La oveja está cambiando, Australia es un ejemplo de eso con más producción de carne y mercados que exigen lana más fina. En eso hay que trabajar sin perder las características de la raza, dijo Joaquín Martinicorena.
A mediados de julio se realizó en Bendigo, estado de Victoria, Australia, la exposición Australian Sheep and Wool Show Bendigo una importante exposición ovina que contó con la participación de productores uruguayos, entre ellos los hermanos Joaquín y Fernando Martinicorena, cabañeros del departamento de Salto que tienen la particularidad de ser, los mayores productores de ovinos Ideal del mundo, con 20.000 animales.
En entrevista concedida a La Mañana, Joaquín Martinicorena dijo que el viaje a Australia lo hizo junto a Fernando, un sobrino y otros dos productores de Ideal, totalizando un total de 5 personas, además de otros productores de otras razas.
“La exposición duró 3 días, fue muy dinámica y tuvo una participación de 3.000 ovinos” con muchos productores, “algunos de ellos para llevar a sus animales tuvieron que viajar durante 3 días” dado las distancias que tiene el país. “No hubo ejemplares de fuera de Australia, ellos son muy celosos en el tema sanitario”, expresó.
Es una muestra “fundamentalmente ganadera de ovinos, con pocos vacunos y una parte comercial, también se desarrollan campeonatos de esquila y de perros de trabajo; las juras fueron los días viernes y el sábado, y el domingo hubo remate. El promedio de venta fue de 5.000 dólares australianos y quedaron algunos carneros sin vender”.
Otra de las competencias que se realizaron fue “un concurso entre razas, de lana corta y lana larga”, donde Joaquín y Fernando también participaron como jurado. “Tuvimos ese honor, nos tocó jurar en lana larga junto a otros dos jurados australianos”. La competencia se definió entre el Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra de Border Leicester, Ideal, Corriedale, y otras razas, “resultando ganado un ejemplar Border Leicester y segundo un carnero Ideal. El sistema consistía en “ir puntuando en una planilla y se decidía con el resto de los jurados”, explicó.
La visita a Australia fue por diez días. Además de la exposición “recorrimos el estado de Victoria, visitamos una cabaña de Hereford y otra de Ideal, después volamos a Tasmania en el sur de Australia donde visitamos un establecimiento Ideal, otro Hereford y Corriedale, y otra cabaña de Merino superfino que también tiene razas maternales para la producción de carne ovina”.
Para comprender lo que está pasando en Australia, “tenemos que recordar que desde 2016 a 2019 ese país sufrió un período de seca. Allá el Niño es a la inversa que acá, el Niño le lleva seca y la Niña lluvia, por lo cual, los 3 años Niña que acá fueron seca allá fueron de buenas lluvias”. Al recorrer el país “se ve mucha inversión en pivots de riego, además de que hubo un cambio en la producción hacia la carne ovina”, observó Martinicorena que visitó Australia por tercera vez, las visitas previas fueron en 2007 y 2019.
“Cuando fui en 2007 visitamos una estancia de 20.000 Merino y 1.200 Hereford, ahora ese mismo establecimiento tiene 1/3 de esos Merino y los otros 2/3 son compuestos maternales ovinos para producir carne con 140 o 150% de señalada, muchos mellizos y cuatrillizos”, comentó.
Agregó que “ahora se está incrementando la población ovina” que en lo nacional llega al orden de los 72 millones de cabezas.
“Hay que tomar definiciones”
Ante la pregunta de cómo ve al ovino en Uruguay, Martinicorena dijo que “está en un cruce de caminos”, en un momento en el cual “hay que tomar definiciones”, entre ellas sobre la lana que se produce: “Se está tratando de afinar porque el promedio es de 23 micras según un relevamiento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), pero el mercado está pidiendo lana por debajo de las 22 micras”.
“Se está trabajando mucho en afinar sin perder las características de la raza. La oveja Ideal es mellicera, excelente madre, buena producción de corderos precoces, su lana es de muy buen rendimiento al lavado y según el laboratorio del SUL rinde 3% más que el Merino”, agregó.
En Uruguay hay unos “500.000 ovinos Ideal”, la raza “representa entre el 8 y 10% de la majada. Frente a Brasil y Argentina, en Uruguay es donde está la mayor cantidad en números absolutos. También tenemos más cantidad que Australia”.
Además del número de ovinos Ideal que tiene Uruguay, “acá nos destacamos por estar muy bien posicionado en el mundo” y eso se valora cuando uruguayos “participamos de jurado en el exterior o países como Australia, también cuando realizamos una presentación para los criadores australianos” y lo que se ve en ellos es que “están muy motivados por el nivel que tenemos”.
Desafíos que Uruguay debe solucionar
Sobre los desafíos que tiene Uruguay y que inciden en la producción ovina, el productor mencionó “el acceso al mercado” porque “tenemos problemas de acceder con hueso a los mejores mercados”. “Otro tema es el de la bichera que pronto comenzará a solucionarse con las moscas”; también “los predadores como el carancho y zorros”. También los perros “hacen estragos pero no los veo como limitantes, y más abajo está el abigeato”.
TE PUEDE INTERESAR