Se trata de una publicación de la Dirección Nacional de la Granja que pretende dar a conocer cuáles son las frutas y verduras de estación disponibles en cada momento. Además de publicar cuáles son los alimentos más baratos por su abundancia, ayuda a los productores a comercializar en momentos fuertes de cosecha.
Una buena forma de conocer de primera mano las frutas y verduras de estación disponibles para estos días es revisar la listainteligente.uy donde aparecen aquellos productos que de acuerdo a su abundancia presentan menores precios. Esta publicación que se renueva cada quince días es elaborada por los técnicos de la Dirección General de la Granja (Digegra) dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En esta oportunidad los productos de hojas verdes aparecen como una buena opción tras la recuperación que tuvo este tipo de producción que en los últimos meses había sufrido de sobremanera los embates de la sequía. Además de lechuga, acelga y espinaca, la lista está integrada por pepino, zapallitos, hongos silvestres, membrillo, mandarina y caqui. Como pueden apreciar la publicación incluye a la mandarina, una fruta típica de la época de ingreso invernal que ya se puede encontrar en forma abundante en los diferentes puntos de venta. Acompaña al listado un capítulo dedicado a los sabores. Esta vez se trata de aceite de oliva y miel como forma de promocionar dos sabores que se encuentran en plena zafra de producción.
Beneficiar a productores y consumidores
Esta lista de productos destacados sirven para que los consumidores puedan encontrarse con este tipo de frutas y verduras “en su mejor momento” dijo el director de Digegra Nicolás Chiesa. El jerarca sostuvo que existen muchos de ellos que aún no están entre las predilecciones de la población por desconocimiento o aún no haberlos probado. Ese es otro de los objetivos que impulsó a las autoridades a publicar esta herramienta de conocimiento que además beneficia a los productores que en determinados momentos del año cuentan con abundante producción y los ayuda a colocarla en el mercado. Chiesa puso como ejemplo la granada, una fruta que apareció en el último listado inteligente. Se trata de una fruta “que no es muy común” pero que tiene varios cultivos importantes en el país.
Desde que se inició esta política de promoción de frutas y verduras relacionadas con su estación correspondiente, los objetivos centrales fueron beneficiar al cliente con una oferta de precios bajos y que pudieran llegar al consumidor aquellos productos que tenían menos salida en el mercado. Este último había sido históricamente el cuello de botella con el cual debían enfrentarse los hortifruticultores del país en momentos del año en que disponían de alimentos no tan promocionados entre los consumidores.
“Los cambios alimenticios de una población son muy lentos” y llevan años señaló Chiesa refiriéndose a posibles incrementos de consumo de frutas y verduras a raíz de la publicación. Aunque cabe decir que sí se han reportado aumentos en las ventas de productos que han sido promocionados por la lista inteligente. Para el jerarca “es una herramienta más para que el consumidor uruguayo conozca la oferta de las frutas y verduras” en cada momento del año. De todos modos desde la aparición de la lista inteligente existe un mayor conocimiento de aquellos productos de estación, lo que se ha visto reflejado en las encuestas que se han llevado adelante entre los usuarios que trabajan o desarrollan actividad comercial en la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM).
Precios vuelven a la normalidad tras la sequía
La profunda sequía de los últimos meses, que aún mantiene en vilo a toda la producción agropecuaria “marcó una disminución en la oferta de todos los productos de la granja”. Este escenario se vio reflejado en los altísimos precios que durante algunas semanas aparecían en las góndolas de ciertos productos como por ejemplo la lechuga. Por tratarse de alimentos que no necesitan más que algunas semanas para su desarrollo, actualmente sus precios volvieron a la normalidad potenciados por mayor disponibilidad de agua y temperaturas más bajas. Chiesa recordó que se venía de años anteriores donde la oferta de este tipo de productos era muy abundante, lo que se traducía en muy beneficiosa para el bolsillo de los consumidores.
Existen algunas variedades como la papa, cebolla, boniato, manzanas y peras que sufrieron las mayores afectaciones de la falta de agua y por ende hará caer la producción nacional. Para mantener la plaza abastecida de todos estos productos, no existe otra salida que recurrir a la importación con todas las complicaciones que trae aparejado y los costos que implica sentenció el entrevistado. Desde hacía varios años no era necesario recurrir a producciones extranjeras para abastecer a la población local. El sector ha mejorado la utilización de las nuevas tecnologías disponibles para el desarrollo de la actividad. A contramano de lo que sucedía anteriormente, la hortifruticultura dispone de mayores herramientas que le permiten mejorar los niveles de producción sobre todo en los rubros papa, zanahorias, cebolla y en la de invernáculos.
Datos del sector
En el país existen 575 empresas registradas en el rubro frutícola según se despende de los informes oficiales. Dentro del Ministerio de Ganadería hay 1869 empresas hortícolas registradas. Otros datos relevantes indican que la fruticultura abarca 4.175 hectáreas, mientras que los productores hortícolas ocupan 7.367 hectáreas en todo el país. Chiesa aclaró que existen muchos productores que por diferentes factores no se han incorporado a los registros oficiales del país.
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