En el curto mes del año Brasil volvió a encabezar el ranking como nuestro principal cliente con US$ 153 millones, seguido de China con US$ 111 millones.
Abril finalizó con una nueva caída en las exportaciones. Los ingresos generados al país por las colocaciones en el exterior fueron de US$ 859 millones, 23% menos respecto a igual mes de 2022. La soja y la carne de vacuno fueron los productos con mayor caída; la celulosa, el arroz y los lácteos tuvieron un impacto positivo.
El informe de Uruguay XXI expresa que el registro mensual “era esperable” dado que “las exportaciones de bienes vienen exhibiendo caídas desde octubre de 2022”; lo que ocurrió en el cuarto mes de año fue que la caída fue “más pronunciada”, lo que se explica por “menores exportaciones de soja, que fueron las de mayor incidencia negativa este mes”.
La oleaginosa tuvo una “caída de 67% del valor exportado”, detalla y agrega que “las ventas externas de soja vienen cayendo desde octubre de 2022, pero este mes tuvieron la mayor incidencia negativa dado la menor cosecha producto del déficit hídrico en Uruguay. En volumen, la reducción fue de 63%, mientras que los precios también mostraron una disminución (10%)”.
La carne de vacuno bajó en sus exportaciones un 46% interanual debido a una “menor demanda del mercado chino”, lo que ya se había observado en meses anteriores.
La madera, el ganado en pie y los vehículos fueron otros productos “que incidieron negativamente en las exportaciones” de abril, con caídas del 37%, 80% y 17%, respectivamente.
Los productos que tuvieron un comportamiento positivo fueron celulosa (con un aumento del 26%), lácteos (29%) y arroz (88%).
“Las exportaciones de celulosa siguen experimentando incrementos mensuales y alcanzaron en abril un total de US$ 172 millones, lo que representó un aumento de 26% en la comparación interanual”, señala el informe.
Los lácteos sumaron US$ 70 millones con destacado crecimiento de los envíos a Brasil que en abril de 2022 fueron por US$ 2 millones y en 2023 por US$ 38. Diferente fue el comportamiento de Argelia que redujo sus compras en un 64%.
Sobre el arroz se indica que las colocaciones en abril fueron por US$ 50 millones; el crecimiento “se debió principalmente a las ventas externas hacia Iraq (US$ 12 millones) y Panamá (US$ 7 millones), destinos a los cuales no se exportó arroz en abril de 2022”.
Brasil es nuevamente el principal destino
Los principales destinos son Brasil, China, Unión Europea, Estados Unidos y Argentina.
En el caso de Brasil, se hicieron exportaciones por US$ 153 millones, 37% más que en 2022, con fuerte incidencia de los lácteos que pasaron de representar del 6% en 2022 al 27% en 2023, “sextuplicando el monto”. También creció la venta de malta.
China es el segundo destino con la octava caída interanual consecutiva. En abril adquirió productos uruguayos por US$ 111 millones, 53% menos que en abril de 2022.
En tercer lugar, está la Unión Europea, con compras por US$ 60 millones que es una caída del 14% respecto a abril de 2022. El descenso en sus compras se explica por menos carne de vacuno que solo sumaron US$ 17 millones, 43% menos.
Cuarto está Estados Unidos con importaciones que totalizaron US$ 56 millones, 11% por debajo de abril de 2022. La carne vacuna bajó 34% y los subproductos cárnicos crecieron fuertemente al pasar de US$ 5 millones en 2022 a US$ 14 millones en 2023.
Argentina está en el quinto lugar con US$ 33 millones, 54% menos que en abril de 2022. Caída que se explica por menos colocaciones de vehículos que cayeron de US$ 14 millones en 2022 a US$ 6 millones en 2023.
TE PUEDE INTERESAR