El próximo 6 de mayo, el “cura gaucho” Jacinto Vera será beatificado en un gran evento en el Estadio Centenario. Además de la celebración de la santa misa con el cierre del rito de beatificación, se realizará antes un acto artístico que representará los hitos más importantes de su vida a cargo del grupo Texas y el coro del Elenco Sophia. La Mañana dialogó con el director a cargo del espectáculo para conocer más de este acontecimiento histórico que se prepara a vivir el pueblo uruguayo.
Después de 140 años de espera Uruguay tendrá a su primer santo ya que será beatificado Jacinto Vera. El próximo 6 de mayo se dará el paso previo a la canonización. El evento se desarrollará en la tribuna Olímpica del Estadio Centenario; contará con acto artístico con shows y cerrará con una misa presidida por el cardenal Paulo Cesar Costa, enviado por el papa Francisco.
En lo que refiere al acto artístico previo, una de las agrupaciones participantes será la dirigida por Federico Pereyra, del grupo Texas. Este grupo se formó originalmente con exalumnos de una casa salesiana y con el pasar del tiempo naturalmente tuvieron contacto con otras congregaciones y con la Iglesia católica en general. En 2016, cuando declararon a Jacinto Vera siervo de Dios (el paso anterior a la beatificación), Daniel Sturla invitó al grupo Texas a desarrollar un musical.
El grupo, ya con Aristophanes (el nombre que tomaron como grupo de parodistas del carnaval uruguayo) en 2015 había hecho “La vida de Don Bosco”, y un musical en Santa Teresa. Con esta base se armó la presentación. Trabajaron en un gran musical, con 22 actores en escena, cantantes y bailarines. En clave de humor contaron la vida de Jacinto Vera, ya que Aristophanes tiene esa particularidad. “Ahora hicimos una readaptación de aquel musical, donde la banda es la misma con casi todas las canciones, pero quitamos algunos textos. Será cantado por el elenco de la Fundación Sophia, que son 90 niños”, relató. Este coro está dirigido por Blanca Martín.
“Sturla es un sacerdote salesiano que con el tiempo se transformó en obispo y luego cardenal de Montevideo, pero lo conozco de mucho antes, desde que era un joven cura. Hay una amistad que nos une. Él confía mucho en mi trabajo”, señaló Pereyra a La Mañana.
Hoy el grupo funciona en un sótano en la parroquia de la Aguada, por lo que siguen vinculados a la iglesia. Con respecto a la actuación el 6 de mayo, Pereyra valora estar aportando arte a uno de los eventos más importantes de la Iglesia, en el sentido de visibilidad mundial. “Es nuestro primer santo, una persona que realmente hizo un camino muy grande, lo nombran padre de la Iglesia católica por todo lo que generó y la apertura para los misioneros y congregaciones que tuvo al ser nombrado obispo de Montevideo”, expresó.
Valores intactos
El director expuso que en el grupo Texas “siempre se supo de dónde venimos”. En la web de la agrupación se definen como artistas que buscan, a través de los espectáculos y la exploración artística, transmitir valores, muchos de los cuales son valores cristianos. “Si bien al entrar al grupo no se pide certificado de fe y vamos aggiornándonos a los tiempos actuales, creamos espectáculos de humor que dejan un mensaje positivo y eso sigue siendo un lindo aporte a la sociedad”, explicó.
Comentó que no solo hacen humor, también han realizado obras como “Ojos que no ven” que habla de la justicia por mano propia. Este año en carnaval presentaron “Invisible” que tenía una editorial sobre qué hacen las personas cuando ven a alguien durmiendo en la calle. “En el fondo, el grupo es un generador de buen vínculo, hacer espectáculos que nos llenen de buenas experiencias, vivencias y encuentros fraternos”, señaló.
El grupo tiene una frase de cabecera que es: “Priorizamos a la persona a través del arte, entendiendo que el arte realza a la persona”. En esa línea, Pereyra explicó que se insiste en que se llegue en hora al ensayo, si un día pasa algo lo entienden porque a las personas les pasan cosas. “Pero trabajamos muy en serio”, señaló, “y hay que aprenderse la letra y ser puntual, porque eso nos realza como personas; no poner el arte por encima, pero darle la importancia que requiere”.
