Luego de la presentación de una serie de propuestas ante el Parlamento para “mejorar la calidad de vida de los uruguayos”, el movimiento pidió una devolución a los partidos políticos en un lapso de 45 días. La Mañana conversó con Alejandro Gorostidi, representante de USU sobre las próximas acciones.
El pasado jueves 13 de julio, el movimiento Un Solo Uruguay (USU) presentó ante legisladores e integrantes del Poder Ejecutivo una propuesta que busca impulsar un cambio profundo en Uruguay para mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos. El movimiento expresó la convicción de que el país necesita enfrentar problemas estructurales que han llevado a consecuencias negativas.
La consigna leída por el representante de USU, Federico Holzmann, destacó el sobredimensionamiento del Estado en relación a la generación de riqueza y los ingresos genuinos de la economía. Según indicó, esto resulta en un manejo macroeconómico que prioriza alimentar al Estado en lugar de promover un desarrollo nacional sustentable.
El movimiento argumentó que nuestras políticas macroeconómicas actuales están orientadas a mantener altas calificaciones de riesgo y acceso al crédito, pero perjudican las fuentes de riqueza del país, como el sector agroexportador, el turismo y la industria. Según entienden, esto resulta en una baja competitividad y desmotiva el emprendimiento que se suma a la extranjerización sistemática de la tierra y a los regímenes especiales que benefician a grandes empresas foráneas por sobre las nacionales.
En ese sentido, propusieron tres líneas de acción: reducción del gasto público, implementación de políticas nacionales de desarrollo que mejoren la competitividad de la economía, y establecimiento de un marco legal que garantice el cumplimiento efectivo de las normas y proteja la soberanía nacional.
Para trabajar en estas líneas de acción, sugieren la creación de consejos consultivos y comisiones ciudadanas integradas por expertos en cada área, con el objetivo de promover el diálogo y la colaboración entre diferentes actores sociales.
Repercusiones inmediatas
El senador Guido Manini Ríos felicitó a USU por su iniciativa y se manifestó de acuerdo con el diagnóstico presentado por el movimiento y con la necesidad de abordar soluciones en beneficio del país en su conjunto. Además, destacó la importancia de establecer un consejo de la economía nacional, donde diferentes sectores puedan intercambiar ideas y realizar aportes.
El líder de Cabildo Abierto advirtió una vez más sobre el deterioro social, la emigración de los jóvenes más calificados, el problema de las drogas y el despoblamiento rural, y coincidió en la propuesta de abordar estos problemas de manera conjunta y sin tintes partidarios, ya que son cuestiones que afectan a toda la nación. “Si no encaramos esos problemas en clave de país, creemos que tenemos un futuro muy, pero muy oscuro”, señaló.
Por su parte, el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, apoyó el planteo de USU y ofreció el respaldo de su partido. Al tiempo que elogió el documento presentado y destacó la perspectiva ciudadana que el movimiento aporta a la política, hizo referencia a experiencias de similar índole a la que ahora proponen, como fue la Comisión Interministerial de Desarrollo Económico en 1963 y la Concertación Nacional Programática (Conapro), que demuestran la importancia del diálogo y la planificación de las políticas públicas.
Rafaél Menéndez, diputado de Cabildo Abierto, hizo uso de la palabra para reconocer la capacidad del movimiento para mantenerse fiel a sus principios y trascender las divisiones partidarias. En ese sentido, expresó que los políticos deben comprender que los tiempos han cambiado y que las necesidades de la gente no pueden esperar. En otro orden, Menéndez aprovechó la oportunidad para recordar y homenajear a Marcelo Nogué, vocero y miembro de USU fallecido hace poco más de un año.
Al cierre de la presentación, la representante Blanca Olivera reconoció el compromiso que este movimiento social ha tenido durante más de 5 años e hizo un llamado a desarrollar una segunda gesta emancipadora, esta vez de los poderes extranjeros actuales, como las multinacionales y los fondos de inversión, con el objetivo de buscar la felicidad y la salud emocional de todos los ciudadanos del país. Además, resaltó la importancia de trabajar juntos como cocreadores de un futuro próspero, así como la necesidad de un Estado presente y eficiente que no permita el despilfarro de los recursos públicos.
“Es tiempo de empuñar armas contra la opresión que ataque nuestra competitividad y asfixie nuestro desarrollo. Nuestras armas son los tractores, los arados y cosechadoras, los equipos de nuestras industrias y talleres, los servicios que podemos prestar, el empleo de la vida, el apoyo del conocimiento y la habilidad de nuestra gente. Evitemos entonces que nuestra juventud carezca de oportunidades de desarrollo pleno en su propia patria y que aquellos que han podido acceder a niveles suficientes de formación tengan que emigrar a países donde puedan encontrar esas oportunidades y ser realmente valorados”, sentenció.
Los próximos 45 días
Alejandro Gorostidi dijo en diálogo con La Mañana que la respuesta inmediata a la propuesta fue bien recibida. “Tanto dentro del movimiento como en otros ámbitos de la sociedad civil y organizaciones sociales ha habido devoluciones positivas y se valora que alguien esté poniendo sobre la mesa estos temas. Creo que es una frustración compartida de muchos el ver esta falta de capacidad del sistema político de trabajar en lógica nacional”, declaró.
Sobre lo que sigue, el representante dijo que entre esta semana y la siguiente harán llegar a los partidos un documento para recabar su compromiso de crear estos órganos consultivos. “En los próximos 45 días estaremos haciendo el seguimiento de las devoluciones que tengamos y ver si están dispuestos a comprometerse en ir por este camino e intentar romper la lógica actual y pasar a una lógica superadora”, dijo.
Gorostidi indicó que la intención es hacer pública la información sobre quiénes estuvieron de acuerdo y quiénes no, para lo cual pidieron al presidente hacer uso de la cadena nacional. “Si hay alguien que no estuvo dispuesto a firmar y brindó alguna explicación, también se compartirá” dijo y agregó: “Se considera que la sociedad tiene derecho a saber quiénes están dispuestos a apoyar esta propuesta.”
Si cuentan con el apoyo suficiente, se discutirá luego cómo se institucionalizan estos órganos. Gorostidi explicó que puede ser a través de un proyecto de ley copresentado por los firmantes o mediante iniciativas legislativas respaldadas por representantes y parlamentarios de diferentes grupos.
Si no se logra a través de este camino, creen que de alguna forma los consejos consultivos honorarios tienen que ser tomados en cuenta y que sus recomendaciones deben ser difundidas y publicitadas de manera adecuada. “Lo óptimo sería contar con el apoyo y la protección de más de un partido político, con el objetivo de superar la lógica de confrontación partidaria y avanzar hacia una discusión en beneficio del país. El objetivo es destrabar la discusión de los temas y promover un diálogo basado en la lógica nacional”, dijo el vocero.
Agregó que para USU “es necesario sincerar y transparentar el sistema, evitando que las leyes sean meras declaraciones de deseos que quedan en papel. Se requiere voluntad política y la existencia de un órgano independiente, alejado de la discusión política partidaria, con un enfoque más técnico. Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo podrán tomar en cuenta las recomendaciones de este órgano y, si deciden no implementarlas, deberán justificar sus razones”.
Un movimiento social apartidario
Consultado acerca de la eventual conformación de un partido por parte del movimiento, Gorostidi dijo que desde que se conformó USU en 2018, “se acordó que se actuaría de manera apartidaria y como un movimiento social no partidista, centrado en la sociedad civil y evitando involucrarse en la política partidaria”.
El representante señaló que si bien ha habido personas dentro del movimiento que han sentido la necesidad de incursionar en la política y cambiar las cosas desde ese ámbito, al retomarse la discusión sobre esta cuestión han reafirmado su esencia de continuar por fuera del sistema político partidario. “El movimiento USU va a seguir siendo un movimiento social. Así como algunos en su momento se fueron y hoy están ejerciendo como representantes nacionales en distintos partidos, podrá haber gente del movimiento que en el futuro defina irse a hacer política, pero la definición que tenemos hasta ahora es seguir siendo movimiento social apartidario”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR: