Ministro de Defensa chino advierte contra alianzas “tipo OTAN” en la región Asia-Pacífico
El ministro de Defensa chino advirtió el domingo contra el establecimiento de alianzas militares “tipo OTAN” en la región Asia-Pacífico, afirmando que podrían hundir la región en un “torbellino” de conflictos. “En esencia, los intentos de impulsar (alianzas) similares a las de la OTAN en Asia-Pacífico son una forma de secuestrar a los países de la región y de exagerar los conflictos y enfrentamientos, lo que no hará sino sumergir a Asia-Pacífico en un torbellino de disputas y conflictos”, declaró el ministro chino de Defensa, Li Shangfu, en la cumbre de seguridad del Diálogo de Shangri-La, celebrada en Singapur. Según los delegados militares chinos que participaron del foro de seguridad, India no supondrá una amenaza para la seguridad de China porque aún es incapaz de desafiar a Beijing en la fabricación de material de defensa y en la modernización de su ejército.
India Economic Times y Southern China Morning Post
Kiev rechaza plan de paz propuesto por Indonesia
El plan de paz entre Rusia y Ucrania propuesto por el ministro de Defensa, Prabowo Subianto, fue recibido con críticas por altos funcionarios ucranianos, alegando que no condena adecuadamente a la agresión rusa. Sin embargo, el ministerio defendió el plan como un esfuerzo de buena fe para lograr la paz. En su intervención en el Diálogo de Shangri-La, celebrado el sábado en Singapur, Prabowo pidió a los responsables militares y de defensa de todo el mundo que ayudaran a presionar tanto a Kiev como a Moscú para que iniciaran negociaciones de paz, señalando que la guerra ha tenido repercusiones de gran alcance más allá de Ucrania y Rusia. “La guerra en Ucrania ha afectado a las condiciones de vida de los ciudadanos de todo el mundo. El precio de la energía ha subido, el precio de los alimentos ha subido. Esto ha provocado mucho sufrimiento a muchos pueblos del mundo”, declaró Prabowo en la segunda jornada del foro de tres días. El plan incluye un “cese inmediato de las hostilidades”, un alto el fuego “en las posiciones actuales” y zonas desmilitarizadas que serían garantizadas por observadores y fuerzas de paz de las Naciones Unidas. También sugirió un eventual “referéndum en las zonas en disputa” organizado por la ONU. Pero el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, que participó en la cumbre de dos días, rechazó de plano la propuesta. “Parece un plan ruso, no indonesio”, afirmó. “No necesitamos que este mediador venga a nosotros con este extraño plan”.
The Jakarta Post, Indonesia
Ministros de Defensa de China y Ucrania mantienen breve encuentro en Shangri-La
Ucrania estaría dispuesta a aceptar a China como mediadora sólo si Beijing consigue que Rusia se retire de todos los territorios ocupados. Este fue el mensaje del ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en respuesta al llamamiento de China para que su país participe en la negociación de un acuerdo de paz. “Denme pruebas de que Rusia está dispuesta a vivir en coexistencia pacífica con Ucrania. La primera señal debería ser la plena liberación de los territorios ucranianos. Que nos muestren un gesto de buena voluntad y retiren sus fuerzas armadas del territorio ucraniano”, afirmó. “Después de eso, creeremos que este negociador tiene influencia sobre Rusia. Si no la tiene, lo siento, ¿por qué (razón) nos sentaremos a perder el tiempo?”, afirmó. Reznikov concedió una entrevista a The Straits Times el domingo, días después de que el enviado especial de China finalizara una gira por Ucrania, Rusia y las principales capitales europeas para encontrar un terreno común que ponga fin a la sangrienta guerra. Li Hui, enviado especial de China para asuntos euroasiáticos, hizo hincapié en la integridad territorial de todos los países, pero no se pronunció sobre si China estaba presionando a Rusia para que devolviera a Kiev la península de Crimea y partes del este de Ucrania que están bajo su control. Reznikov, que se reunió brevemente con su homólogo chino Li Shangfu al margen del recién concluido Diálogo de Shangri-la en Singapur, afirmó que China parecía tener influencia sobre Rusia, pero que no estaba clara su intención de seguir adelante.
The Strait Times, Singapur
TE PUEDE INTERESAR: