El análisis del SUL señaló que el contenido vegetal y la variación en el largo de mecha favorecieron la menor demanda y la caída de precios.
Esta semana las operaciones de ventas de lana en Australia se realizaron los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18, con una caída en el precio promedio del Indicador del Mercado del Este de 28 centavos (1,1%) respecto a la semana anterior, cerrando en los US$ 8,40 el kilo base limpia.
En dólares australianos también bajó el promedio de la lana, lo hizo 21 centavos (-0,5%) hasta los 12,63. En materia cambiaria, la moneda australiana se depreció 0,6% frente al dólar americano y culminó en 0,665.
El informe del Secretariado Uruguayo de la Lana comentó que fue “una semana difícil en los remates de lana australianos”, con la oferta jugando un rol “determinante en el nivel de precios y el porcentaje de ventas”.
“Actualmente, los exportadores tienen dificultades para satisfacer los requerimientos de calidad de sus clientes con lo que se presenta en las salas de venta. La semana se caracterizó por una oferta importante en volumen y muy heterogénea en cuanto a calidad”.
Caída de los valores de las lanas finas y medias
Mucha de la lana que fue a comercialización “presentó alto contenido de materia vegetal e importante variación en el largo de mecha”, características que favorecieron la “retracción en la demanda y menores precios”.
En la apertura de las ventas “hubo una caída en los valores de todas las lanas finas y medias”, pero en “el último día de ventas” el mercado ganó “optimismo a raíz de una mayor competencia, especialmente por la adquisición de lotes con bajo contenido vegetal”.
El nivel de oferta fue alto, lo que también contribuye a bajar los precios. La oferta fue de 42.492 fardos, total del cual el 15,3% “pasaron sin ser vendidos por no alcanzar las expectativas de precio de los productores”.
TE PUEDE INTERESAR