Un espacio de oportunidades
La Fundación Sophia es una red de colegios católicos que plantea una educación innovadora y de calidad en Uruguay. Esta es impulsada por la Iglesia Católica de Montevideo y a través del desarrollo de distintos proyectos, promueve a nivel nacional una educación académica y pastoral para todos los niños y adolescentes. Por otra parte, la fundación tiene el Elenco Sophia, que se pensó para que los alumnos que tienen intereses y condiciones para las artes escénicas, puedan vivir la experiencia de creación y presentación de un espectáculo musical; buscando potenciar el desarrollo personal y formativo de los integrantes.
La dirección general del Elenco Sophia está a cargo de Pereyra, quien comentó que es un proyecto dirigido a los niños, niñas y adolescentes más prolíferos, y que nunca la hubiera podido desarrollar sin la experiencia de los años de carnaval de las promesas y el grupo Texas. “La Fundación Sophia es un espacio en el que estoy feliz porque llegamos a mucha gente”, expresó.
La fundación está en 15 colegios de Montevideo y 19 del interior. Este año en el Elenco participan dos chicos de Treinta y Tres, que llegan todos los sábados a la capital para ensayar. “La apertura está, tenemos que seguir afinando cosas, pero hemos hecho dos espectáculos: ‘La estrella de Belén’, el primer año y el año pasado una adaptación de la película ‘Sing, el musical’”. Posteriormente comenzarán a trabajar en una adaptación de la película “Intensamente”.
Actualmente alrededor de 90 niños y adolescentes concurren cada sábado gratuitamente, “entonces estamos dando una formación de calidad a chicos que quizás no pueden pagarse una academia formativa, así pueden volcar el talento a un espacio de calidad artística que tiene mucho de Texas”, indicó Pereyra.
De menos a más
En octubre el grupo Texas cumplirá 24 años. Durante su historia tuvo muchas formas; a fines del 1999 era un grupo de exalumnos muy jóvenes de colegio María Auxiliadora con ganas de hacer su apostolado. “La realidad es que el oratorio que funcionaba en el colegio tenía numerosos animadores y no tantos chiquilines, entonces los exalumnos nos pusimos a hacer teatro con la única intención de llevar obras gratis a los oratorios; de hecho, los primeros dos años actuamos únicamente para los salesianos”, relató el entrevistado.
Pero la vinculación con el carnaval, más el crecimiento del grupo y formatos más extensos de los espectáculos, los llevó a tener otras actuaciones como en escuelas públicas. En el 2004 hicieron la primera obra para niños, entonces ya no era solo un grupo de exalumnos que contaba una historia en formato de “carnaval de invierno”, sino que incursionaron en el teatro infantil. En 2006 fue la primera vez que le llamaron a un espectáculo Aristophanes, hicieron “Momogedia” y ganaron el Florencio revelación.
“Todo esto nos empieza a dar cierta visibilidad, volvimos a estar nominados varios años a premios Florencio por los musicales. En el año 2012 y 2016 ganamos otro Florencio a espectáculo infantil, entonces los reconocimientos, más nuestros pasajes por el carnaval a partir de 2012 fueron pasos que hicieron que el grupo se consolidara”, recordó.
Hoy dan talleres formativos con un gran grupo y variopinto, desde niños hasta adultos mayores. Arman espectáculos anualmente, entre tres, cuatro o cinco por año en distintos ambientes y teatros de Montevideo y el carnaval. A los talleres asisten unas 50 personas, más 30 vinculadas al carnaval, y otras de los espectáculos teatrales. Se estima que son 100 personas que trabajan anualmente, algunas se van y otras llegan. Por su parte, Pereyra y Virginia Capobianco son quienes están desde el inicio.
“El grupo ha tenido muchas formas de llevarse adelante, con directivas, grupos conformados por distintos estamentos de las obras, delegados; hemos buscado la vuelta dependiendo del tiempo. Incursionamos por varios espacios, hicimos giras, cinco internacionales. Todas esas cosas van sumando gente”, explicó el director.
El año de Texas
Actualmente están trabajando en dos espectáculos infantiles: “Polo y Analía conocen Uruguay” que se presentará en el teatro del Notariado en las vacaciones de julio, y el “El escuadrón” en el Tinglado. Posiblemente luego comenzarán a ensayar una obra para adultos. “Después tenemos mucha gente dentro del grupo que se prepara para Teatro Joven, el Espacio Adolescente, Murga Joven. Los adolescentes están trabajando con un texto del cura Juan Andrés “Gordo” Verde, que seguramente lo presentemos en el Club Católico.
TE PUEDE INTERESAR: