Nico Pérez, Capilla del Sauce y Cerro Colorado presentaron firmas en la Junta Departamental proponiendo sus propias alcandías. Esos vecinos dejaron ahora en manos de los ediles e integrantes del ejecutivo departamental tener en cuenta o no su propuesta. Fueron recibidos por la presidente del deliberativo departamental María de los Ángeles Souto quien agradeció esta oportunidad de democracia real que estaban llevando adelante a través de esta iniciativa popular. Ahora la Corte Electoral deberá validar las rubricas que volverán a la Junta para ser presentadas al intendente López.
El interior de Florida se encuentra librando una gran batalla en la búsqueda de la descentralización real recogiendo firmas que de a poco son presentadas ante la Junta Departamental para que inicie los procesos reglamentarios. En esta oportunidad las localidades de Nico Pérez, Capilla del Sauce y Cerro Colorado presentaron las suyas y dejaron en manos de los ediles departamentales y del intendente Guillermo López la última palabra. Muchos de estas localidades ven con sana envidia como en el pueblito vecino que pertenece a otro departamento, las puertas del desarrollo se abren de par en par mientras ellos quedan postergados.
En Cerro Colorado se recogieron 526 rubricas de los 980 ciudadanos habilitados para votar. En representación de su pueblo Carmen Cabral exhortó a las autoridades departamentales que escuchen este reclamo y les permitan elegir a sus propios gobernantes. En un tramo de sus palabras, la vecina del este de Florida señaló que ahora el gobierno departamental tiene la posibilidad de “demostrar que la voluntad del pueblo es su voluntad”.
Una sana envidia para con su vecino
En Nico Pérez, localidad situada más al norte saben muy bien de qué se trata cuando se habla de municipio. Calle por medio se encuentra Batlle y Ordoñez, municipio del departamento de Lavalleja. No solo Nico Pérez se encuentra en inferioridad de condiciones con respecto a su vecino, porque las diferencias en infraestructuras y servicios son notorias, sino que son cada vez más los floridenses de ese lugar que sacan su credencial del otro lado de esa frontera. Desde Nico Pérez se presentaron 336 firmas que representan el 50% de su padrón electoral. Para el vecino David Loza, el intendente López oriundo de un pueblo del interior, debería considerar esa propuesta de municipios donde están “nuestros anhelos, identidad, desarrollo y futuro” de sus localidades. Desde Capilla del Sauce se presentaron 364 firmas. Hace algunas semanas atrás la localidades de 25 de Mayo y Berrondo habían trasladado 705 rubricas.
El intendente Guillermo López anunció en su momento su desacuerdo con la creación de nuevos municipios, lo que motivó la salida de Federales de la agrupación Manuel Oribe del partido nacional de Florida. Federales del Partido nacional con fuerte arraigo en el interior del departamento y el Frente Amplio comenzaron con la tarea de recolección de firmas que se están presentando en el legislativo departamental.
TE PUEDE INTERESAR