En un hecho histórico para el organismo, el Palacio Legislativo fue el recinto que reafirmó el fortalecimiento con el resto de las instituciones nacionales. Los ediles hacen gestiones para que se los tome en cuenta en la redacción de una nueva ley de descentralización que está en carpeta en el parlamento.
Setenta y seis años demoró el país en institucionalizar al Congreso Nacional de Ediles, una herramienta que sirve para discutir los temas de actualidad y jerarquizar la función de los curules departamentales. De hecho se logró hace dos años con la ley 19.992 donde se establece la integración, los cometidos y el funcionamiento del organismo. La actividad que se realiza mensualmente en diferentes partes del país se desarrolló este fin de semana en Montevideo teniendo como epicentro al Palacio Legislativo y la Junta Departamental capitalina.
Para el presidente del Congreso Nacional de Ediles, Maximiliano Abraham, el hecho de poder sesionar en la casa de las leyes fue un acto que sirvió para “marcar y sellar (…) públicamente esos acuerdos y nexos” que se tejieron durante mucho tiempo y que sirvieron para fortalecer institucionalmente al organismo que nuclea a los ediles de todo el país con el resto de las instituciones públicas.
Para Abraham fue clave la apertura de la vicepresidenta Beatriz Argimón durante el Congreso llevado adelante en diciembre en Maldonado para que se realice una instancia de esas características en el Palacio Legislativo.
La población piensa que los ediles no hacen nada
Maximiliano Abraham reconoció que existe un gran desconocimiento de parte de la población sobre las funciones que desempeña un edil departamental. En la mayoría de los casos a las funciones legislativas y de contralor a las cuales deben someterse se les suman “las asociadas con la función ejecutiva” que siempre aparecen en el imaginario colectivo. Estos casos se producen más en el interior del país donde la convivencia entre los ediles y la población es más estrecha que en la capital. Es ahí donde los vecinos esperan un poco más de sus representantes departamentales.
“Los ediles del interior estamos en contacto directo con la gente (…) pero muchas veces no somos los que tenemos la solución al problema” que se plantea reconoció el entrevistado. Y es justamente en este punto donde “al no tener esa herramienta ejecutiva (es cuando) se desvaloriza y se piensa que los ediles no hacen nada”. Agregó que sin embargo se trata de una labor que lleva muchas horas de estudio de los diferentes temas para luego volcarlo en la normativa de cada uno de los departamentos.
Los Congresos sirven para discutir los más variados temas que son propuestos por los ediles departamentales en sus propios recintos que van desde temas relacionados con los derechos humanos pasando por la gestión de los municipios hasta la descentralización y sus derivaciones, que luego se trasforman en documentos que se distribuyen entre las Juntas Departamentales del país. Para eso existen las Comisiones Asesoras que se encargan de estudiarlos y discutirlos. Por estos meses la Escuela de Gobierno del Poder Legislativo lleva adelante una serie de capacitaciones en forma regional para ediles. Esta fue una de las metas que se planteó esta gestión encabezada por Abraham.
Ediles quieren incorporar propuestas a la nueva ley de descentralización
El Poder Legislativo tiene en carpeta una nueva ley de descentralización que los ediles también quieren colaborar en su redacción. Para Abraham puede ser clave para enriquecer el texto “desde el conocimiento que tenemos desde las Juntas Departamentales”. Sobre todo cuando se tiene una mirada desde el interior del país, donde esta herramienta ha sido clave para el desarrollo de muchas localidades. Uno de los puntos flacos que presentan los municipios es el vacío legal que existe a la hora de que los ediles puedan funcionar como contralores de esas gestiones. La idea es incorporar los conocimientos que se obtienen a través de la experiencia directa y llenar esos vacíos para que “las Juntas tengan herramientas si quieren reglamentar”.
Maximiliano Abraham sabe de qué se habla cuando se menciona la palabra descentralización. Su departamento de Cerro Largo tiene 15 municipios y en el próximo período se le suma uno más. “Es impresionante ver el avance cada vez que se municipaliza una localidad” reflexiona el joven dirigente político que desde hace dos años y medio es edil departamental. Considera que depende mucho del gobierno de turno, “nosotros hemos tenido la suerte de tener dos intendentes que apuntaban a la descentralización” sostiene con orgullo sabiendo bien en claro cuál es la diferencia para la gente de los pequeños pueblos tener un gobierno local y no tenerlo. Fue más allá y señaló que “a medida que se ha ido municipalizando, ha sido un avance impresionante para esa localidad”.
En uno de los encuentros con la Mesa de Municipios, sus integrantes indicaron que existen diferentes realidades en el país. “Hay intendentes que no están muy a favor de los municipios” indicó. Un caso paradigmático y que fue publicado en estas páginas es el que sucede en Florida donde ocho localidades del departamento recogieron firmas promoviendo su propio gobierno local a lo cual el intendente Guillermo López se niega. Aunque dejó entre abierta la puerta para definir si da lugar a alguna de las propuestas luego de la confirmación de las firmas presentadas. Otros escenarios son aquellos donde sí hay municipios pero los intendentes “ni siquiera los visitan” o no hay “contacto con el alcalde”.
En el país hay 589 ediles correspondientes a las 19 Juntas Departamentales. Una pequeña representación de cada una de ellas las representa participando en el Congreso Nacional de Ediles. Este organismo está integrado por la Mesa Ejecutiva integrada por el presidente, durante este año Maximiliano Abraham (Cerro Largo), José Luis Sánchez como secretario (Maldonado) y Patricia Pelua en la tesorería (Lavalleja). La Mesa Permanente está integrada por la Mesa Ejecutiva y trece ediles de diferentes departamentos. El organismo se reúne todos los meses en diferentes departamentos. En cada una de ellas se discuten los más variados temas propuestos por los propios ediles departamentales, formen parte o no del CNE a través de las Comisiones Asesoras.
TE PUEDE INTERESAR