¿Qué motiva su visita a Uruguay?
El motivo principal fue la reunión con los arquitectos para ver cómo va el tema de lo que va a ser el proyecto de la construcción del nuevo consulado en Montevideo. El proyecto está casi terminado para aprobarse. Después tenemos que hacer una licitación para ver quién lo construye. Además, para ver el nuevo espacio consular que abrimos a dos cuadras del consulado para agrandar el lugar que teníamos que era muy chico, apenas de 15 m2 para una comunidad de 130.000 italianos.
¿Ha tenido contactos con el gobierno uruguayo o lo tiene previsto?
No, no tenemos ningun tipo de reunión bilateral porque es un momento especial y ya vamos a venir cuando el nuevo gobierno esté instalado para poder seguir con toda la agenda Italia-Uruguay.
“De a poco estamos revirtiendo una situación de años que fue lamentable porque cerraron el consulado”
¿Cuáles son los criterios de la política migratoria y respecto a los que adquieren la ciudadanía?
Una cosa son los inmigrantes que no son italianos y otra cosa los que tienen la ciudadanía. El que tiene la ciudadanía puede entrar en su país sin ningún tipo de restricción. Un ítalo-uruguayo puede ir cuando quiere y quedarse el tiempo que quiere en Italia. Para los visitantes que no son italianos, en el caso de los uruguayos no necesitan visa y tienen 90 días para estar en Italia.
¿Qué han hablado con el embajador de Italia en Uruguay? ¿Cuáles son las principales preocupaciones?
Mejorar el servicio consular y para eso necesitamos espacio y más personal. Estamos trabajando en las dos cosas, no es rápido, pero ya estamos encaminados. De a poco estamos revirtiendo una situación de años que fue lamentable porque cerraron el consulado y además recortaban continuamente.
En este momento estamos en el Instituto Italiano de Cultura de Montevideo, ¿qué perspectivas hay para el intercambio cultural entre los países?
El presupuesto de fin de año pasado, que fue el primero del gobierno en el cual participo, votamos 50 millones de euros para la promoción de la lengua y la cultura italiana que fue récord absoluto en la historia de la República Italiana. Hay una batalla de todos los días para promover nuestra lengua y cultura, para eso está esta casa del Instituto que es tan linda y representativa. Cada Instituto de Cultura, cada Scuola italiana son lugares desde se promueve nuestra cultura.
¿Qué oportunidades hay para la relación bilateral Uruguay-Italia?
Las relaciones son buenas porque trascienden lo político. Son relaciones entre dos pueblos hermanos, hay muchos italianos en Uruguay por lo tanto la relación es excelente. Tenemos que terminar con algunas cuestiones como la doble imposición, es decir, si se paga un impuesto en un país no se pague en el otro y viceversa. Tenemos que aprobar eso en el Parlamento italiano, estamos esperando ahora que se definan bien algunas funciones de los viceministros en el Ministerio de Relaciones Exteriores para empujarlo.
Veo un gran potencial sobre todo por lo que significa el Mercosur. Uruguay y Paraguay son dos países con menos población que Argentina y Brasil, pero por ejemplo en el caso de Uruguay tiene recursos humanos de primera línea y también recursos naturales importantes. Italia puede ser un importante partner de las empresas uruguayas e instalarse en el espacio del Mercosur, que en total son 280 millones de habitantes.
¿Están dadas las condiciones y la voluntad política en Europa y concretamente en Italia para que se ratifique el acuerdo Mercosur-Unión Europea?
Voluntad hay, pero hay algunas cuestiones para resolver, por ejemplo la denominación de origen de los productos. Para nosotros en Italia es muy importante que se respete esto. Son todas cosas que se van a ir superando. Hay un acuerdo sobre el tema y ahora tenemos que esperar primero que se firme, porque no se terminó de firmar y luego que lo ratifiquen los Parlamentos europeos. Va a ser más largo en Europa porque somos 27 países sin contar a Gran Bretaña.
¿Cree que el acuerdo sirve para impulsar el multilateralismo en un momento de crisis de este sistema?
Cada país defiende su interés, pero a la vez vive en una comunidad internacional. Por lo tanto lo bilateral y lo multilateral son igualmente importantes. Hay que tratar de promover los espacios multilaterales, pero también es cierto que los países tienen relaciones bilaterales porque tienen intereses nacionales que siguen siendo significativos.
Otro tema importante tiene que ver con la lucha contra el crimen organizado, ¿qué piensa sobre la cooperación en esta área?
Italia es un país que siempre ofrece tecnología y experiencia porque ha tenido una historia de lucha contra la mafia y contra el crimen organizado. Creo que hay que trabajar mucho en la cooperación para que los países que tienen menos experiencia, y donde suceden cosas como lo que pasó en Uruguay [N. de R: se refiere a la fuga de Rocco Morabito], no sucedan más.
Teniendo en cuenta los cambios políticos internos en Italia en las últimas semanas, con nueva coalición de gobierno, ¿cómo influye en la política exterior italiana hacia Europa y América Latina?
La política exterior italiana es una política de Estado. Si bien cada gobierno puede tener algunas preferencias, nosotros en este tenemos una política de Estado y hacemos parte de un espacio que es la Unión Europea y nuestra política exterior está muy en línea con la de los países que forman parte de ella. Por supuesto que cada gobierno tiene matices, pero una de las buenas cosas que tiene la política exterior italiana es su continuidad y eso hoy es muy valioso.