El martes pasado Ana Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados de España y referente del Partido Popular (PP), llegó a nuestro país para realizar en la Escuela de Gobierno, en el Parlamento uruguayo, una conferencia sobre “Los pilares del estado de bienestar en el ordenamiento jurídico español”.
La experiencia de Ana Pastor tanto política como en gestión es sumamente relevante. Su trabajo como diputada por Pontevedra durante varias legislaturas así lo demuestra. También se destaca su labor como ministra de Sanidad y Consumo entre los años 2002-2004, como ministra de Fomento entre 2011 el y el 2016, y como presidenta del Congreso de los Diputados desde el 2016 al 2019.
En su visita a Uruguay, mantuvo una reunión con la vicepresidenta Beatriz Argimón y también tuvo una audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar.
Por su parte, con la colectividad española, se reunió en el Centro Pontevedrés y tuvo un encuentro con las autoridades del Aecid (centro de formación y cooperación española) y del CCE (Centro Cultural España).
Tras finalizar su conferencia en la Escuela de Gobierno, en entrevista con La Mañana conversó acerca de su experiencia en la labor política.
En un mundo cada vez más despersonalizado y globalizado, ¿cuáles son las enseñanzas que los mayores podemos dejar a nuestros jóvenes?
Lo primero de todo es trasladar a las nuevas generaciones la importancia del ejercicio de la buena política, de la política con mayúscula, de ese concepto de la política que es el arte de hacer posible lo necesario y por lo tanto trasladarle que desde la política y las políticas públicas se puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos, de los compatriotas.
En sus visitas al Uruguay, don Alberto Núñez Feijóo siempre se preocupa en destacar el trabajo que realiza la Xunta de Galicia en términos de Salud Pública. Como exdirectora provincial del Servizo Galego de Saúde y exministra de Sanidad de España, ¿qué nos puede contar al respecto? ¿Qué lecciones podríamos aprender los uruguayos de Galicia?
En primer lugar, hemos estado precisamente en la Escuela de Gobierno, aquí en el Parlamento de Uruguay, hablando de las políticas públicas y de la importancia de la sanidad como uno de los pilares básicos del estado de bienestar.
Desde luego, la Xunta de Galicia, la comunidad autónoma gallega ha impulsado a lo largo de todos los gobiernos, políticas prioritarias en materia de salud de los ciudadanos, además atendiendo a una población que es una población que vive de forma dispersa, una población envejecida donde la salud es una prioridad de todos los ciudadanos. E intentando aportar cohesión, vertebración y una cartera de servicios amplia y, sobre todo, la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos con el acceso a los servicios de mejor calidad.
Por ello, hasta en el último rincón de Galicia, hay un centro de salud, hay excelentes profesiones sanitarios que dan un servicio de calidad a todas las personas y especialmente a personas mayores. Tanto Uruguay como España y Galicia tenemos una población envejecida y por tanto es devolver a nuestros mayores lo que ellos hicieron por nosotros.
Estando al frente de la cartera del Ministerio de Transporte, ¿considera que los proyectos PPP (Participación público-privado) han sido beneficiosos con respecto a la obra pública y el desarrollo del país?
Lo que yo puedo decir es que como ministra de Fomento es que, así como siempre decimos que los cuatro pilares del estado de bienestar son la sanidad, las pensiones, la educación y la atención a la dependencia, las infraestructuras son claves también para el acceso de los ciudadanos a los servicios, casi podríamos decir que es el quinto pilar de la sociedad de bienestar. Soy una defensora de la vertebración territorial y por eso tuve la gran fortuna, siendo ministra de Fomento, de terminar grandes vías de comunicación como por ejemplo la A7 que une todo el cantábrico o la A8 en el corredor mediterráneo. O que el AVE (tren de alta velocidad) llegara con dinero público y con los presupuestos, con la aportación de todos los españolas, también con fondos europeos que el AVE llegara a León a Zamora, Girona, Palencia y que vertebre la alta velocidad en España es un elemento vertebrador y de cohesión del territorio.
¿Qué apreciación tiene usted como gallega de Portugal?
Portugal para nosotros es el país sin duda más cercano y más amigo, donde nos sentimos plenamente identificados, y compartimos sobre todo desde Galicia lenguas hermanas, lenguas comunes que nos hacen todavía más cercanos. Tenemos lazos históricos, lazos culturales, lazos económicos muy potentes, pero sobre todo lazos personales, y por lo tanto para nosotros Portugal es una continuidad de nuestro país.
¿Qué significa para usted, como gallega y destacada dirigente del PP, la figura de Don Manuel Fraga Iribarne?
Ha sido uno de los padres de la Constitución española y ha gobernado Galicia durante muchos años con una mayoría muy importante del pueblo gallego, y aportó desde el punto de vista, desde luego como padre de la Constitución, pero además de lo que más orgullosos nos sentimos los españoles, que fue la transición que fue modélica. Y esa Constitución de más de cuarenta años que ha permitido que España tenga el mayor período de progreso social y económico.
Sin duda Manuel Fraga en Galicia contribuyó al desarrollo económico social y cultural de Galicia. Hay un antes y un después y es una persona respetada por el legado que dejó, sobre todo por su talla intelectual y por su honestidad. Algo que reconocieron siempre. Y el papel que jugó con la colectividad de los gallegos en el exterior en Uruguay, en Argentina y en todos los lugares del mundo.
¿Núñez Feijoo va a ser el próximo presidente de España?
Bueno, como ustedes saben, yo soy miembro del Partido Popular, tengo admiración por el presidente Feijoo, trabajamos para que así sea. Pero somos demócratas y respetaremos la decisión de los españoles.
TE PUEDE INTERESAR: