El pasado viernes se conmemoró con un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el 60º aniversario de la creación de la Comisión Mixta de la Laguna Merín (CLM), que sesionó por primera vez en Montevideo el 13 de mayo de 1963.
Integraron esa primer Comisión Mixta por la delegación uruguaya el Tte. Cnel. Ing. Conrado Serrentino, el Dr. Carlos Rivero y el Ing. Florencio Martínez Bula.
En el salón de actos de la Cancillería se realizó un evento de conmemoración de este aniversario, con un panel presidido por el canciller Francisco Bustillo y el director de Frontera y Límites Dr. Carlos Mata Prates junto a los oradores: Ing. Agr. Gerardo Acosta Terra, presidente de la CLM; Dra. Graciela Soler Mallo, directora general del MTOP; Met. Natalie Pareja, directora de Cambio Climático del MA y el ministro consejero de la Embajada de Brasil, Sr. Cristiano Figueroa.
El ministro Bustillo resaltó la importancia del acontecimiento, que marcó un hito en su momento y seis décadas después, está próximo a concretar acciones y proyectos de gran necesidad para la zona de influencia de la Laguna Merín en ambos países, como es la Hidrovía Uruguay-Brasil.
El presidente de la CLM, Ing. Acosta, historió lo acontecido en estos 60 años de gestiones de la Comisión y como, en este último período, se aceleraron las acciones tendientes a efectivizar el mandato del Acta de creación del organismo: “desarrollo económico y social de la zona e impulso a las vías de navegación en el sistema lacustre”.
Reclamó además la necesidad de darle a la CLM el marco de institucionalidad administrativa, que hoy no tiene, ya que está llamada -por su naturaleza funcional- a ser la Unidad Ejecutora para la administración de los asuntos inherentes a la actividad en la Laguna Merín.
Un poco de historia
Recordames el proceso que recorrió en estos 60 años la Comisión Mixta de Laguna Merín:
1961. Se firma el Acta de acuerdo de desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín, bajo el gobierno de Eduardo Víctor Haedo en Uruguay y João Goulart en Brasil.
1963. Se celebra el Acta de instalación de la CLM, en Montevideo, con los gobiernos del Ing. Luis Giannattasio y João Goulart, firmada, entre otros, por el Canciller uruguayo Dr. Zorrilla de San Martín y el Ministro consejero de Brasil Ramos Da Costa.
1960-70. Se ejecuta el Proyecto de estudio y desarrollo de la cuenca por parte de técnicos de FAO, que dejan a la CLM profusa información al respecto.
1977. Tratado sobre Cooperación para el aprovechamiento de los recursos naturales y desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín, en la presidencia del Dr. Aparicio Méndez de Uruguay y Ernesto Geisel de Brasil.
2010. Acuerdo de implementación del proyecto de la Hidrovía de Laguna Merín, firmado por los presidentes José Mujica e Ignacio Lula Da Silva.
Situación actual y perspectivas
Se decidió recientemente, por el gobierno brasileño, llamar a licitación para realizar el dragado de los canales para la Hidrovía Uruguay – Brasil, a costas del estado norteño, y a efectuarse en el área brasileña de la Laguna Merín. Se espera que, de transcurrir normalmente los plazos, se iniciarán las obras antes de fin de 2023.
Esto es alentador para Uruguay, a la vez que genera una presión, en el sentido de corresponder a Brasil con acciones paralelas en favor de la Hidrovía, como pueden ser puertos, terminales de trasbordo, infraestructura vial u otras realizaciones, que acompañen la voluntad política de llevar adelante la navegación en la Laguna.
Acciones próximas
Como fue dicho, ante la rápida respuesta de Brasil a iniciar obras necesarias para la Hidrovía, consideramos que una similar respuesta uruguaya, sería bien recibida e iría allanando caminos a veces trabados por inacción de los involucrados.
Se deben extremar ingenio y trabajo para actuar en consonancia con la iniciativa del vecino del Norte.
Desde el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios competentes, la ANP, la Aduana, la propia CLM y sus secretarías técnicas, deben cerrar filas y -trabajando en equipo- aportar cada uno lo suyo para concretar obras de infraestructura básica para el transporte de cargas, como los puertos y sus accesos, sus canales de entronque con el principal y las redes viales de conectividad en la zona.
Los actores privados deben ajustar sus propuestas de terminales portuarias, infraestructura para depósito y movimiento de cargas y obras complementarias.
Existe un proyecto concreto para un puerto y silos en la boca de río Tacuarí, otros dos esbozados para ubicarse ya en el río Yaguarón, ya sobre el Chuy, y también se avanza en una terminal de trasbordo cercana a la boca del río Cebollatí en la Laguna Merín.
Próximo evento
Se realizará del 23 al 25 de mayo próximos, un encuentro en la ciudad de Pelotas, Rio Grande do Sul, con un programa que incluye la conmemoración del 60º aniversario de la CLM y la XVI reunión de la Secretaría Técnica de la Hidrovía Uruguay-Brasil
En esta reunión de la Secretaría, se tratarán los temas de sus distintas Mesas de trabajo: Hidrografía, Medio Ambiente y Reglamentación de la navegabilidad.
Será en la sede de la Agência de Lagoa Merim, de la Universidad Federal de RS, y participaremos los integrantes de la CLM y otros organismos nacionales involucrados, junto a nuestros pares brasileños.
Como decíamos en pasadas notas, “estamos muy cerca de la orilla” para concretar una obra que traerá un derrame de efectos beneficiosos sociales y económicos para esta zona del país postergada pero esperanzada.
*Ingeniero Agrónomo – Delegado de Uruguay en la Comisión Mixta Uruguayo – Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín.
TE PUEDE INTERESAR