LA NOVEDAD
Alberto Magnone Y Mario Romano. El Estadio Centenario. Templo del Fútbol. Planeta, 2019, 250 págs. $990.
Una primera aproximación sería recomendar esta pequeña joya como el regalo para cualquier futbolero de ley. Pero sería una injusticia con esta obra: aquí tenemos la oportunidad de releer la historia de nuestra sociedad desde una perspectiva alternativa.
Es la epopeya de Scasso y toda una generación que sentía que Uruguay se merecía construir un símbolo de una sociedad que asumía un destino cada vez más venturoso. Pero estuvo plagada de contratiempos como toda gesta heroica, como todo proyecto en el que había pocos antecedentes y los plazos eran más que exiguos. Luego de ímprobos esfuerzos, el Estadio Centenario, designado por la FIFA como único Monumento Histórico del Futbol Mundial, logró redefinir la zona central de Montevideo.
A lo largo de nueve décadas ha sido el espacio clave no solo de las gestas deportivas claves sino un espacio cultural y social primordial de la sociedad uruguaya.
El quinto capítulo glosa la enorme actividad en el campo musical, que es parte de la mejor historia nuestra: el regreso de Alfredo Zitarrosa, la vuelta de Los Olimareños, Paul McCartney, los Rolling Stones, el espectáculo El Delirio, homenajeando La Cumparsita.
La muy cuidada edición encierra el encanto de una miríada de anécdotas, tales como el día en que dos héroes de Maracaná, Julio Pérez (autor del legendario pase a Ghiggia en el gol de la victoria de 1950) y Roque Máspoli, fueron impedidos de ingresar porque sus nombres y acreditaciones no le parecieron significativas a un celoso portero. Pero esa miscelánea es la que va conformando un friso que es el de la identidad nacional profunda.
Quizás una invitación interesante sea acompañar la lectura del presente trabajo conjuntamente con la del excelente estudio de Mazzuchelli sobre la historia del fútbol uruguayo: del Ferrocarril al Tango. Y recordar lo expresado por Juan Pablo II: “De todos los temas sin importancia, el futbol es de lejos el más importante”.
EL HALLAZGO
Philippe Séguin. Louis Napoléon Le Grand. Ed. Grasset, Paris, 1990, 448 págs.
Una espléndida biografía de Napoleón III, producto de la minuciosa investigación realizada por el historiador, parlamentario y canciller gaullista de origen tunecino, que apunta a desbrozar el cúmulo de tergiversaciones y malentendidos que se han tejido en torno a la personalidad política clave de la sociedad francesa en la segunda mitad del siglo XIX.
Desterrado de Francia junto con su familia luego de la derrota de Waterloo, solo pudo retornar en forma clandestina, siendo encarcelado luego de una intentona revolucionaria, signada por el espíritu del romanticismo. Es con la Revolución de 1848 y el advenimiento de la Segunda República que puede ingresar legalmente e inmediatamente es elegido diputado. Con la primera elección que establece el sufragio universal masculino, llega a la Presidencia con más del 70 % de los votos. Era un Napoleón que llamaba a su pueblo, con un mensaje muy claro de recuperación de las tradiciones, del orden luego de décadas de caos y del catolicismo, superando los ataques de ciertos sectores liberales. Su compromiso con la situación material de los sectores más frágiles se traduce en políticas impositivas, en el derecho a la huelga y avances incipientes en políticas de género.
Séguin dedica un pormenorizado análisis a la ruptura institucional de 1851, por la cual la Asamblea había restablecido el voto censitario. Napoleón III da un golpe de Estado, asumiendo la defensa del sufragio universal y de la democracia. La situación, luego de una serie de plebiscitos favorables, concluye en la constitución del Segundo Imperio.
Es en ese período que Francia recupera su esplendor como potencia central, con logros en los más diversos campos: económico, social, cultural y urbanístico.
Asumiendo una vigorosa concepción latina, profundamente católica, apuesta a generar una alternativa al predominio creciente de EE. UU. en las Américas (México con Maximiliano, Ecuador con proyecto de Protectorado a ser expandido a las repúblicas hermanas).
TE PUEDE INTERESAR