La noticia corrió como reguero de pólvora. En las últimas horas varios medios de prensa informaron que la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) corre riesgo de cesación de pagos a partir de febrero de 2024 por falta de flujos de ingresos.
Según la información recibida, actualmente la unidad debe hacer uso de sus reservas para afrontar las deudas con el Banco República. En este caso se trata de cumplir con el fideicomiso gestionado para costear su construcción, lo que dificulta el financiamiento de los gastos de funcionamiento.
Anuncio esperado
La comunicación realizada por el gerente financiero de la UAM en la última reunión de directorio no sorprendió a sus integrantes. La auditoría presentada el año pasado anunciaba las dificultades para cumplir con las obligaciones financieras. Desde ese momento se marcó la urgencia de encontrar alternativas que permitieran continuar con la actividad. Hoy amortiza las cuotas del fideicomiso mediante las reservas, pero sin tener el flujo de caja adecuado. Esto fue dado a conocer a los productores, los que a futuro deberán dar prioridad a la deuda “senior”.
Dip. Marne Osorio (PC): “Nunca le llegaron al productor del interior del país”
Ante denuncias recibidas de un grupo importante de productores riverenses sobre una serie de dificultades que se detectaron en el funcionamiento de la UAM, La Mañana entrevistó al diputado Marne Osorio (PC), quien afirmó: “Hay problemas de gestión y lo vamos a investigar. Pero los problemas se generan desde el nacimiento de la UAM. Cuando se creó fuimos muy críticos porque entendíamos que no podía haber una unidad que refiriera solamente al área metropolitana a pesar de que existía un compromiso de apoyar a los productores de todo el país, proponiendo un sistema nacional integrado, pero nunca se acercaron. Además, no le llegaron al productor con propuestas ni con líneas de crédito para acceder a nuevas tecnologías. Queremos saber más al respecto y vamos a hacer un pedido de informes”.
Daniel Garin (presidente de la UAM): “Hay que dar pocos y confiables mensajes”
El exsenador por el FA y exsubsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Daniel Garin, fue designado como nuevo presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, cargo en el que fue impuesto por la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el mismo día de la asunción de la jerarca el 27 de noviembre del 2020 en sustitución de José Saavedra. El propio Saavedra había participado en una polémica cuando el Poder Ejecutivo manejó la posibilidad de que la UAM pasara a control del MGAP, lo que consideró “inconstitucional”.
Actualmente, Garin se muestra reacio en brindar declaraciones a la prensa. En horas de la tarde del pasado lunes y tras haber aceptado brindar declaraciones a La Mañana sobre la situación real de la UAM, éste se excusó. “En las últimas horas he dado una entrevista y estoy esperando que tome dominio público para analizar sus efectos”, dijo. “Hoy la UAM precisa que se den pocos y confiables mensajes para transitar su planificación hacia la consolidación del proyecto. Y esto es necesario hacerlo en su interna, cosa que hacemos y pretendemos se afiance ahí mismo”.
TE PUEDE INTERESAR: