La secretaría de Estado enfatizó la importancia del abrigo y consumo de alimentos calientes, también a estar atentos a síntomas adversos, y especial cuidado en la calefacción del hogar y no dejar niños solos con estufas encendidas.
Con las llegadas de las bajas temperaturas el Ministerio de Salud Pública difundió algunas recomendaciones ya que los fríos invernales pueden impactar en la salud si no se toman las medidas de prevención adecuadas.
Las recomendaciones del MSP indican que cuando se sale del hogar la protección frente a las temperaturas extremas deben ser adecuadas, esto es usar “múltiples capas que sirven de aislamiento”, además “es importante protegerse la cabeza con gorro y en lo posible cubrir rostro, orejas, manos y pies”.
Frente a los fríos extremos hay que “prestar especial atención a poblaciones de mayor riesgo como niños y ancianos”.
La alimentación debe ser con “comidas y bebidas calientes” y se debe “evitar ingerir alcohol ya que disipa el calor corporal”.
Cómo prevenir accidentes al hacer uso de la calefacción
En esta época del año se hace más frecuentes los accidentes domésticos vinculados a la calefacción del hogar. Para prevenir accidentes el MSP hizo un llamado a realizar chequeos con técnicos calificados de los equipos de calefacción o estufas, antes de usarlas.
Al momento de dormir apagar las estufas y todo equipo de calefacción.
Para evitar intoxicaciones, utilizar calefacciones a leña o combustión solamente en ambientes adecuadamente ventilados.
Nunca cubrir los equipos de calefacción, y mantenerlos alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas, frazadas, etc.
No dejar niños sin supervisión en espacios con estufas y/o equipos de calefacción encendidos.
Síntomas de hipotermia
Los fríos extremos pueden generar hipotermia, o sea muy baja temperatura corporal, por debajo de los 35°. Los síntomas del cuadro son los siguientes: somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación, entumecimiento de brazos y piernas, piel pálida y fría, confusión, temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar), frecuencia cardíaca y respiratoria lenta.
Si una persona presenta estos síntomas, se debe solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, si es posible se debe llevar a la persona a un área más cálida, envolverla con mantas y cubrir especialmente el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta. Si la persona está consciente, es bueno que la persona ingiera líquidos dulces y calientes, nunca bebidas alcohólicas.
Infecciones respiratorias
Los virus estacionales que circulan en los meses de frío como la influenza o gripe y el VRS como se conoce al virus Sincicial Respiratorio, pueden causar infecciones respiratorias que en las poblaciones de riesgo pueden provocar complicaciones e incluso internaciones hospitalarias.
Para prevenirlas el Ministerio de Salud Púbica hizo una serie de recomendaciones específicas: evitar exponerse a personas enfermas o con síntomas respiratorios, mantenerse el menor tiempo posible en sitios con mala ventilación y gran afluencia de personas, ventilar regularmente espacios cerrados, al toser o estornudar cubrir nariz y boca con la parte superior del brazo o el codo (con las manos únicamente si tiene pañuelo desechable), usar mascarilla si se está con síntomas respiratorios o se encuentra con personas que los tengan y mantener las vacunas al día.
También: lavar las manos con agua y jabón antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos (ejemplo: teléfonos, celulares, computadoras, carro de supermercado) o después de viajar en autobús, volver de la calle, toser o estornudar.
No concurrir a sus actividades habituales (escuela, trabajo) si presenta síntomas respiratorios y siga las recomendaciones médicas respecto a los cuidados necesarios. En caso de que sea imperioso interactuar con otras personas, usar mascarilla.
Evitar enviar niños que se encuentran con síntomas respiratorios o con fiebre a centros educativos, maternales, deportivos. Esto permite disminuir la circulación de los virus y evitar que otros niños se contagien.
Ante la presencia de síntomas respiratorios realizar la consulta con su prestador y no acudir a las actividades habituales (escuela, trabajo) siguiendo las recomendaciones médicas en lo que respecta al cuidado y el tiempo de recuperación en el hogar.
Vacuna antigripal
Se está desarrollando la vacunación antigripal la que está dirigida especialmente a poblaciones de riesgo (embarazadas, niños de entre 6 meses y 5 años y personas mayores de 65 años); es una vacuna totalmente gratuita y se puede recibir en todos los vacunatorios del país, independientemente del prestador al que se esté afiliado.
Dónde pedir ayuda
El MSP recordó que está disponible la línea telefónica gratuita 0800.8798 y WhatsApp 092.910.000 del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para notificar sobre personas en situación de calle en Montevideo.
Si se identifica un caso de riesgo en el interior del país, se pueden notificar a través de los Cecoed departamentales o llamando al 911.
TE PUEDE INTERESAR