El pasado 4 de diciembre tuvo lugar la entrega de premios al esfuerzo exportador 2019, evento organizado por el Banco República y la Unión de Exportadores del Uruguay.
Conaprole recibió el premio al mayor exportador, mientras que Eufores S.A. quedó en el segundo lugar, situación que no varió respecto al 2018. Conaprole recibió también el primer premio al mayor exportador cliente de BROU, seguido por Frigorífico San Jacinto (Nirea S.A) y Saman. El año pasado el primer lugar había sido para Maltería Oriental, seguida por Conaprole y Estancias del Lago SRL (lácteos). El principal destino de exportación fue China, seguido por Brasil.
A los participantes del evento se les distribuyó una publicación titulada “Exportación Inteligente, 9ª Jornada Académica”, la que incluye varios trabajos que describen la situación actual y las perspectivas del sector exportador nacional.
El trabajo del Cr. Marcos Soto incorpora información muy relevante acerca de los costos logísticos nacionales respecto a la región. “Las conclusiones sobre este estudio comparativo no son favorables para Uruguay, que se muestra como el país más caro para realizar logística o el segundo más caro detrás de Argentina”, afirma Soto. Agrega que “Uruguay aparece un 64%, 80% y 28% más caro que la mediana de la región para los años 2017, 2018 y 2019, respectivamente”.
En lo que refiere a los costos de combustible, el trabajo destaca que a setiembre de 2019, el costo del gasoil en Uruguay era USD 1,1 el litro, mientras que el promedio de la región estaba en USD 0,83 el litro.