Líderes centro-asiáticos participan de celebración del Día de la Victoria en Moscú
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, el presidente de Bielorrusia, Alyaksandr Lukashenka, el presidente de Kazajistán, Qasym-Zhomart Toqaev, el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, el presidente de Turkmenistán, Serdar Berdymukhamedov, y el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoev, depositan flores en la Tumba del Soldado Desconocido el 9 de mayo, Día de la Victoria, en Moscú.
Se preveía que este año la celebración del Día de la Victoria el 9 de mayo, fecha en que Rusia conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, fuera bastante discreta. Apenas tres días antes de las festividades, solo estaba prevista la asistencia de un invitado de alto rango: el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov. Sin embargo, en vísperas del desfile se conoció que los presidentes de otras cuatro naciones centroasiáticas también habían llegado a última hora, junto con el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Desde hace más de un año, tras la invasión a Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, los líderes centroasiáticos han intentado esquivar el tema de la guerra. Entonces, ¿por qué es que han arriesgado ahora tanto su reputación como su seguridad para asistir a celebración en Moscú, en lo que muchos consideran un gesto de apoyo a Rusia? Desde la invasión, los líderes de Asia Central han intentado mantener un equilibrio. Ninguno de ellos ha reconocido la anexión por parte de Rusia de los territorios que pertenecían a Ucrania. Pero tampoco han criticado públicamente a Putin ni han condenado la guerra. Todos han aceptado cumplir con las sanciones, pero no han hecho ningún esfuerzo real para impedir que Rusia utilice sus territorios para eludir las restricciones. Las élites políticas de Asia Central consideran la invasión de Ucrania a través del prisma de sus propios intereses, el primero de los cuales es la preservación de sus respectivos regímenes. Por esta razón, seguirán mostrando lealtad a Putin, asistiendo a desfiles con él y elogiando periódicamente a Moscú en discursos públicos. Puede parecer un intento de tener ambas cosas, pero ésta es la estrategia de supervivencia que los regímenes centroasiáticos consideran más factible.
Temur Umarov, Carnegie Endowment for International Peace
Erdogan vence primera vuelta en elecciones turcas, mientras que oposición defrauda expectativas
El presidente Recep Tayyip Erdoğan, sonriente y cantando, dijo a sus partidarios que estaba listo para la segunda vuelta de las elecciones turcas del 28 de mayo, convencido de que tiene fuerzas para derrotar a su rival Kemal Kılıçdaroğlu, que no respondió a las expectativas en la primera vuelta del domingo. Con el 99% de las urnas abiertas, el Consejo Supremo Electoral de Turquía dijo el lunes que Erdoğan había obtenido el 49,4% de los votos, muy cerca del 50% necesario para una victoria absoluta. Kılıçdaroğlu había obtenido el 44,96%, defraudando el consenso de los sondeos, que le daban una estrecha ventaja. La atención de la segunda vuelta se centrará en dónde depositará sus votos el 28 de mayo el 5% que votó a Sinan Oğan, antiguo parlamentario nacionalista. Sinan Oğan se perfila como un posible hacedor de reyes, ya que su movimiento nacionalista ha tenido una gran actuación durante la jornada electoral. Su línea dura contra los partidos kurdos, hace difícil que llegue a un acuerdo con Kılıçdaroğlu, quien cuenta con el apoyo del partido pro kurdo HDP, muy fuerte en el sudeste de Turquía.
Politico Europa
Productores españoles evalúan formar su propio partido político
“Lo de Holanda nos ha hecho abrir los ojos”, asegura el cazador Jesús Ramírez mientras camina en la manifestación de SOS Rural en Madrid. Se refiere a la victoria del Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB) del país, que el pasado marzo se convirtió en el partido más votado de las elecciones provinciales, al lograr aglutinar el voto descontento del sector primario. En España, “se está barajando” un movimiento similar, asegura. “Yo ya estoy en tres grupos”, dice. La idea se ha presentado este domingo en la manifestación de la plataforma SOS Rural, convocada para protestar contra las “nefastas” políticas que llevan al campo a la “ruina” y defender el sector primario, el territorio agrario y el mundo rural bajo el lema ‘Descubre y protege tu tierra’. La desafección de los asistentes no solo con el Gobierno de Sánchez, sino contra la clase política en general, contra la “agenda 2030” y contra las políticas “falsamente medioambientalistas” era patente. Desde el escenario armado frente al Ministerio de Agricultura, José Montagut, de SOS Rural, ha pedido reflexionar sobre la creación de un partido político que una al sector agrario. “Podemos derogar leyes si conseguimos grupo propio en las Cortes”, ha dicho entre aplausos del público. Será la manera de que los políticos tengan en cuenta las reclamaciones del campo. “Ya es hora de que nos tengan miedo y respeto, ya basta de manifestaciones, hay que ir a las Cortes”.
ABC, España
Tensiones entre Sudáfrica y Estados Unidos por presunto envío de armamento a Rusia
La decisión de Estados Unidos de acusar públicamente a Sudáfrica de armar a Rusia para su guerra en Ucrania sugiere que su relación con la nación africana ha llegado a un punto que podría tener consecuencias de profundo alcance. Los embajadores rara vez critican abiertamente a su país anfitrión. Sin embargo, el jueves, el enviado de Estados Unidos a Sudáfrica, Ruben Brigety, declaró a la prensa que Washington cree que en diciembre fueron cargadas armas y municiones en un buque de guerra ruso llamado Lady R en Ciudad del Cabo. Una declaración de este tipo sugiere que las frustraciones de Estados Unidos con Sudáfrica, a la que considera que no ha respetado la posición neutral adoptada en la guerra entre Rusia y Ucrania, han alcanzado un peligroso punto de inflexión. Si las acusaciones resultan ser ciertas, Sudáfrica podría ser objeto de sanciones internacionales y perder miles de millones de dólares en inversiones económicas muy necesarias. El gobierno del presidente Cyril Ramaphosa ha acordado iniciar una investigación independiente sobre las acusaciones, que será presidida por un juez retirado, algo que EE.UU. ha recibido con satisfacción. Según el jefe del programa para África Austral del Instituto de Estudios de Seguridad, Piers Pigou, la crisis que se ha dejado emerger en torno al Lady R refleja la incoherencia institucional que existe en el Estado sudafricano. Esta confusión, afirma, se ha infiltrado en el gobierno desde el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano, una organización con algunos miembros que son incondicionalmente prorrusos y otros que están más alineados con Occidente. Pigou añadió que, durante el resto de 2023, el enfoque sudafricano de las relaciones internacionales se verá sometido a una dura prueba, ya que se avecinan importantes acontecimientos intergubernamentales en los que participarán Estados Unidos y Rusia y que requerirán una diplomacia astuta para navegar con eficacia. Entre ellos se encuentran la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y la reunión del programa estadounidense regulado por la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (Agoa), ambos a celebrarse en Sudáfrica.
The Irish Times, Irlanda
TE PUEDE INTERESAR: