Ana Pastor valoró el esfuerzo que se está realizando por los españoles, principalmente los de más edad, en Uruguay. La Asociación Española se hizo cargo del gerenciamiento del Hogar Español a fines de 2022.
A comienzos de junio, el Hogar Español, gerenciado actualmente por la Asociación Española bajo el nombre de Española Hogar, recibió la visita de la vicepresidenta segunda del Congreso de diputados de España, Ana Pastor, junto al embajador Santiago Giménez, la cónsul María Scola y la consejera Laboral y de Seguridad Social, Isabel de Zulueta.
A su llegada fueron recibidos por las autoridades del Consejo Directivo de la Asociación Española y su gerente general, Dr. Julio Martínez, para realizar una recorrida por sus instalaciones.
Pastor conversó con los residentes y firmó el libro de honor del hogar. También agradeció a las autoridades de la Asociación Española por el esfuerzo realizado “en favor de los españoles en Uruguay, especialmente de las personas mayores, que tanto han dado a este país y a España”.
A su vez, hizo saber a las autoridades presentes que el Hogar Español de Uruguay cuenta con el apoyo del Parlamento de España. “Les transmito el cariño de todo el Parlamento y el reconocimiento a esta institución. Les deseo que esto vaya cada vez mejor, y que podamos desde España, tanto el Gobierno y el Parlamento, ayudar lo más posible”, concluyó.
Una visita “especial”
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Española, Fernando García, agradeció la visita y la calificó de “especial”, al destacar la presencia por segunda vez en poco tiempo de la vicepresidente segunda del Congreso de Diputados de España, por entender que “es una clara muestra de su constante preocupación” por la Institución.
La Asociación Española se hizo cargo del gerenciamiento del Hogar Español en noviembre de 2022, con el fin de asegurar su continuidad y existencia, dotándolo de un plan de gestión que permita la profesionalización del mismo, pero sin perder la esencia para lo cual fue fundado, brindar atención a todos los españoles carenciados.
“La institución más querida, más apreciada”
Posteriormente, el Dr. Julio Martínez reafirmó la importancia del Hogar Español, el cual no podía dejar de existir ya que se trata del buque insignia de la colectividad española. “Por eso nos unimos los dos buques insignias; la Asociación Española, primera y más antigua mutualista de América, y el Hogar Español, para sacar esta situación adelante”.
De esa manera, la Asociación Española se responsabiliza de la atención de los españoles carenciados, motivo para el cual se fundó el hogar, al tiempo que trabaja con objetivos claros que permitan que “el hogar sea autosustentable y genere ingresos para, con eso, financiar a los es-pañoles carenciados”.
El embajador Jiménez dio las gracias por “mantener a flote este buque insignia” de la colectividad española en Uruguay y manifestó su disposición a colaborar en lo que sea necesario para preservar la salud del hogar. “Yo siempre digo que esta es la institución más querida, más apreciada, y por la que todo el mundo siempre pregunta. Se trata también de preservar el patrimonio de tantos y tantos españoles en Uruguay”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR