La situación actual de conflicto y violencia en diferentes centros de estudios del país ha generado profunda preocupación en las autoridades del Codicen. Desde la violencia desatada entre alumnos en diferentes centros de educación secundaria y UTU, pasando por el hecho ocurrido en Rivera el pasado 16 de abril cuando un adolescente de 13 años publicó una amenaza de “masacre” en el local de UTU II del barrio Quintas al Norte –en que luego del trabajo de Jefatura de Policía e Interpol, se determinó su formalización por parte de la Justicia–, hasta el conflicto generado en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), tiene a las autoridades de la Educación en estado de alerta permanente.
En medio del conflicto con los alumnos del IAVA, que en las últimas horas parece haber encontrado una vía de negociación, La Mañana entrevistó al consejero de Codicen, Prof. Julian Mazzoni, quien hizo varias apreciaciones sobre estos temas.
En la situación del IAVA aparecen reivindicaciones que van más allá de las jerarquías, incluso pidiendo la renuncia de autoridades. ¿Hasta dónde opina que llegará esta situación?
Bueno, naturalmente cuando se es adolescente se generan situaciones que tienen como objetivo la busca de transformaciones. Debemos tener en cuenta que esto es normal de hecho en el momento en que se planifican políticas y se buscan respuestas las que, ante la negativa, motivan este tipo de situaciones. Yo no discuto las potestades de la dirección de Secundaria, esto está fuera de todo tipo de controversia. El director sostiene que quiso entablar diálogo, no puedo emitir muchos comentarios porque es un sumario que aún está activo. Lo que señalo es que la juventud va a pretender superar jerarquías ya que están en la edad de hacerlo.
¿Cuál sería la vía más adecuada para salir definitivamente de este conflicto?
A través del diálogo ya tuvimos una primera reunión y acordamos una serie de cosas para seguir trabajando. Pensamos que debemos trabajar con el gremio. Siempre pretendemos que esto se solucione rápido. Más allá de las diferencias con el Consejo, hemos acordado un camino en común.
¿Esto se hubiese solucionado con la renuncia del director cuestionado?
Yo pretendo que entienda el punto de vista de la juventud con quien debemos dialogar con paciencia. No puedo adelantar cuestiones ya que debemos tener todos los elementos sobre la mesa. Además, el director debe realizar los descargos. Hemos hecho un esfuerzo para generar un plan para salir del conflicto, tenemos herramientas para trabajar.
Se detectan casos violencia dentro y fuera de los liceos, copiando conductas violentas que son comunes en otros países. ¿Por dónde se fue quebrando la estructura de la educación?
Bueno, señalamos muchas veces que necesitamos mejorar la atención de lo que llamamos la salud mental de los estudiantes, que requiere una inversión que no estamos en condiciones de hacer. Debemos incorporar más equipo para prever estas situaciones que vienen de afuera. La Educación puede contribuir, y lo hace, pero también necesita coordinar con otras organizaciones, debemos mejorar esto. La Educación está tratando de responder al problema, pero necesitamos una inversión que aún no tenemos.
En entrevistas anteriores y cuando la polémica la generaba la reforma educativa, usted mencionaba que quienes reclamaban eran los futuros docentes. ¿Estos conflictos están vinculados o son temas diferentes?
Bueno, creo que hay una situación compleja que tiene que ver con las formas con que se llevaron a cabo la reforma. Esto tiene que ver con un tema específico, que tenga algo que ver por las rispideces generadas, sí, por supuesto.
¿Se hará algo más? ¿Se esperará? Según su opinión, ¿hasta cuándo se mantendrá esta situación?
Se resolvió volver a las actividades y tomar exámenes estableciendo un compás de espera, generando una distensión.
¿Usted está de acuerdo que el lugar que se ocupe para las actividades gremiales sea un pasillo y no un salón?
Bueno, desde el 2009 está ocupado así, evidentemente hay que buscar otra solución. Parece que en febrero había un acuerdo previo que no se concretó, pero hay esperanzas. Esperemos que la puerta que está por Eduardo Acevedo sea habilitada.
Hay personas que saben más sobre derecho, pero reitero que desde el Consejo Central se cumplen con los procedimientos y se respetan las jerarquías.
TE PUEDE INTERESAR: