El Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña 2023 se realizará el 23 y 24 de setiembre en la ciudad de Tunja, bajo la organización de la Federación Colombiana de Atletismo. Participarán unos 20 corredores uruguayos que viajarán en una delegación de 22 personas, entre ellos, el deportista Juan Llosa, que posee en récord nacional de ultramaratón y que se medirá en trail con deportistas de élite.
Juan Llosa comenzó con el atletismo de forma constante y disciplinada a los 36 años, antes de esa edad lo hacía como hobby, es por esto que afirma que “nunca es tarde”. Después de comenzar a entrenarse profesionalmente durante la pandemia y obtener el récord nacional de ultramaratón –distancias de más de 42 kilómetros– este año en Mar del Plata, participará en la distancia de 40 kilómetros en montaña en Colombia.
La Mañana dialogó con el deportista uruguayo, quien relató que comenzó a entrenar de forma constante y disciplinada hace aproximadamente dos años, en tanto, anteriormente, lo hacía de forma amateur y también juagaba al fútbol universitario. “Empecé a salir a correr en la pandemia cuando se suspendió un campeonato de fútbol que jugaba con amigos en el Club Amenos. Se recomendó que se salga del domicilio solo para hacer actividad física y como soy una persona muy activa, tomé por opción salir a correr por Parque Batlle”, relató.
Cuando la crisis sanitaria comenzó a paliarse, ya en la nueva normalidad, Llosa tuvo un ascenso laboral a un cargo que le insume muchas horas de trabajo y dedicación, entonces el atletismo pasó a ser una especie de “cable a tierra” y su terapia de cada día antes de comenzar con las labores en una jornada que, generalmente, es mayor a 12 horas. “Mi trabajo me gusta y mucho, pero entendía que necesitaba una salida para no quedarme solo con eso”, indicó.
Desde ese entonces comenzó a dedicarle las mañanas al deporte y sale a correr ente las 6:30 y 7:00 con una rutina de entrenamiento diario. El entrevistado entrena de manera independiente por cuestiones de horario laboral, pero a nivel profesional representa a la Confederación Atlética del Uruguay y al Club Atlético Peñarol. A nivel amateur corre en la Agrupación de Atletas del Uruguay con la agrupación “Lujuriosa y Sedentaria”, la que tiene este nombre porque los creadores lo sacaron de una murga hace varios años.
Esta es la primera vez que Llosa es seleccionado para competir en trail. Empezó a mejorar su tiempo, incluso, un amigo que se recibió de entrenador le marcó la rutina y comenzó a obtener numerosos podios. “Pasé de ser uno de los que corría en el montón a destacarme un poco más y así, el año pasado, surgió la citación al Sudamericano de ultramaratón. Participé en Mar del Plata en marzo de este año en distancia 50 kilómetros y pude obtener el récord nacional que hasta hoy lo tengo”, recordó.
El deportista aseguró que correr en calle y utramaratón son deportes muy diferentes a trail, que implica mucha fuerza, “es otro deporte porque no se destaca tanto la velocidad, yo lo utilizo como entrenamiento para después poder tener mejores actuaciones en calle”, indicó. Sin embargo, más allá de que lo usa como entrenamiento, le ha ido bien en las competencias. “Este año, en la primera competencia en la Confederación Atlética del Uruguay tuve el primer puesto en trail, y así surgió, bastante inesperado, esta citación al sudamericano. No era el fin si no el medio de un entrenamiento para poder destacarme en calle y ultramaratón”, explicó.
Todos pueden hacerlo
Llosa comentó que el running es una actividad que está expandiéndose y que tiene la ventaja, respecto a otros deportes, de que es muy transversal en todo sentido, ya que lo pueden realizar personas jóvenes y adultas, y que se puede empezar a cualquier edad. “Otra ventaja es que es individual, si bien siempre hay un grupo de destacados, cada uno está compitiendo contra su propio reloj, su propio peso, sus propios miedos, entonces, entiendo que es algo que genera avidez de ser practicado por parte de las personas. Lo puede hacer cualquiera pero no cualquiera se anima a hacerlo”, planteó.
La motivación y la constancia son dos pilares a la hora de practicar el deporte. En ese sentido, el entrevistado aseguró que en la medida en que se van viendo mejoras es más fácil tener cierta constancia y disciplina en los entrenamientos, incluso ha llevado, en su caso, a cambiar hábitos. “Si bien no tenía ningún mal hábito, sí tenía algunos más sedentarios. Las buenas prácticas sumadas a la constancia y disciplina son la única clave para poder seguir mejorando y tener éxito. El éxito, para mí, en este deporte, es poder superar las marcas de cada uno, no quiere decir ganarle a nadie sino a sí mismo”, expuso.
Indicó que los resultados se ven no solo a nivel deportivo, sino a nivel de salud. “En mi caso gozo de buena salud, pero en mi último estudio de sangre hace dos años algún valor me había dado fuera de rango, y luego de un período de deporte los valores me salieron dentro de los rangos. No solo repercute en los hábitos sino en la salud y en la vitalidad, porque te sentís con más energía en el día a día, y por mi trabajo es muy necesario y de mucha ayuda”, enfatizó.
Expectativas para Colombia
Esta es la segunda citación a Llosa a la selección, en este caso a otro deporte ya que entiende que es muy distinto competir en calle y ultramaratón que trail. “Mi objetivo la primera vez fue hacer un buen papel, no sentirme atrás del grupo de profesionales porque eran grandes atletas de todos los países, en aquella ocasión entrené, pero el running es bastante lineal y por los relojes sabés el nivel que tenés, yo estaba cuarto entre los de Uruguay, me preparé y pude ser el mejor uruguayo en la competencia y obtener el récord nacional”, explicó.
Sin embargo, para la competencia en Colombia no apunta a eso, más tomando en cuenta que en trail, como el terreno es variable, no se computan récords por tiempo, porque todos los terrenos son diferentes. “Sí apuesto a tener un buen desempeño y poder mezclarme entre los grandes y buenos atletas que hay que practican el trail desde hace mucho más que yo”, aseguró el deportista.
Nunca es tarde para el deporte
“El deporte es salud y nunca es tarde para empezar a practicarlo”, dijo Llosa. Explicó que el running es algo que cualquiera puede hacer porque no importa la edad ni el peso. “Se trata de una disciplina económica, por lo que no tiene exigencias de grandes ingresos ni gastos, solo se necesitan un par de championes. Entiendo que es solo animarse y los resultados, tanto en lo que es la mejora física como en la ayuda mental creo que es algo muy importante que nos beneficia a todos”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR