Muchos meses habían transcurrido desde la última vez que los “economistas del presidente” cruzaron las puertas del Elíseo. El miércoles 10 de mayo, en la sala de retratos, Emmanuel Macron invitó a cuatro grandes nombres a un almuerzo discreto, el primero en este formato desde setiembre de 2022: Jean Pisani-Ferry, profesor de economía en Sciences Po París, antiguo pilar de la campaña presidencial de 2017; Philippe Aghion, profesor en el Collège de France, que formó en parte a Macron en su línea social-liberal sobre innovación y economía; Pierre Cahuc, experto en el mercado laboral cuyo trabajo informa el programa económico de Macron; Gilbert Cette, presidente del Grupo de Expertos sobre el salario mínimo, que apoyó a Emmanuel Macron en 2017 y en 2022. Durante casi tres horas, debatieron con el presidente de la República y el poderoso secretario general del Elíseo, Alexis Kohler. En el menú: sacar a Francia del pantano social y proyectarla hacia una “agenda de futuro”, según Emmanuel Macron.
Le Monde, Francia
Los bancos, espantados por las quiebras en su sector, han endurecido el crédito para proteger sus márgenes de ganancias. Con ello, le están haciendo el trabajo a una Reserva Federal con escaso margen para seguir subiendo las tasas de interés. La contracción del crédito privado que es el resultado de tres de las mayores quiebras bancarias de la historia de Estados Unidos –todas ellas protagonizadas por clientes extremadamente ricos que fueron rápidamente rescatados por encima del límite estándar de seguro de US$ 250.000 por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés)– puede estar sacando a la Reserva Federal del atolladero para más subidas de tasas, según sugirió el viernes el presidente de la Fed, Jerome Powell. “Si bien las medidas de estabilidad financiera ayudaron a calmar las condiciones en el sector bancario, la evolución en ese sector (…) está contribuyendo a endurecer las condiciones crediticias”, dijo Powell. “Así que, como resultado, nuestra tasa de política puede no tener que subir tanto como lo habría hecho de otra manera para lograr nuestros objetivos”.
The Hill, Estados Unidos
El regulador chino del ciberespacio declaró el domingo que los productos fabricados por el fabricante estadounidense de chips de memoria Micron Technology no habían superado su examen de seguridad de la red y que prohibiría a los operadores de infraestructuras clave que adquieran productos de la empresa. La decisión, anunciada en medio de una disputa sobre la tecnología de los chips entre Washington y Beijing, podría incluir sectores que van desde el transporte a las finanzas, según la amplia definición china de infraestructuras críticas de información.
Nikkei Asia, Japón
La rápida subida de las tasas de interés ha dejado al Banco de Canadá más preocupado por la deuda de las familias canadienses y las fisuras que se están formando en el sistema financiero mundial. La presión del aumento de los costos de los intereses hipotecarios sobre los hogares endeudados y las secuelas de la crisis bancaria estadounidense han emergido como dos riesgos clave destacados en la última Revisión del Sistema Financiero del banco central. Según el informe, el banco central está “más preocupado que el año pasado” por la capacidad de los hogares para hacer frente a los pagos de la deuda. “Se espera que más hogares se enfrenten a presiones financieras en los próximos años a medida que se renueven sus hipotecas”, se lee en la revisión del 18 de mayo. “La caída de los precios de la vivienda también ha reducido el patrimonio de los propietarios, y empiezan a aparecer algunos signos de tensión financiera, sobre todo entre los compradores de vivienda recientes”.
National Post, Canada
TE PUEDE INTERESAR: