El Ec. Elola dijo que el sector productivo “tiene que estar tranquilo porque cuenta con una oferta aseguradora diversa y seria. En Uruguay el mercado asegurador es de buena calidad, esa es una virtud que tenemos acá y que no ocurre con todos los países”.
Este lunes, en el marco de la Rendición de Cuentas, uno de los datos presentados por el equipo económico en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, fue el del impacto de la sequía en la agropecuaria 2 022/2023, lo que totaliza un monto de US$ 1.809 millones.
El gerente general de Surco Seguros, Ec. Andrés Elola, dijo a La Mañana que el mercado asegurador, básicamente en la agricultura de secano y el arroz está muy extendido: “Cerca del 85% o 90% de lo que se siembra en secano y arroz se asegura”. En Uruguay hay una oferta de varios operadores controlados por el Banco Central y de buena reputación todos, lo que hace que “el mercado funcione con oferentes y demandantes, conocedores del riesgo”.
La presencia de los seguros en el medio rural es un proceso que ha ido creciendo. Surco Seguros comenzó a trabajar en seguros agrícolas en 2003, “de ahí a la fecha ha sido un proceso creciente, y desde hace varios años el negocio agrícola ha hecho de los seguros un insumo estratégico”.
Respecto al año agrícola 2022/2023, Elola lo definió como “muy particular por la dimensión de los eventos, con golpes de calor y la seca afectando los cultivos de verano”, que “en nuestro caso significan un daño de unos US$ 15 millones”. Surco tiene un área asegurada con coberturas de seca de unas 30.000 hectáreas sobre la cual se va a cumplir con esa indemnización a productores que compraron la cobertura, siendo la zona núcleo donde se da la mayor parte del área asegurada.
“La sequía es muy importante y hay preocupación porque no todo el mundo tiene el seguro contra seca. Nuestra preocupación como actor del mercado es que el productor avance, pero si no tiene indemnización de las aseguradoras se van a generar dificultades crecientes a futuro, las que se deberán atender. Lo que le está pasando a la agroindustria de la cual Surco es parte, es más amplio que lo que le está pasando a seguro”, comentó.
Consultado si luego de la seca el productor asumirá definitivamente la necesidad de contar con seguros, Elola explicó que la presencia de aseguradoras en el mercado es a consecuencia de la demanda: Surco inició el seguro de rendimiento en 2018 después de otra seca, y desde ese año a hoy llevamos dos secas importantes además de otros eventos menores.
Lo “natural es que ante episodios significativos la preocupación y la demanda de los productores crezca”, y ahí se “platea un dilema” porque en un evento de estas características “la facturación es 10 veces menor con una relación de 10 a 1 en la relación de premios y siniestros”. Eso es algo que hay que “reestructurar”, porque en el mercado comercial de las aseguradoras “un evento de estas características requiere demasiados años para recuperar los daños que se van a pagar”. A la vez “hay una recurrencia de este tipo de eventos y seguramente en el futuro, los diseños tengan algunos ajustes”.
De todas maneras “no es la primera vez que Surco Seguros enfrenta eventos agrícolas severos, y las aseguradoras estamos preparadas” porque “ese es el rol del seguro, dar tranquilidad al productor de que ante situaciones como estas va a poder seguir en marcha y por eso estamos cumpliendo”, enfatizó, y agregó: “En mayo comenzamos a pagar, llevando indemnizado más de la mitad”. Surco consideró que “por falta de cultivos el productor no iba a tener liquidez, y nos pareció apropiado asistir con indemnizaciones parciales. Las aseguradoras tenemos planes de contingencia para poder asistir ante eventos severos, y hoy estamos enfocados en terminar de pagar el total de las indemnizaciones y tener coberturas para estabilizar el negocio” en el año o en varios años con “coberturas intertemporales que permitan nivelar los resultados al cabo de un período”.
Es un problema global
El problema que sufre hoy Uruguay es global con eventos severos en varias zonas del planeta: en la región Brasil o Paraguay son ejemplos, también en Asia o el centro y el este de Europa, con lo cual “el apetito por el riesgo del mercado de reaseguros, por la severidad y frecuencia de los eventos, se está restringiendo” y ocurre cuando “el costo financiero está siendo alto con lo cual hay una combinación de factores que en el corto plazo no deja pensar en un plan expansivo del negocio de reaseguros”.
Estamos en una combinación de elementos que no es buena y “hay que dejar pasar el ciclo” en un negocio “en el que hay que saber que quien manda es la tendencia en el largo plazo”.
Respecto a los peritajes de Surco Seguros, el Ec. Elola dijo que “se basan en la tecnología” y que cuando la cosechadora levanta el grano y este va entrando en la toba”, la empresa “recibe la información en tiempo real, permitiendo colectar una serie de datos que nos va permitir determinar cuánto rindió una chacra”. Es un sistema de trabajo muy transparente y cuenta con la homologación del LATU.
TE PUEDE INTERESAR