Con un presupuesto acotado, con cuatro años de gestión donde no se aumentó la contribución inmobiliaria, la Intendencia de Rivera continúa trabajando en conjunto con las autoridades nacionales, principalmente el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), para la construcción de viviendas dentro del Plan Avanzar. En nota brindada a La Mañana el Cr. Richard Sander destacó el trabajo en obras que se viene realizando y en especial la coordinación con el MVOT para la erradicación de asentamientos.
¿Qué obras se están desarrollando?
Estamos construyendo accesibilidad en zonas como el polo educativo a costo de la intendencia. Construimos aproximadamente 50 viviendas por año, en muchos de los casos con material obtenido por nosotros, pero en otros casos en coordinación con el Ministerio de Vivienda. Acondicionamos el terreno para que se desarrolle una de las etapas del Plan Avanzar eliminando así uno de los asentamientos más antiguos de la ciudad de Rivera cercano a la línea divisoria. La intendencia golpeó puertas, hizo gestiones con el Gobierno. Seguimos trabajando con el tema de la madera ya que somos quienes tenemos más proyectos en esa área, somos ejemplo para el país, aumentaremos las viviendas en esa área y debemos marcar que esto no está dentro de nuestras competencias.
En las viviendas ubicadas en la ciudad de Tranqueras fue un trabajo en coordinación con MEVIR. Ahora estamos solicitando el aumento en las viviendas en esas regiones y debemos destacar que a partir de que MEVIR estuvo con nosotros y probamos un plan piloto con este material, se puso adelante en estos proyectos. Vamos a hacer el entorno urbano para las viviendas. A pesar de que MEVIR no impulsaba la construcción de viviendas donde ya se habían construido antes, logramos que Tranqueras sea uno de los pocos lugares en donde además de haber hecho en el periodo pasado se hará en este también. En otros lugares existieron problemas en los terrenos, pero estamos trabajando en eso. Las zonas como La Puente en donde hay tambos, estamos aumentando los cupos.
Entre los planteos reiterados, ¿cuáles han sido las políticas sociales?
Para citar un ejemplo concreto, alquilamos el local para la UTU 2 de calle Bernabé Rivera donde además pagamos la luz y preparamos el saneamiento. Son cuestiones sociales de las cuales nos estamos haciendo cargo. Cuando el Gobierno no participa, nosotros nos hacemos cargo. Somos socios en muchas cosas con el Gobierno, pero existen acciones que las hacemos solos sin su ayuda. Pero cuando le preguntas a una persona que no recibe ayuda social, que no estudia, que no usa la sala velatoria, el vecino que no recibe por supuesto que no va hablar de las políticas públicas.
¿Cómo se puede abordar el desempleo?
Muchos que reclaman esto no nos ayudaron con las gestiones por la llegada, por ejemplo, de la Zona Franca. Hay empleos que se generarán por impulso de nuestra parte y la gestión local. Se están efectuando cambios los cuales no han tenido colaboradores. No somos los dueños de las políticas públicas en esta materia, le corresponde al MTSS en conjunto con el Gobierno. Podríamos hablar de la cantidad de acuerdos que tenemos con productores rurales para promover pequeños emprendimientos, buscamos dar préstamos de equipos para que generen trabajo y empleo. No es nuestra competencia, siempre lo dije, la competencia constitucional es muy clara pero el Estado no llega y debemos asumir compromisos. Lo bueno lo intentamos hacer mejor. Muchos emprendimientos que nos prometieron aun no llegan y debemos involucrarnos.
¿Vamos a llegar al día que se dará la información oficial que mencione “que el presidente nos mintió”?
Yo creo que no me mintió, pero si la Zona Franca de Rivera no se concreta será su responsabilidad. Nosotros fuimos con Tabaré Viera y con el diputado Marne Osorio y le mencionamos al presidente que la Zona Franca será parte de la solución para el empleo. No tenemos las definiciones políticas, pero les llevamos los proyectos para que ejecuten ya que si no lo hacemos no se concretan los planes. En referencia a la Zona Franca, le decía el presidente: “Luis vos tenés que cortar la banda”; esto va más allá de los colores políticos. Las elecciones departamentales son otra cosa. El inversor elegirá por perfil de empleo; hay quienes piensan que cuanto peor, mejor, y estoy en contra de eso. Todos los caminos que llevan esfuerzo dan resultados, no estoy haciendo nada de lo que no pidan. Debemos buscar soluciones definitivas, no paliativas como los jornales solidarios y parte de esta solución estaría con la firma de la Zona Franca.
¿Por qué a la Intendencia de Rivera se le designa menos dinero que a las demás?
Hay una razón política. En el año 2000, cuando se aplica la reforma de 1996, en el art. 241 y 298 se disponen los fondos de libre disposición y el FDI respectivamente. El FDI corresponde aprox. un 15% del valor de lo regulado en el art. 214, en ese artículo después de Canelones, vienen Salto, Tacuarembó y Rivera que son los más importantes en tamaño; tenemos 7,38%. Cuando vamos a la manzana grande tenemos el 4,57%, antes teníamos más de 6%. La intendencia recibe por vecino $7.000, hay intendencias que reciben $14.000 por habitante. Este ha sido mi reclamo, pero hemos llegado cuando el presupuesto ya había sido aprobado. Nos habían dicho que nos iban a dar más ingresos, pero nos complementaron solamente el 10% de lo que deberían haber dado. Dimos la batalla, pero no hemos obtenido el resultado esperado. Cuando hablo con el presidente siempre voy con una carpeta de necesidades y otra de realidades.
Cuando pido, no lo hago solamente por Rivera, lo hago por todos los de la región, pero no hemos obtenido el resultado esperado. Vamos, llevamos los números, pero somos uno en 19. Necesitamos que el Gobierno ponga una pata especial aquí.
No hemos bajado la recaudación y no hemos aumentado los impuestos. Somos la intendencia que recibe menos dinero por persona y se lo dije a todos cara a cara. No puede ser que intendencias millonarias como la de Maldonado peleen por más ingresos. Yo mientras sea intendente abogare por el bolsillo del contribuyente. Para desarrollar el país hay que nivelar, nos hablaron de un fondo para eso, pero acabaron siendo “tres pesos”. Le doy valor a quien convenza al presidente y traiga inversiones para Rivera, pero no lo he visto.
TE PUEDE INTERESAR: