El Centro Social y Deportivo Cerro Colorado es uno de los tantos ejemplos donde convergen lo deportivo, el esfuerzo de muchas personas y el alma de las comunidades que los nuclean.
Las instituciones sociales y deportivas conforman una parte importante de la vida de las personas y sus comunidades. Más aún cuando se trata de pequeñas localidades de las muchas que abunda en nuestro país. Todas sin excepción tienen un punto en común; todo se hace a pulmón.
“La lucha es continúa” dijo a La Mañana el presidente del Centro Social y Deportivo Cerro Colorado en Florida Aroldo Maidana que debe trasladarse 80 kilómetros desde la capital departamental dónde trabaja para estar al frente de la institución a la cual está relacionado desde muy pequeño.
Cómo sucede también en similares clubes o centros sociales, los integrantes de la comisión directiva priorizan cada año algún proyecto que sirva para mejorar los servicios que brinda a la población. Para este 2023 las baterías están puestas en mejorar las condiciones edilicias y de servicios del gimnasio que está a disposición de los jugadores del club pero también del resto de la población. Cómo se ha repetido desde 2020, la pandemia detuvo el desarrollo y trastocó los planes de estás instituciones que ahora deben poner el acelerador para que sus instalaciones no se sigan resintiendo.
Cuando toda la comunidad colabora
Para estos objetivos se recurre a la organización de diferentes actividades que les proporcione fondos para seguir desarrollándose. Teniendo en cuenta la importancia de los deportes ecuestres en el interior profundo, la principal actividad económica de la institución es la organización de un raid Hípico en el mes de noviembre. Con los recursos que se obtienen se pueden solventar los costos del mantenimiento de la institución y los gastos deportivos necesarios para competir en la Liga de Casupá, ciudad que dista a pocos kilómetros de Cerro Colorado. Además del fútbol masculino que en los últimos tiempos ha cosechado muy buenos resultados, la institución también cuenta con un equipo femenino que está desarrollando una muy buena tarea deportiva y social.
Pero los resultados no llegan sino están acompañados del esfuerzo y la colaboración de toda la población. Por ejemplo, el éxito del raid Hípico de cada noviembre no sería tal sin que los vecinos, relacionados o no al club, nos dieran una mano entre la multiplicidad de actividades y detalles que se deben organizar. Por eso este tipo de instituciones son más que un simple club o una sociedad nativista o fomento. Son el núcleo que reúne a toda una comunidad detrás de una pelota o un caballo buscando siempre el objetivo común que es la participación de todos y el beneficio general.
Para Maidana la importancia del deporte como actividad que saca a la juventud de otros vicios es muy importante. Y cómo sucede también con este tipo de espacios deportivos en otras pequeñas localidades del interior, sin dudas, este sea el principal objetivo más allá de los resultados deportivos que motivas a sus dirigentes a seguir apostando a esta tarea. Porque como lo mencionó el propio entrevistado, se trata de una tarea sin fines de lucro dónde hay que dedicarle mucho tiempo que se le quita a la familia y a las prioridades personales, pero que es muy gratificante.
TE PUEDE INTERESAR