“El gobierno que viene debe bajar línea para que haya más productividad, y con eso creo que todos vamos a estar bien. Y prepararnos para ayudar, los empresarios somos los que tenemos que ayudar, ver cómo viene el panorama gubernativo en los próximos cinco años y ver cómo son los nuevos escenarios económicos y cómo se plantea la región”, dijo a La Mañana el presidente de Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) Wilder Ananikian.
El 27 de noviembre la CIU cumplió 32 años. Fundada en 1987 por Julio Villamide (fallecido en abril pasado) la institución trabaja para profesionalizar el sector inmobiliario con casi mil asociados y 12 cámaras asociadas que dan trabajo a 26.000 personas en todo el país.
“Nuestro objetivo es fomentar el profesionalismo, hacemos mucha educación y actualización en temas de tecnología, combate al lavado de dinero, hemos hecho cursos con Senaclaft (Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo) y sobre temas de inclusión financiera; estamos en la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana que integran 19 países; y todos los años participamos de la NAR (National Association of Realtors, en español Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios) que tiene un millón y medio de inmobiliarios registrados y de allí traemos ideas que podemos aplicar acá, por ejemplo, lanzamos el portal Mi Lugar” expresó.
Mi lugar (www.milugar.uy) es un portal web inmobiliario “donde tenemos volcadas casi 30.000 propiedades” y en dos meses “más de 350 inmobiliarias adheridas”. La CIU está trabajando con la empresa argentina Reporte Inmobiliario para hacer un observatorio con “datos estadísticos que no tenemos en este momento”, por ejemplo sobre “cómo se comporta una zona a nivel del sector etario, qué tipo de gente vive en esa zona, si son estudiantes o jubilados, si alquilan, cuál es el porcentaje de los que alquilan y cuál de los que venden, qué hay en oferta, qué es nuevo, qué es usado, qué es lo que está en construcción”. Es un “observatorio muy profesional” que Uruguay no posee y “queremos traer esa idea”.
Otra de las actividades que desarrolla la Cámara es la capacitación. “Viajamos mucho al interior a hacer capacitación, nos piden desde un experto en arrendamiento a un experto en el tema de lavado de activos”. Además “llevamos tecnología de fotografías y videos, porque hoy el negocio cambió y sigue cambiando permanentemente. Hoy se trabaja mucho por la web, con whatsapp, la gente ya no llama por teléfono, todo es internet y en un horario increíble que se ve en el analytics de las páginas web, a las 3 o 4 de la mañana”, apuntó Ananikian.
La ley del operador inmobiliario y la competencia con Airbnb
Pero así como la tecnología ayuda a comprender los movimientos en las preferencias de las personas y es fundamental para mejorar los servicios, también presenta desafíos importantes como es el caso de la informalidad y el surgimiento de plataformas de alquileres que compiten de forma desleal.
El trabajo inmobiliario es profesional, la UTU ofrece un curso de Operador Inmobiliario que dura dos años y desarrolla 15 materias. Avanzar en profesionalismo es uno de los objetivos de la Cámara para lo cual es fundamental generar herramientas de combate a la informalidad.
En ese sentido está trabajando con legisladores de todos los partidos políticos en lo que Ananikian denominó “ley del operador inmobiliario”, un marco regulatorio que “hace 40 años esté en un cajón, pero parecería que ahora hay voluntad” de estudio y aprobación. “Con Paraguay somos los únicos dos países de Latinoamérica que no tenemos una ley” de ese tipo.
“El punto clave” de la iniciativa “es defender los derechos del consumidor y el tasador sea profesional, una persona que sea responsable y no alguien que luego quiera adquirir esa propiedad”, comentó.
En Uruguay “hay más de mil inmobiliarias que están en el circuito informal, que cobran, pero no aportan leyes sociales, ni un teléfono comercial, ni tienen local”. La informalidad se ve en “muchos rubros” de actividades “pero esta es un área muy sensible porque en una familia se hace dos o tres tasaciones en toda la vida, o se recibe una herencia y hay que tasarla y una mala tasación hace que se haga un mal negocio”. Por eso es importante “ir al operador inmobiliario formal y profesional” que permanentemente está “actualizándose sobre temas de tasación, marketing, etc”. Una norma legal “favorecería” a combatir la informalidad.
Por ley la CIU aporta a la Secretaría de Antilavado el padrón social para que pueda fiscalizar las empresas instaladas, eso es “como cazar en el zoológico”, dijo el empresario. Pero “ahora sí están detectando inmobiliarias informales y están comenzando a fiscalizar. Nosotros vamos a ayudar con ese tema pasándole la información que necesitan para ir a una inmobiliaria informal, que cuestan muchos millones de dólares al año en aportes”.
“En defensa del consumidor es que vamos a trabajar para sacar la ley, y para estar a tono con la región. La ley va de la mano de un fuerte compromiso ético para los clientes, los colegas, para el público en general y para la gremial. Estamos trabajando mucho con la Asociación de Escribanos del Uruguay, también ellos tienen cada vez más controles, y esa es la proyección que tenemos para el año que viene a nivel gremial”, definió.
Agregó que la norma también tendrá “una parte turística porque los inmobiliarios del sector turístico también trabajaron y estamos consensuando con ellos, estamos terminando de pulir, somos 15 instituciones que vamos a presentar la iniciativa a todos los partidos políticos para ponernos de acuerdo y que vayamos todos juntos”.
Además de la informalidad las inmobiliarias se enfrentan a su propio Uber, que en este caso es Airbnb “que hace dos años hizo más de 60.000 transacciones”. “El Uber es ese y el informalismo que es tremendo porque no hay gente en planilla, no hay teléfono comercial, no hay electricidad comercial, no hay locales”, insistió.
Para Aninikián, “es necesario fomentar las inversiones para que vuelvan”
El empresario subrayó que en el país “hay mucha inversión extranjera, hay muchas empresas haciendo cosas” pero igualmente es necesario “fomentar las inversiones para que vuelvan, hay que cambiar los sistemas constructivos, darle más productividad, el costo de producción que tenemos es alto para la región”.
“El gobierno que viene debe bajar línea para que haya más productividad, y con eso creo que todos vamos a estar bien. Y prepararnos para ayudar, los empresarios somos los que tenemos que ayudar, ver cómo viene el panorama gubernativo en los próximos cinco años y ver cómo son los nuevos escenarios económicos y cómo se plantea la región”, dijo Ananikian.
El sistema de construcción cambió la matriz con sistemas que incrementan la productividad; debemos “tener imaginación, traer lo nuevo, hoy en arquitectura y construcción hay muchísima cosa nueva, lo que pasa es que en Uruguay estamos acostumbrados al ladrillo, costó mucho que se aceptaran las paredes de yeso cuando en el mundo ya eran comunes”.
“Hay que dinamizar, buscar sistemas constructivos más baratos, bajar impuestos, conseguir financiamiento para que la gente compre, financiación blanda, y tener una política de vivienda a largo plazo”, reclamó.
Hay que “impulsar la Vivienda Promovida, pero para otro tipo de viviendas se puede exonerar el ITP (Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales) que también es un costo para el comprador y el vendedor”.
“Compradores siempre hay, y gente que quiere dejar de pagar un alquiler para comprar su casa, también hay, sobre todo la gente joven que nunca termina comprando nada. Los que compraron por el Banco Hipotecario todavía están con el colgamento de las UR, deben más de lo que pagaron y pagaron el doble de lo que vale la propiedad. Un desastre. Son cosas que hay que ir ajustando”.
La importancia de Argentina
La Cámara Inmobiliaria también ha trabajado para facilitar la llegada de ciudadanos argentinos. Algunas de las gestiones realizadas fueron ante el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) el Cr. Roberto De Luca a quien “le pedimos que agilice este tema de la apertura de cuentas”, que se “uniformen los plazos de las letras de cambio” que varía según el banco, y se faciliten los requisitos para la aceptación como nuevo cliente, actualización de operativa o apertura de cuenta del Banco República.
Luego de las elecciones argentinas se han realizado “muchas consultas” desde ese país “y ahora están esperando a ver qué pasa el 10 de diciembre, si le ponen impuesto al dinero o se lo dejan sacar libremente”.
El argentino está mirando “para un futuro venir a vivir a Uruguay, tener un pie en Uruguay”. “Varias empresas han ido a Rosario, a Buenos Aires a ofrecer productos con buena recepción, pero hasta después del 10 de diciembre no están tomando decisiones importantes”, comentó el presidente de la CIU.
Para obtener la residencia Uruguay tiene una cifra muy alta, arriba del millón y medio de dólares, en Portugal son 500.000 dólares, en Panamá 600.000 dólares, son cosas que hay que bajar”, reclamó.
La paralización de la obra de la Torre Trump
“Lamentablemente la torre Trump se paró. La construcción es un tema de timing y ellos entraron en 2011 que no era el mejor momento y no participaron del régimen de promoción que salió años después”, dijo Ananikian.
“No pudieron entraron en el régimen de promoción porque empezaron antes” de que saliera y a pesar de que “pidieron ser incluidos, se les negó. Eso fue agravando la situación y las pocas ventas que tuvieron motivó que se parara la obra. No hace bien que una obra de ese porte que además es un ícono, esté parada en Punta del Este”.