“Solo con la buena música y efectivo texto se logra un milagro de emoción auténtica sin fisuras. Ojalá creaciones tan significativas como ésta, tuvieran la visibilidad adecuada para llegar al gran público”. Este fragmento fue parte de una nota que salió publicada el 11 de julio de 2019 en este mismo espacio al darse a conocer el CD grabado por SONDOR que antecedió a esta puesta en escena de “La Perla Negra”, obviamente en otro formato y con otros intérpretes.
Afortunadamente este deseo se volvió realidad el 30 de junio de este año en el Auditorio Nacional Adela Reta colmado de un público que agotó varios días antes todas las entradas.
Justamente hacía falta en nuestro medio un espectáculo de calidad artística con el que “el gran público” se sintiera identificado. Un espectáculo creado, pensado, armado y ejecutado magistralmente por artistas uruguayos. El público aplaudió cada uno de los cinco cuadros de este espectáculo con emoción, sonrisas y lágrimas apenas contenidas porque lo hizo suyo desde el primer momento.
Es imposible para cualquier persona no sentir la emoción estética ante la belleza musical creada por Beatriz Lockhart ni dejar de seguir atentamente los diálogos sencillos, directos y cargados de sentimiento y poesía que les puso en boca el autor y compositor Raúl Ciruja Montero. Él sabe muy bien qué funciona y cómo respira una ópera y, por si fuera poco, es tanguero desde siempre. Sus recursos artísticos no son producto de una inspiración momentánea, sino que se cofunden en su ADN desde niño y a través de toda una vida dedicada al canto.
Las luces, la escena, los vestuarios, las voces solistas, los coros, los instrumentos, las coreografías, en fin, todo se conjugó en un momento cuasimágico propio de una gran producción por parte del SODRE, lo cual nos hizo sentir espectadores privilegiados partícipes de un evento único, magistral a la vez que sublime.
El maestro Esteban Louise como director musical a cargo del Conjunto Nacional de Música de Cámara con Sergio Astengo (bandoneón) como músico invitado; el director escénico Hugo Blandamuro, de reconocida trayectoria teatral, la talentosa Agó Páez como directora de Arte, Escenografía y Vestuario, María Inés Camou a cargo de las coreografías aplicadas a las cinco parejas de jóvenes bailarines de la Escuela Nacional de Formación Artística a los que se sumaron un nutrido elenco de comparsas y tamborileros, fueron los artífices junto a las maravillosas voces de Ángela Alves, Álvaro Godiño, Gerardo Marandino, Stephanie Holm, Alicia Costa y Damián Trinidad que además de cantar admirablemente se mueven en el escenario con total solvencia artística.
Todo este equipo de artistas, tuvo a su cargo esta obra-homenaje dedicada a nuestros compatriotas de raza negra en la figura de la cantante Lágrima Ríos, con la exquisita música de Beatriz Lockhart y libreto de Raúl “Ciruja” Montero.
Obra homenaje
La fusión rítmica y melódica de tango, milonga y candombe desarrollada por Beatriz Lockhart es magistral a la vez que los textos de Montero denotan su afinado conocimiento de un género que frecuenta desde sus orígenes, lo que le permitió hacer sus propios aportes melódicos en esta obra que empezó a gestar en el año 2012. Si bien él llegó a conocer a Lágrima Ríos, la obra no trata de seguir de manera documental su vida y trayectoria, sino que aporta la cuota necesaria de ficción para darle un vuelo más universal, poético y significativo. Una sublimación de la circunstancia que vivieron los que sufrieron (y sufren) discriminación de algún tipo, de los sinsabores, las esperanzas y los sueños de los famosos y de la gente común y corriente. Sueños que tienen cara, como la del indiscutible Carlos Gardel y muertes con una luz que ilumina un camino que no acaba mientras suenen “golondrinas”.
Hay muchas claves en este espectáculo que justifican su reposición en breve. Por eso insistimos en lo que dijimos en el 2019, aunque con una variante: ojalá llegue a más público nacional e internacional, porque si bien esta obra nos identifica en cada pequeña manifestación, su alcance es absolutamente universal y atemporal como todo lo que se convertirá más tarde o más temprano en un clásico dentro del género.
TE PUEDE INTERESAR: