En la cría vacuna, la eficiencia global del sistema se obtiene mediante los kilogramos de terneros destetados por unidad de superficie de pastoreo, considerando en este indicador el porcentaje de destete, el peso al destete y la carga. Se ha identificado que el ausencia de celo (anestro) postparto prolongado, es la principal causa del bajo porcentaje de procreo en el rodeo. La duración de este anestro es afectada por dos factores: la nutrición y el amamantamiento. Una estrategia determinante para mejorar la eficiencia reproductiva y por consecuencia el resultado de la cría, es el destete precoz cuya función principal es el control de amamantamiento.
El destete precoz es una técnica que consiste en separar de forma abrupta el ternero de la madre. Para llevarlo a cabo se tienen en cuenta dos criterios fundamentales: la edad y el peso. En este sentido, se recomienda edades de 60 a 70 días y/o 70 kg de peso vivo del ternero.
Esta alternativa tecnológica está orientada a levantar restricciones de tipo endócrino durante el amamantamiento. La eliminación de las exigencias nutricionales para la producción de leche, mejora el balance energético de la vaca en el postparto, generando un cambio en la partición de la energía que incide en la recuperación del estado corporal. Esto promueve un rápido retorno a la actividad sexual cíclica y consecuentemente un incremento en la tasa de preñez.
Se ha demostrado que la mayor respuesta reproductiva se da en vacas de segundo entore y/o vacas multíparas (dos o más partos) con peor condición corporal (menor a 3,5) registrando incrementos en aproximadamente 50 unidades porcentuales (ver cuadro n°1).
En este sentido, la aplicación del destete precoz en el rodeo, registra porcentajes de preñez en torno al 80-90%. Por otra parte, cuando es utilizado de forma sistemática, permite además acortar el intervalo parto-concepción, concentrar los partos tempranos e incrementar la carga del sistema.
Alternativas nutricionales para el ternero de destete precoz
Debido a que esta categoría se encuentra en etapas tempranas de crecimiento, se caracteriza por ser altamente eficiente, dado que el desarrollo del músculo es el principal componente de ganancia de peso. A su vez, esta mayor relación músculo/grasa determina altos requerimientos de proteína por kilogramo de peso vivo.
La alimentación del ternero de destete precoz se puede llevar a cabo en base a pasturas o mediante un manejo exclusivamente a corral. La baja calidad del campo natural durante el verano limita su uso como fuente única de alimentación para terneros de destete precoz. Aún en pasturas sembradas donde existe mayor aporte nutritivo y mejor desempeño de los terneros, no se obtienen ganancias como la que se obtendrían al pie de la madre. Es por esto que la suplementación es utilizada para superar esta limitante.
Terneros destetados precozmente sobre campo natural, deben ser manejados con una carga en torno a 2 o 3 terneros por hectárea (según la disponibilidad de forraje) y suplementados al 1,3% del peso vivo (PV) con una ración de 18 % de proteína cruda y 80% de digestibilidad. Cuando son manejados sobre pasturas sembradas la asignación de forraje deberá ser de 8 kg de MS/100 kg de PV y la suplementación al 1% del PV. De esta forma, se mantienen ganancias diarias equiparadas a los terneros que permanecen al pie de la madre en campo natural (0,590 kg/animal).
Cuando el objetivo, además de incidir sobre la performance reproductiva de las madres, es obtener mayores ganancias diarias (entre 1,200 y 1,500 kg/animal) y, por lo tanto, mayor peso del ternero a los 180 días, el manejo a corral es la técnica que mejor se adapta. El destete precoz a corral (DPC) posibilita mayor incidencia y control sobre la nutrición temprana del ternero, permite la expresión del potencial de crecimiento, aprovechando la alta eficiencia de conversión que presenta esta categoría y además tiene la ventaja de liberar áreas para otras categorías.
A nivel nacional, se han desarrollado diversas líneas de investigación que apuntan a solucionar la problemática operativa del DPC en los sistemas de producción extensivos, que muchas veces no disponen de maquinaria para la distribución de alimentos en el corral. El uso de comederos de autoconsumo con una ración totalmente mezclada que incluye una fuente de fibra corta (cáscara de arroz, retornable fino, entre otros) permite viabilizar la operativa en estos sistemas, sin afectar la performance animal.
En el DPC, la eficiencia de conversión del alimento (kg de MS/kg de PV) de 3,5:1, comprueba la viabilidad económica de esta tecnología en un amplio escenario de precios de la ración y de valor del precio del ternero.
Considerando el precio actual del ternero de 2,50 U$S/kg y la eficiencia de conversión que puede ser lograda, el precio máximo que se podría pagar por la ración para cubrir los costos sería de 714 dólares la tonelada.
Tomando como referencia el precio de una ración de destete precoz con fibra incluida de aproximadamente 350 U$S la tonelada y el coeficiente técnico de 3,5:1, el costo del kilo producido seria de 1,23 U$S. Sumado a esto, deberíamos incluir en el análisis económico de esta tecnología, el beneficio económico obtenido por mejorar la eficiencia reproductiva del rodeo, dado al incremento en el porcentaje de preñez.
*Ingeniera Agrónoma
Aspectos claves del destete precoz
Planificar de forma anticipada el destete precoz, considerando las instalaciones a utilizar, la presupuestación de forraje y/o del concentrado.
Realizar de forma correcta la sanidad y el protocolo de acostumbramiento.
Periodo de acostumbramiento hacia la nueva dieta entre 10 y 15 días
Fundamental mantener una rutina estricta, respetando el horario de suministro de concentrado.
Diariamente se debe observar a los animales para poder identificar eventuales problemas sanitarios o animales que no estén consumiendo la ración.
En ocasiones donde se utilicen comederos de autoconsumo, chequear la cantidad de alimento para asegurar un suministro continuo.
TE PUEDE INTERESAR: