Desde hace unos 20 años que la Embajada de Italia en Uruguay, con el apoyo de organismos locales, europeos y asociaciones culturales, llevan adelante los cursos de italiano en centros educativos uruguayos. Con el paso del tiempo el interés por el idioma y la cultura del país europeo se ha incrementado y cubrir la demanda es un desafío constante.
Cerca del 40% de la población uruguaya tiene ascendencia italiana y se estima que son 134 000 las personas que portan la ciudadanía del país europeo. Esto demuestra que la colectividad es muy grande si se mide con la cantidad de población. De hecho, la Cancillería Consular italiana en Uruguay es la más grande del mundo a nivel de embajadas y consulados de Italia. Estos datos los aportó Alessandra Crugnola, jefa de la Cancillería Consular, quien fue entrevistada por La Mañana para abordar al crecimiento de estudiantes de italiano en nuestro país.
Durante la charla, Crugnola destacó que muchas personas con ascendencia italiana tienen interés en el idioma, no solo los que poseen la ciudadanía. “Están interesados en estudiar la lengua y la cultura por varias razones, algunos simplemente por curiosidad, otros porque tenían un abuelo o bisabuelo italiano y quieren ir a visitar a la familia, otros porque les sirve por cuestiones laborales, y algunos otros porque les interesa el arte del país”, detalló y agregó que este interés se da tanto en Montevideo como en el interior y por un tema de recursos, a veces cubrir la demanda se torna un desafío. “Hacemos acciones muy fuertes en todo el país para que estas personas que tienen interés puedan acceder a la enseñanza del italiano y nadie quede afuera”, afirmó la entrevistada.
Para lograr un alcance en todo el país, la Embajada Italiana, el Instituto Italiano de Cultura de Montevideo y diversas asociaciones civiles de italianos en Uruguay, así como organismos de los gobiernos del país europeo y uruguayo (Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura) generan lazos que permiten financiar el dictado de cursos y lo que ello conlleva.
De esta manera es que hoy son unas 6000 personas las que estudian el idioma en Uruguay. “Es un número bastante alto en proporción a la población”, añadió Crugnola. “Como muchos saben, Italia y Uruguay tienen un lazo histórico muy fuerte, de hecho, más del 40% de la población uruguaya es descendiente de italianos, y eso se ve reflejado en la cultura, la arquitectura, la comida, el lunfardo, entre otras cosas”.
Por su parte, Crugnola comentó que existe un gran interés por el idioma pero que aún no han llegado a cubrir toda la demanda. “Ahora es un poco más fácil por el tema de las clases online, pero lo cierto es que, si hablamos de cursos presenciales, especialmente en alguna ciudad del interior donde es muy difícil llegar, sabemos que hay gente que desea estudiar, pero no puede ir presencial a las clases. Estamos mejorando la llegada en gran manera, pero aún falta”, resumió.
Italiano en todas partes
Por otra parte, Antonella Agostinis, directora escolar de la Embajada de Italia en Uruguay, dijo a La Mañana que el rango de edades que estudia el idioma es muy variado, ya que hay cursos para adultos en las asociaciones y en el Instituto Italiano de Cultura, a su vez, existe el proyecto para niños de escuelas, el que se financia a través del Ministerio de RR.EE. “Durante este año tenemos cursos de italiano en 12 escuelas, con casi 1000 alumnos de quinto y sexto año. Sobre todo, en el interior: Fray Bentos, Mercedes, Trinidad, Paysandú, Maldonado, Rivera, Tacuarembó, Florida, Salto y Montevideo”, explicó.
Se trata de cursos presenciales de nivel A1, a través de un proyecto que se realiza en conjunto con el Departamento de Segundas Lenguas del Ministerio de Educación y Cultura y ANEP, hace unos 20 años que este plan llega a escuelas uruguayas.
Existe un gestor internacional que es quien organiza los cursos, y también realiza la formación docente de los profesores uruguayos, “con mucho éxito porque con los cursos online ahora podemos llegar a todo el país”, señaló Agostinis. El ente gestor es la Asociación Trentinos en el Mundo que es muy activa también en Uruguay. Además de las asociaciones culturales que brindan las clases in situ, actualmente el Centro Cultural Dante Alighieri de Uruguay, ofrece la certificación PLIDA a quienes estudien italiano allí.
Además, en el Instituto Italiano de Cultura se realizan las certificaciones CELI de la Universidad de Perugia y CILS de la Universidad de Siena. “Hay una gran actividad para la certificación, sobre todo por parte de quienes desean obtener la ciudadanía italiana por casamiento, es decir que las certificaciones aumentaron luego de que la ley obligara a tener el nivel B1 para obtener este tipo de ciudadanía”, indicó.
La entrevistada sostuvo que se realizan diversas actividades y que, como la embajada, colaboran con políticas lingüísticas, por ejemplo, en la formación docente, en el Foro de Lenguas, entre otros ámbitos.
También recordó que algunos liceos, en la opción Derecho y Humanidades, brindan formación en la lengua italiana, alcanzando, el año pasado, 3500 estudiantes.
Una cultura moderna
La directora escolar aseguró que la enseñanza del italiano se debe difundir y mostrar como una cultura más moderna y no pensar solamente en las tradiciones. “Son imprescindibles”, aclaró, “pero necesitamos actualizar un poco más la difusión de la cultura del cine o de la literatura, por ejemplo”. En ese sentido, se planea, junto al Instituto Italiano de Cultura, un concurso para los niños que están estudiando el idioma que apunta a difundir la obra del escritor Ítalo Calvino. “Es imposible no conectar la enseñanza del idioma con la cultura”, apuntó.
Con miras hacia el futuro
“A nivel institucional, seguramente, se seguirá con la enseñanza por parte del Instituto Italiano de Cultura, y estamos trabajando mucho para que se pueda seguir con la enseñanza del italiano en las escuelas primarias, porque son cursos que se financian por el Ministerio de Relaciones Exteriores” expuso la jefa de Cancillería Consular al ser consultada sobre los proyectos en materia de enseñanza del idioma.
“El proyecto de Uruguay gustó mucho al ministerio italiano, es uno de los que más gustó porque llega a unos 1000 niños y, sobre todo, en el interior del país. Esperemos que los años siguientes también llegue el dinero desde Roma para seguir financiando esos cursos”, dijo.
Aseguró que la ventaja que se tiene es que el sistema para llevar adelante los cursos es hibrido: institucional de la Embajada y con apoyo de las asociaciones. “Además se acaba de formar la sociedad Dante Alighieri en Montevideo, que también es un ente muy importante en la enseñanza del italiano en todo el mundo. Es una asociación reconocida que está dando sus primeros pasos en el país y en el sistema de enseñanza de italiano de varios tipos, la seguiremos apoyando para que pueda seguir ampliando su oferta”, agregó Crugnola.
TE PUEDE INTERESAR: