguna lección que recibir” al respecto porque “la venció dos veces”, también sostiene que “nunca ganaremos” a la RN “en el juego de los más populistas y demagógicos”, sino gracias a las “obras de reindustrialización, ecología, orden y lucha por nuestros servicios públicos”.
Le Figaró, Francia
Francia y Alemania comienzan evacuación de Sudán
Mientras los combates entre el ejército regular y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FPR) asolan Sudán desde hace más de una semana, París inició el domingo 23 de abril una “operación de evacuación inmediata” de sus connacionales y el personal diplomático, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores. También se está atendiendo a nacionales europeos y de “países aliados asociados”. Alemania también comenzó a evacuar a sus ciudadanos el domingo. “Si fuera posible, también nos llevaremos a ciudadanos de la UE y de otros países”, dijeron los ministerios de Defensa y Exteriores en Twitter. El miércoles pasado Berlín interrumpió un primer intento de evacuación, según Der Spiegel. Tres aviones militares, que podrían haber transportado a 150 personas, habían volado a Sudán, pero tuvieron que darse media vuelta y regresar, informó la revista alemana.
Le Monde, Francia
TE PUEDE INTERESAR: