Para ex primer ministro de Malasia, los países del “sur global” no apoyarán guerra en Ucrania
El mundo se enfrenta a la desoladora perspectiva de una guerra nuclear a medida que el conflicto ucraniano se prolonga, ha advertido un antiguo dirigente asiático. “No creo que se pueda hacer que Rusia se rinda”, dijo el ex primer ministro malasio Mahathir Mohamad sobre la guerra de Ucrania el viernes, en el segundo día de la conferencia Futuro de Asia organizada por el grupo de noticias Nikkei en Tokio. “Lucharán hasta el final y, en su desesperación, puede que recurran al uso de armas nucleares”, afirmó el exestadista que cumplirá 98 años en julio, y añadió que no sólo Ucrania y Rusia, sino “todo el mundo sufrirá”. “La guerra nuclear es el peor tipo de guerra por la magnitud de la destrucción que causa”, dijo, reflexionando sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se lanzaron dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. La semana pasada se celebró en Hiroshima una cumbre del Grupo de los Siete (G7) de las naciones más desarrolladas del mundo. “Parece que los países del G7 fueron a Hiroshima tratando de persuadir al Sur Global de que deben apoyar los esfuerzos de Occidente en la guerra de Ucrania”, dijo Mahathir. “El Norte Global piensa que la guerra es una solución a los conflictos entre naciones”, dijo Mahathir. “Rusia y Occidente fueron socios en la guerra contra Alemania”, dijo, “pero inmediatamente después de la guerra, Occidente decidió que su nuevo enemigo era Rusia, así que crearon la OTAN”.
Radio Free Asia
Ministro de Finanzas de Singapur anticipa una economía global fragmentada en dos bloques
El viceprimer ministro y también ministro de Finanzas de Singapur, Lawrence Wong, advirtió el jueves que los llamados a “disminuir los riesgos” –en lugar de “desvincularse”– de China podrían conducir a una economía mundial más fragmentada y disociada. “Es difícil ver cómo la desvinculación, en su ambición y escala actuales, puede limitarse estrictamente a unas pocas áreas estratégicas sin que ello afecte a las interacciones económicas más generales”, afirmó. “Si la reducción de riesgos se lleva demasiado lejos, provocará reacciones y consecuencias imprevistas. Con el tiempo, acabaremos con una economía mundial más fragmentada y desacoplada”. Dirigiéndose a líderes empresariales, académicos y medios de comunicación en conferencia anual Nikkei sobre El futuro de Asia, Wong se refirió al reciente cambio de lenguaje que se produjo en la cumbre de las economías avanzadas del Grupo de los Siete (G-7), celebrada en Hiroshima la semana pasada. Los líderes introdujeron por primera vez el término “de-risking” (disminuir los riesgos) en su comunicado, tratando de pintar esto de una manera más positiva y menos agresiva que su anterior término de moda: “decoupling” (desvincularse). “Una economía global fragmentada dividirá el mundo en bloques regionales en competencia”, añadió. “Habrá menos comercio, menos inversiones y menos difusión de ideas, ingredientes cruciales que han contribuido al avance de nuestras economías”.
The Strait Times, Singapur
Vuelo inaugural del C919, primer avión de línea producido en China
El primer avión de pasajeros diseñado en China, el C919, completó su vuelo comercial inaugural el domingo 28 de mayo. Beijing aspira a que el C919 pueda competir con los aviones extranjeros más populares, como el Boeing 737 MAX y el Airbus A320. “En el futuro, la mayoría de los pasajeros podrán elegir viajar a bordo de grandes aviones de diseño nacional”, describió la cadena de televisión estatal CCTV. China, que pretende ser autosuficiente en el sector tecnológico –y rivaliza desde hace tiempo con sus competidores occidentales en el sector aeronáutico–, ha invertido grandes sumas en la producción de este primer avión de pasajeros de diseño chino. El avión está construido por la empresa estatal Comac, aunque muchos de sus componentes proceden de otros países. El C919 se desplegará a partir del lunes en las rutas regulares de China Eastern Airlines entre Shanghái y Chengdu, en el sur del país, informó CCTV. El primer modelo de este avión de fuselaje estrecho, con capacidad para 164 pasajeros, fue entregado oficialmente a la aerolínea china en diciembre de 2022. Zhang Yujin, director general adjunto de Comac, había informado en enero que la empresa había recibido más de 1200 pedidos por sus aviones. El fabricante estatal tiene previsto aumentar su capacidad de producción anual a 150 modelos en un horizonte de cinco años, declaró entonces Zhang Yujin.
Le Monde, Francia
Rusia advierte por escalada del conflicto en Ucrania ante entrega a Kiev de cazas F-16
Occidente está “jugando con fuego” después de que Estados Unidos diera recientemente luz verde a futuras entregas de cazas F-16 a Kiev, denunció el domingo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. El ministro lamentó “la escalada inaceptable” en una entrevista en la televisión estatal rusa, un extracto de la cual fue publicado en las redes sociales del periodista que le entrevistó, Pavel Zaroubine. Una “escalada” dirigida por “Washington, Londres y sus satélites dentro de la UE” que buscan “debilitar a Rusia”, añadió. Todavía no se ha concretado el calendario de entrega de los F-16 de fabricación estadounidense ni su número. Además, los pilotos ucranianos deberán primero ser entrenados durante varios meses para aprender a pilotarlos. Ucrania quiere estos aviones occidentales para contrarrestar el poderío de Rusia en el aire y golpear las líneas de retaguardia de las tropas de Moscú, en un momento en que Kiev dice estar ultimando sus preparativos para una gran contraofensiva.
Le Figaró, Francia
Erdoğan electo nuevamente presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdoğan se ha asegurado otros cinco años como presidente de Turquía tras ganar unas elecciones reñidas que, en un momento dado, parecieron amenazar su permanencia en el poder. Erdoğan, de 69 años, que ha dominado la política de su país durante dos décadas, venció en la segunda vuelta por 52% a 48%, con más del 99% de las urnas escrutadas, imponiéndose al candidato de la oposición Kemal Kılıçdaroğlu, según los resultados oficiales preliminares del Consejo Supremo Electoral de Turquía. En la primera vuelta, celebrada el 14 de mayo, el presidente también había quedado en primer lugar, desafiando a las encuestas, pero no alcanzó la mayoría absoluta, lo que desencadenó la segunda vuelta.
Político, Estados Unidos
TE PUEDE INTERESAR: