Mañana jueves 13 de julio, Un Solo Uruguay presentará una serie de propuestas que apuntan a la unión de los partidos y la creación de concejos integrados por los más capaces del país, sin colores políticos de por medio, de manera de amortiguar lo que el movimiento entiende como un deterioro del Uruguay.
Un solo Uruguay transmitirá un diagnóstico de situación del país desde su punto de vista. En ese sentido, el delegado Héctor Pessi dijo a La Mañana que ven al país “con un problema de partidismo y una grieta partidaria marcada, una ambición por el poder en sí mismo, y esto provoca un aumento permanente del presupuesto por encima de las posibilidades de recaudación y es lo que determina el déficit fiscal endémico que padecemos desde hace larga data”.
Según los integrantes de USU, lo anterior es una de las causas de que el país esté “cada vez más endeudado, más extranjerizado y no solamente desde el punto de vista de su tierra sino del aire y su agua”, apuntó Pessi. Dijo que ven que Uruguay, producto de que tiene que venderse frente a los organismos multilaterales de crédito, debe poseer un tipo de cambio fuerte “y ese tipo de cambio le está pegando duramente a la competitividad de la diversidad de empresas soberanas en la recaudación”. A su vez, eso genera que no haya inversión genuina y, por lo tanto, se vea perjudicada la generación de empleo, llevando a un déficit previsional endémico permanente.
“Al mismo tiempo golpea la moral, el estado de ánimo y, a consecuencia, hay menos productividad en el país; esto último se vincula con el aumento de depresiones que, muchas veces, terminan en intentos de autoeliminación o suicidios. El deterioro empresarial y económico pega muy fuertemente en la salud de las personas”, reafirmó el delegado.
Vinculado a ese razonamiento, planteó que en el país se ha desvirtuado el consumo, dándose una cultura del consumismo por la sociedad. “Como consecuencia se trae aparejado un endeudamiento a través del crédito al consumo por falta de regulación bancaria y cultura financiera en las personas que, a su vez, padecen un deterioro intrafamiliar que pega fuertemente al estado emocional de los hijos y todas las consecuencias que esto conlleva: más pobreza, adictos, personas presas, cárceles repletas y una educación que empeora”.
Además, Pessi indicó que el manejo que predomina desde hace vastos años y se refleja en las desventajas de los comercios fronterizos por el tipo de cambio y que socava la actividad. Aseguró que hay todo un espectro país, que “si bien en lo financiero se la han ido arreglando para salvaguardar y mantener un confort ‘mentiroso’, un país sin competitividad y rentabilidad no es un buen destino. Un mal manejo termina en una gran devaluación y atrás de eso una desatada inflación como la que vemos en Argentina”, expuso.
Este es el diagnóstico de la realidad que han hecho los integrantes de USU, y consideran que para salir de esa lógica es necesario que todos los partidos acuerden el abordaje de tres ejes temáticos: uno es el aumento sustantivo de la productividad “con las pocas herramientas que tenemos en políticas de Estado en ese sentido”; el segundo, y en contrasentido a la primera, es parar el aumento del presupuesto o bajarlo progresivamente con el menor impacto posible; y el tercero es hacer respetar la Constitución.
“Para esto proponemos el armado de consejos consultivos honorarios (similar al GACH) en cada eje de estos tres, con los mejores, seleccionados por los partidos, pero con el menor grado de incidencia partidaria, que sean los más capaces y que tengan, obviamente, la profesionalidad que se necesita, y no como la estructura del Estado en donde se elige por color político”, detalló el entrevistado.
Pessi indicó que, seguramente, esos concejos jugarán en varios aspectos. “Un amigo me dijo hace poco: ‘vos querés un país en serio’, y sí, deberíamos serlo. La gran pregunta es ¿somos los uruguayos tan capaces para estar a la altura de las circunstancias? ¿Podremos acordar que nos aconsejen quienes más saben de cada tema? De eso se trata. Dejar de jugar el campeonato con Peñarol y Nacional y jugar con la Selección Uruguaya en torneos internacionales, en términos futbolísticos se trata de eso”, ejemplificó.
Diálogo con las autoridades
Pessi aseguró que USU se encuentra en reuniones personales con prácticamente todos los partidos y con casi toda la representatividad institucional, como cámaras empresariales, gremiales, el PIT-CNT, para transmitir la inquietud del escenario que visualizan. A su vez, llevan la propuesta de empezar a trabajar en una estructura de cambios o lineamientos que más necesita el país “y no medirlos en la calculadora electoral”, expuso.
“Eso es lo que estamos tratando de transmitir y hemos tenido muy buena llegada y respuesta. Aparentemente hay voluntad de apoyar esto. Daremos 45 días, a partir del 13 de julio, para que lo firmen”, informó.
Aseguró que el movimiento está con el mismo ímpetu del principio, “obviamente, elección tras elección, hay muchos integrantes que se identifican por la cultura partidista que tenemos y abandonan, por eso se ha visto menguada la integración, pero estamos muy firmes en la convicción de que estamos tratando de sacar el país de este pantano en el que está”, señaló.
Relación en un franco deterioro
El entrevistado fue consultado acerca del vínculo con el gobierno actual, ya que, en diciembre de 2022, planteó en este medio (https://www.xn--lamaana-7za.uy/agro/usu-critico-que-herramientas-como-la-ley-de-inversiones-no-se-utilicen-para-fines-netamente-productivos-para-el-pais/) graves problemas, especialmente con el presidente Luis Lacalle Pou. En esa línea, indicó que la relación va “en un franco deterioro y se agrava por una seca que va a desnudar con mayor magnitud y velocidad lo que venimos denunciando desde 2018”.
Expuso que “la habilidad de este gobierno se centró en tener oficinas financieras para sortear esas situaciones, pero evidentemente no atacan el problema de fondo, porque no aplican las reformas estructurales que el país necesita para tener un cambio real, sino mentiroso. Con este término me refiero, incluso, al propio ciudadano que ve estabilidad, moneda fuerte, que se pagan sueldos y pasividades, pero en realidad está todo en llamas”, argumentó.
Mirar hacia adelante
El entrevistado planteó que desde 2018 a la fecha, lo que se propone es que se tome conciencia en todo el sistema político y la sociedad, más allá de la situación puntual y el aumento del deterioro, “hay que dejar de diagnosticar y criticar, que lo manejen los concejos consultores y que se pongan a trabajar en cuál es la mejor salida para todos los temas. No tiremos más piedras para la vereda de enfrente, todos tenemos algún grado de equivocación y de acierto”, dijo.
Aminó a que las autoridades competentes se pongan a trabajar en una nueva estructura que permita a “los mejores cerebros, que hay muy buenos en este país” a volcar lo que saben. “Creo que tenemos que tener un acto de grandeza y de inteligencia, si es que realmente así nos consideramos, para mostrarle a la región en primera instancia, y al mundo, que este país está conformado por ciudadanos que, más allá de que piensan siempre en la distribución y no tanto en la generación de riqueza, pone a los mejores a resolver los problemas”.
TE PUEDE INTERESAR: