La Mesa Política de Cabildo Abierto se reunió el pasado lunes, tras los sucesos de la semana anterior en que el presidente Luis Lacalle Pou le solicitó la renuncia a la ministra de Vivienda, Irene Moreira. Tras una serie de consultas durante todo el fin de semana, el encuentro era para decidir los pasos a seguir tras la remoción de la jerarca, que ahora volvió a ocupar su banca en el Senado.
La Mesa Política está compuesta por las autoridades, los ministros, los subsecretarios y los legisladores del partido.
Tras la reunión se emitió una declaración que fue leída por el líder de CA, el senador Guido Manini Ríos. En la misma se sostiene que la Mesa Política se reunió de forma extraordinaria “preocupada ante la poca atención a los graves problemas de la gente como el endeudamiento de las familias, el crecimiento de la delincuencia, la escasez de agua potable, los vinculados al trabajo y a la escalada de precios”.
Se acotó en la declaración que tras la pandemia se enfrentaron “nuevos desafíos, pero sobre todo el deber de retomar las otras emergencias que se venían arrastrando desde las administraciones anteriores, como la inseguridad, los problemas de ingresos al hogar, la falta de trabajo, el flagelo de las drogas, los malos resultados de la enseñanza y el crecimiento de los asentamientos”. A su vez se destacó: las iniciativas de Cabildo Abierto que tienden a velar por el interés general “y no por el de algunos grupos económicos, son las que han despertado la mayor violencia en ciertos sectores, que no se han guardado ningún calificativo contra esta colectividad, en contradicción con las más elementales reglas que debe respetarse en una sociedad política”.
Entre ellos se encuentra la posición sobre la forestación y que no se foresten las mejores tierras del país, o las propuestas dirigidas a mejorar el cálculo jubilatorio y de priorizar que las AFAP inviertan en nuestro país en lugar de especular en el extranjero.
El documento indica que ahora es el proyecto presentado sobre la reestructura de las deudas de las personas físicas, “que causa malestar en filas de la oposición y del gobierno” y “Cabildo Abierto no va a dar ni un paso atrás en la búsqueda de soluciones a los problemas reales de los uruguayos”.
Frente a esto la declaración contiene nueve puntos. El primero indica el total respaldo a lo actuado por la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y su tarea en estos tres años a la vez que “reitera que el pedido de renuncia solicitada por el presidente a la ministra fue injustificado y desacertado, basado en información incompleta y errónea”.
En el segundo punto se indica que “considera que esta actitud fue permeada por un ánimo revanchista contra Cabildo Abierto y no guarda relación alguna con la pasividad mostrada ante casos graves ocurridos en el último año en altas esferas del gobierno o que involucran a jerarcas de otros partidos de la coalición”.
En tercer lugar, se destacan los aportes de Cabildo Abierto a la coalición. En cuarto lugar, se recuerda que “en pos de la construcción y permanencia de la coalición, de no ser hostil con los partidos socios ni el Poder Ejecutivo, nuestro partido dio su voto de confianza a las autoridades, en las más diversas circunstancias”.
Como quinto punto de la declaración se indica que “los acontecimientos de los últimos meses muestran que a la coalición le ha faltado affectio societatis” o sea la voluntad de mantenerse en sociedad, lo cual es un elemento necesario para la existencia de la sociedad misma.
Se acota que “el modelo presidencialista y personalista de funcionamiento lleva necesariamente a desencuentros”, recordando que “todas las coaliciones habidas en este país, especialmente las presididas por Luis Alberto Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, se caracterizaron por la toma colectiva de las grandes decisiones, así como el respeto a todos los socios y a las posiciones de cada uno”.
En el sexto punto se señala que Cabildo Abierto “ha manifestado desde su creación su apego al ideario artiguista, hoy más vigente que nunca”, mientras que en séptimo se señala que tras todas estas consideraciones y “considerando que el país y su gente son lo primero, en un nuevo esfuerzo por sostener el ‘Compromiso por el País’ firmado el 5 de noviembre de 2019, la Mesa Política ha decidido, por mayoría, continuar formando parte de la Coalición hoy en el gobierno. Solicita a la vez al presidente de la República los máximos esfuerzos para consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas”.
En el punto ocho se aclara que, sin perjuicio de mantenerse en la coalición, se “hará un seguimiento detenido del estado de la seguridad pública e impulsará las medidas urgentes que deben adoptarse para combatir el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico”.
Finalmente, en el punto nueve se manifiesta que “Cabildo Abierto se ha dado plazo a sí mismo hasta fin del presente mes para buscar una solución legislativa urgente para los deudores irrecuperables y las personas incluidas en el Clearing”. Se aclara que esta fecha responde a dos motivaciones: “la gente no puede esperar más y si no se alcanza el acuerdo parlamentario tendremos que avanzar por el camino de la recolección de firmas para un plebiscito constitucional; de ahí, el plazo que nos hemos impuesto. Y por allí van a ir nuestros esfuerzos en los próximos días”.
TE PUEDE INTERESAR: