La semana pasada comentábamos el tema Luis Suárez. Hoy es el turno de Edinson Cavani.
En Uruguay nos cuenta entender lo que han significado y significan nuestros futbolistas en el mundo.
Fueron muchos los que brillaron a nivel mundial en cada década del siglo XX.
Llegó el siglo XXI y desde el 2010 como mínimo nuestro futbol agregó a tres futbolistas como megaestrellas.
Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani son indiscutibles en todo el planeta, mucho más que en nuestra propia tierra.
En el último mes, profundizado en la última semana, el caso Cavani a Boca Juniors inundó los medios de comunicación argentinos.
Viendo cómo lo manejan ellos, nuestra percepción de la importancia del salteño se agiganta. Precisamos que otros lo valoren para que pongamos foco en lo que se supone sabíamos, pero no reconocíamos.
Voy a compartir algunos datos nomás que tienen a Cavani como protagonista (*).
- Al día de hoy, entre los seis máximos goleadores en actividad en el mundo, se encuentran dos uruguayos y lo que es más increíble, dos salteños. La tabla la lidera CR7 con 837 goles, luego vienen Messi (807), Lewandowski (636), Suárez (542), Benzema (456) y cierra Cavani en el sexto lugar con 437 conquistas. Un portugués, un argentino, un polaco, un francés y DOS uruguayos, más bien DOS salteños. El séptimo es el brasileño Neymar. Una locura todo esto.
- Es el tercer máximo goleador sudamericano de toda la historia en los campeonatos de Primera División de Europa con 267 goles; solo superado por Lionel Messi y Luis Suárez.
- Es el sexto máximo goleador activo en todo el mundo en los campeonatos de Primera División de Europa con 267 goles; solo superado por Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Robert Lewandowski y Karim Benzema.
- Es el máximo goleador uruguayo en la historia de la Champions League (35 goles) y de la Europa League (20 goles). Esto lo convierte en el máximo goleador uruguayo en competiciones europeas y en competiciones internacionales con 55 goles en total.
- Es el tercer máximo goleador sudamericano en toda la historia en Campeonatos internacionales UEFA con 55 goles; solo superado por Lionel Messi y Sergio Agüero y el quinto máximo goleador sudamericano en la historia de Champions; solo superado por Messi, Di Stéfano, Agüero y Neymar.
- Es uno de los únicos tres futbolistas uruguayos en la historia que fueron Capocannoniere junto a Pedro Petrone (1931/32) y Héctor Puricell 1938/39 y 1940/41). Cavani lo fue en 2012/13 fue goleador con 29 conquistas.
- Es el segundo máximo goleador histórico del PSG con 200 tantos; solo superado por Kylian Mbappé hace poco con 212.
- Es el segundo máximo goleador histórico del PSG en Champions League con 30 tantos; solo superado recién por Mbappé con 34.
- En la temporada 2016/17 fue distinguido como segundo máximo goleador del mundo con 49 goles en 50 partidos en PSG; solo fue superado por Lionel Messi que marcó 54 en 52 partidos.
- Es el segundo máximo goleador histórico de la selección uruguaya con 58 tantos; solo superado por Luis Suárez con 68.
- Es el cuarto máximo goleador activo en selecciones sudamericana, solo superado por Messi, Neymar y Suárez.
- Es el uruguayo con más presencias en Copas del Mundo con 17 partidos.
- Es considerado ídolo en los clubes actualmente campeones de Italia y Francia, como Nápoli y PSG.
- Junto a Gonzalo Higuaín, Zlatan Ibrahimovic y Cristiano Ronaldo, Cavani es uno de los únicos cuatro futbolistas en la historia que consiguió el récord de superar los 100 goles en dos de las cinco grandes ligas europeas; anotó 112 en el Calcio y 138 en la Ligue 1.
Podríamos seguir compartiendo records, pero el salteño, originario en Danubio de nuestro fútbol profesional, ha hecho una carrera impresionante que es admirada y respetada en todas partes.
Nuestro campeón de América (en 2011) llega a Boca desde Valencia en donde no tuvo una buena temporada y rescindió el contrato. No tuvo una buena eliminatoria ni un buen mundial con la celeste.
Todo esto es cierto, pero físicamente luce impecable y entusiasma a una las hinchadas más fervorosas del continente, como es la de Boca.
En la tierra de los campeones mundiales le rinden pleitesía, le ponen una alfombra roja y lo esperan con la camiseta número 10.
Abrieron la Bombonera para que una multitud lo aclamara. Fue recibido por Sergio “Manteca” Martínez, hace poco tiempo nominado “Personalidad Ilustre del Deporte” por la legislatura porteña, fruto de sus goles que lo convirtieron en el máximo goleador del fútbol del futbol argentino en los 90, época en que los clubes de ese lado del Río de la Plata ganaban Libertadores y Mundiales de clubes sin parar, incluso dos copas América de selecciones, estando vivo aún el reinado de Maradona.
Hace tiempo Edi había declarado que soñaba con colgarse del alambrado después de un gol clásico, como el Manteca. Un punto alto de la fiesta fue cuando se sacó la camiseta y se la regaló a su ídolo. Cavani poniendo al Manteca en el lugar de ídolo y un estadio lleno de argentinos delirando por dos uruguayos, nos llena de orgullo.
Cavani no pidió la camiseta número 10 como hacen muchos. La suya fue siempre la 7, la 21 o la 9. Sin embargo, Boca lo agasaja con el número más sagrado. El mismo que también usaron Maradona, Tévez, Márcico y obviamente Riquelme, alma mater de la llegada del salteño a Buenos Aires.
Eso demuestra reconocimiento, respeto, admiración, pero también genera responsabilidad, exigencia y, por qué no, incertidumbre.
Con menos de 30 años de edad no tendría dudas que Cavani se convertiría en el goleador del campeonato argentino y llevaría a Boca a pelear el título local y la Libertadores.
Con 36 años deberá esforzarse para cumplir con expectativas que hasta podrían llegar a ser desmedidas.
Como bien dijo Luis Suárez en los últimos días, no fue lo mismo para él ir a Nacional, que es su casa y en donde casi que alcanzaba con haber regresado, que ir a Gremio donde tiene que ganarse a la hinchada a fuerza de goles y sacrificio. Ya lo logró, pero es un examen que debe rendir todos los días.
Los argentinos han sido muy generosos en lo previo con Cavani. Ahora la cancha hablará. Si llegan los goles y los triunfos Cavani se sumará a los grandes goleadores uruguayos de la historia boquenses como el “Manteca” Martínez en los años 90 o Severino Varela en los años 40.
La mesa está servida, la cancha está pronta, la casaca 10 ya es suya, la 12 (la hinchada de Boca) está ansiosa. El tiempo dirá.
Las dudas pueden venir por la inactividad reciente, la falta de continuidad goleadora y la edad que es la barrera que la biología pone a los grandes cracs.
Me resulta imposible aventurar qué puede pasar. Es claro que al igual que Suárez, una liga sudamericana, por mejor que sea, es más potable que una europea a los 36 años.
Lo que sí no tengo dudas es de al menos dos cosas. La primera es que Cavani dará lo mejor de sí. La segunda es sus triunfos serán festejados por los uruguayos o al menos por quien esto escribe.
Salvo que le toque jugar con Nacional (no me parece que llegue a tiempo), gritaré sus goles. Ojalá sean muchos.
Edi ha demostrado ser un gran profesional, un gran muchacho, un tipo sensible, amable, querible. Y ya está en la historia de los grandes de todos los tiempos.
Tan grande es que se anima a arriesgar prestigio vistiendo una camiseta que no le perdonará nada.
Eso demuestra que además de todo es guapo de verdad.
Edi querido, el grito de “U-RU-GUA-YO, U-RU-GUA-YO” ya se instaló en las tribunas de La Bombonera.
Luego que pasen los duelos con nuestro Nacional, me uniré a ese grito de guerra.
Otro día investigaremos que pasa en Salto, cuál es el secreto del milagro de una verdadera tierra de goleadores y campeones.
(*) Datos estadísticos de Brahian Kuchman @B_Kuchman
TE PUEDE INTERESAR: