Luego de la interpelación a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), la titular de la cartera, que tuvo el respaldo de todo el oficialismo, fue entrevistada por La Mañana y explicó que el MSP “se rigió ajustado a la normativa y a la decisión judicial” en el caso que derivó en el cierre de Casa de Galicia. En otro orden, la ministra celebró la millonaria inversión que se destinará al nuevo plan de salud mental, que abarcará la atención en las distintas etapas de las enfermedades con un fuerte énfasis en la prevención.
¿Cuáles fueron las conclusiones de la interpelación del pasado miércoles 19? En la oportunidad, la diputada interpelante, Cecilia Cairo, acusó al MSP de haber “abandonado” a Casa de Galicia en momentos críticos y habló de un accionar “opaco” por parte de la cartera. ¿Qué responde a esta acusación?
El MSP se rigió ajustado a la normativa y a la decisión judicial. La intervención administrativa que se dictó por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el MSP fue para interiorizarse de lo que estaba pasando dentro de Casa de Galicia, cómo se estaban administrando los fondos, con el objetivo de darles asistencia a los pacientes. Para ello había que hacer gastos, compras, administrar. En ese momento, Alberto Iglesias (entonces presidente de la exmutualista) declaró ante el juez que la empresa era insolvente, que no tenía capacidad para pagar millones de pesos y miles de dólares que había emitido en cheques y que por lo tanto se presentaba a concurso.
¿Por qué no podían funcionar en simultáneo ambas figuras?
Porque la intervención administrativa está pensada para cuidar al usuario y para que la institución siga funcionando hasta que se decida qué hacer, mientras que en el concurso el juez actúa como en cualquier otra empresa privada y pone un síndico para administrar con el fin de salvaguardar el patrimonio lo máximo que se pueda, para poder posteriormente pagarles a los acreedores. Son dos cosas totalmente incompatibles, porque en la intervención administrativa uno tiene que comprar cosas, hacer gastos y administrar para seguir funcionando, y en la otra tiene que tratar de guardar la mayor cantidad de dinero posible.
Es decir que el MSP debió retirarse por orden judicial.
Exactamente. Cuando el juez hizo el dictamen le ordenó al MSP que se retirara, y no tuvo otra alternativa que hacerlo a pesar de que dejó constancia de que estaba en desacuerdo con eso, porque en algún momento lo iban a precisar de vuelta porque iba a tener que encargarse de los socios. No es que el MSP se fue y se lavó las manos, es que el juez decidió que los síndicos iban a ser quienes se encargaran de la administración de Casa de Galicia y no podía haber dos entidades gobernando simultáneamente con objetivos diferentes.
La institución fue administrada por los síndicos hasta que le informaron al juez que había alto riesgo de que la población quedara sin asistencia y por lo tanto había alto riesgo sanitario. Allí declararon el cese de las actividades de Casa de Galicia y le pidieron al MSP que coordinara con ASSE para hacerse cargo del sanatorio hasta que los socios fueran redistribuidos. Luego se creó la Ley 20.022, se decidió cómo se iban a distribuir los socios y los funcionarios y qué se iba a hacer con la institución, se hizo el traslado de los pacientes, de los recursos, y el MSP y ASSE se retiraron. Por lo tanto, sobre tu pregunta inicial, esa acusación es totalmente falsa, es una mentira o un desconocimiento de la situación, que se explicó perfectamente en la interpelación. El MSP se retiró por orden judicial y ni bien el juez solicitó el apoyo estuvo ahí ese mismo día.
Otro de los cuestionamientos fue que la infraestructura no fuera adquirida por ASSE, sobre todo, por la zona en la que se encuentra, donde ASSE tiene mayores necesidades. También se acusó de que se quiso beneficiar al Círculo Católico. ¿Qué puede decir al respecto?
No se quiso beneficiar a nadie, hubo una licitación pública totalmente transparente en presencia de autoridades y de todo el público que quiso ir, hubo una puja entre diferentes instituciones y la que ofertó el mayor precio fue el Círculo Católico, por lo cual se quedó con el inmueble. Lo que se pretendía era que este quedara dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) para poder dar cobertura a la gente de esa zona. ASSE estaba habilitado a comprarlo por un determinado monto autorizado por el MEF, lo cual es razonable, no podía pagar un precio infinito. Yo hago la pregunta al revés: ¿Por qué tenía que comprarlo ASSE obligatoriamente? ASSE es un prestador enorme, el más grande del SNIS, y tal vez no era el que estaba mejor preparado para atender eso. La ley, que fue votada por todos los partidos, no estableció que quedara para ASSE, sino dentro del SNIS. Y se hizo un remate y el que mayor postuló fue el que se quedó con el sanatorio que fue el Círculo Católico.
En la Rendición de Cuentas que se está tratando en el Parlamento se prevé una inversión de US$ 20 millones en salud mental. ¿Cuál es la importancia de que se haya podido dar este paso en un tema de tan compleja solución?
Es un hito histórico. Pocos países han dedicado tantos recursos para un plan global de salud mental. Hay países que han invertido muchos recursos en prevención de suicidio, como Chile, pero acá tenemos prevención de suicidio, prevención de las adicciones, tratamiento de los pacientes con enfermedades mentales graves, casas de medio camino. Es un plan tan completo que va a ser muy interesante ver el resultado, que se va a ver probablemente dentro de unos años. Esto abarca la prevención primaria, es decir, fortalecer a los adolescentes para evitar que existan cuadros depresivos, cuadros que los lleven a tomar decisiones que no sean buenas para su propia salud como las adicciones. También incluye el tratamiento en el caso de que el paciente esté con alguna patología o adicción, y la posterior reinserción social.
¿Qué rol juega la interinstitucionalidad en este plan?
Es fundamental, porque el problema no es solamente de salud, sino que tiene muchas aristas que hay que abordar desde el punto de vista social, cultural, educativo, por eso hay tantas entidades involucradas y hay mucho trabajo con las autoridades de la educación de todo el país. Tenemos mucha expectativa en que la formación de los recursos humanos para la detección precoz de pacientes con problemas de salud mental y adicciones sea uno de los pilares de este trabajo y que además tengamos planes a los cuales referir a estos pacientes para que reciban la asistencia adecuada. En casos en los que haya que internar, hay acciones que están a cargo del Mides, de ASSE, y en lo que va a ser el Centro Nacional de Apoyo a la Salud Mental va a haber una casa de medio camino para poder internar durante el tiempo necesario para rehabilitar a esa persona y nuevamente integrarla a su vida familiar y social.
En otro orden, el martes 25 usted participó de una jornada en el Hospital Maciel para la difusión del proyecto “UY-LUNGS: screening en cáncer de pulmón”, que permitirá mejorar el diagnóstico temprano de esta enfermedad. ¿De qué se trata?
Es un proyecto del Programa Nacional de Control de Cáncer del MSP. Hay un programa de detección temprana de cáncer de pulmón en el cual se van a hacer los estudios necesarios para detectarlo precozmente, porque es un cáncer que muchas veces se diagnostica en forma avanzada y por lo tanto es muy difícil de tratar. El diagnóstico precoz va a ser una clave muy importante para hacerles el tratamiento que corresponda y de esa manera aumentar la expectativa de vida. El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes, sobre todo en hombres, está muy relacionado con el tabaquismo, y este es un plan piloto muy importante a nivel nacional.
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