La Asamblea General sesionó ayer en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Por cada partido hablaron varios legisladores.
En su discurso, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que se compartía lo señalado por otros legisladores “en cuanto a la determinación de que nunca más haya dictadura en este país. De que siempre se respeten las instituciones democráticas y los pronunciamientos populares y que nunca más haya terrorismo, venga de donde venga”.
Manini Ríos sostuvo que “cuando existe terror en la sociedad, poco importa las víctimas de dónde provienen. Es terror y afecta a los ciudadanos, especialmente a quienes no tienen otra defensa que la que les debe proporcionar las instituciones del Estado”. Y acotó: “Se acaba de decir que el presente debe tener verdad, por lo que buscaremos tratar el tema y los hechos que hoy recordamos con la rigurosidad que se merece”.
El líder de Cabildo Abierto sostuvo que el 27 de junio de 1973 “no pasó que, a un grupo de uniformados, en complicidad con un montón de civiles, se les ocurrió cerrar el Parlamento. Los sucesos de hace exactamente medio siglo fueron sin dudas el corolario de un proceso de deterioro de las instituciones democráticas que comenzó más de una década antes”.
Posteriormente, hizo referencia a las circunstancias de ese tiempo donde en la Guerra Fría “las grandes potencias dirimían sus diferencias promoviendo conflictos de menor intensidad a lo largo y ancho del planeta”. Agregó que “al influjo de la triunfante Revolución Cubana surge un movimiento con el objetivo de alcanzar el poder por las armas”.
“En nuestro país se registran acciones armadas en los primeros años de la década del 60”, continuó Manini, “y nuestra sociedad, toda nuestra sociedad, asiste sorprendida y atemorizada a secuestros, asesinatos, robos con fines políticos y a una creciente hostilidad y clima de odio que se instala en el accionar político de la época”.
Recordó la reunión de 1966 en La Habana de la llamada Primera Tri Continental, a la que asistieron organizaciones y grupos revolucionarios de América África y Asia. En ese encuentro, la declaración final prioriza la lucha armada para el acceso al poder y sostiene Manini Ríos que “constituye el antecedente directo de la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad) que se reúne en agosto de 1967 en La Habana también, con el objetivo de promover la lucha armada en el continente para el establecimiento de Estados socialistas en América Latina”.
“Este es el marco que vivían nuestros continentes y nuestros países, en los últimos años de la década de 60 que darán origen a los lamentables sucesos que hoy recordamos en este recinto”, expresó el senador.
Al hacer referencia los sucesos de esa época, indicó que desde 1959 comienzan a aplicarse “cada vez con mayor frecuencia” las medidas prontas de seguridad que a partir de junio del 1968 pasan a ser un estado permanente. “Más allá de la constitucionalidad innegable con que se hayan aplicado, un país que vive en estado de excepción es un país que demuestra grave fallas en su institucionalidad” dijo.
Esto los ubica en el 9 de setiembre de 1971, cuando el Poder Ejecutivo comete a las Fuerzas Armadas hacerse cargo de la lucha antisubversiva. El segundo hecho que destacó fueron los sucesos del 15 de abril de 1972, cuando con 107 votos a favor la Asamblea General aprobó el estado de guerra interna. El tercer acontecimiento destacado por el líder de Cabildo Abierto ocurrió en febrero de 1973, cuando los mandos militares desconocen una decisión del presidente de la República. Catalogó este como “un episodio en el que la inmensa mayoría de sistema político buscó sacar su beneficio y le dio la espalda al presidente cuando este convocó al pueblo a la Plaza Independencia el 9 de febrero y concurrió un escaso centenar de personas a apoyar la institucionalidad democrática”.
Para Manini Ríos asociar la teoría de los dos demonios, o sea aquella que pone a los militares de un lado y a la guerrilla del otro, con el golpe “sería de un simplismo tal que tergiversaría la realidad, pretender que acá solo hubo dos actores los que promovieron la lucha armada, por un lado, y quienes la reprimieron por otro”.
Fue enfático en afirmar que en este proceso hubo otros actores. “Hubo una clase política que fue cayendo paulatinamente en el mayor de los descréditos… políticos que llevaron a la pérdida de la calidad de vida de los uruguayos siendo funcionales a intereses muchas veces ajenos a los del ciudadano común. Hubo corrupción en la clase política y presión extranjera que reflejaba el enfrentamiento que a nivel global tenían las dos potencias protagónicas de la Guerra Fría. Acá existió un secretario de Estado norteamericano, el señor Henry Kissinger que apadrinó la represión en la región como forma de generar circunstancias de fractura irreversibles en nuestra sociedad. Un señor Kissinger que aún vive y para quien ningún juez pidió la extradición”.
Manini Ríos agregó: “Compartimos de que nuestro país nunca más haya dictadura, pero, sin embargo, cuando en abril del año pasado recordamos en el Senado de los 50 años de la Declaración del estado de guerra interna, escuchamos repetidos discursos, justificando la violencia”, y se preguntó: “entonces, ¿qué tan sincero es eso de no repetir el triste y duro camino ya transitado?”.
Rubio: “Fortalecer los pilares de la democracia”
El senador del Frente Amplio Enrique Rubio dijo que lo mejor es “fortalecer los pilares de la democracia” y la no violencia como forma de resolución de los conflictos.
“La democracia es un cristal que nos protege, pero es un cristal frágil que cuando se rompe salta en pedazos, en mil pedazos y a todos nos lastiman”, expresó. Para Rubio “la democracia no podía resistir el embate a cinco puntas. No podía resistir la crisis económica social y política porque los partidos tradicionales estaban muy mal heridos… No podía resistir la democracia las ilegalizaciones de diarios y partidos del 67 ni las militarizaciones del 68 y el 69, ni vivir todo el tiempo con medidas prontas de seguridad”, acotó.
“Somos herederos de esta historia, tenemos estas responsabilidades, pero no tenemos ninguna seguridad para el futuro si no somos capaces de aprender de este pasado que vivimos y en el que cometimos muchos errores pero en el que también dimos mucha sangre para poder salir de todo este pantano. Sabremos cumplir como dice el himno nacional, nunca más dictadura” concluyó.
Jorge Gandini: “Orgullosamente blancos”
“Hoy hay que decirle nunca más a muchas cosas; nunca más al terrorismo y nunca más al terrorismo de Estado. Nunca más a los iluminados que vieron el atajo para conquistar el poder más allá de la opinión del soberano y de las urnas y nunca más a la tortura, a la persecución, a la cárcel, al asesinato, a la coordinación con dictaduras de la región, al sometimiento a los designios del imperio que llevaba adelante su estrategia en la región”, expreso el senador Jorge Gandini.
“Seguiremos debatiendo cuando fue el golpe de estado y donde estuvo cada uno”, agregó. “Yo pertenezco a un partido que me llena de orgullo. Solo escuchar a Wilson Ferreira una vez más o ver la declaración del Directorio del Partido de ese día o saber cómo reaccionaron nuestros dirigentes políticos en la resistencia y entre ellos ver aquí a nuestros expresidentes de la República Luis Alberto Lacalle Herrera, preso como tantos otros, solo eso me permite hoy decir, como tantos otros, que somos orgullosamente blancos”.
Schipiani: “Hablar de lo que nos une”
El diputado Schipani del Partido Colorado dijo en su discurso en la Asamblea General que no debe haber “nunca más terrorismo contra el Estado y nunca más terrorismo de Estado”.
Schipiani llamó a hablar de las cosas que nos unen, “pensando en el futuro”. “Reconocemos a todos quienes estuvieron a la altura de las circunstancias, que todos los partidos tenemos”, dijo. Reconoció el accionar del expresidente Julio María Sanguinetti, Wilson Ferreira Aldunate y Liber Seregni y propuso que se vuelva a celebrar todos los años el Día de Nunca Más, que había sido instrumentado por Tabaré Vázquez durante su presidencia en 2006.
TE PUEDE INTERESAR: