El Ministerio de Vivienda y la Agencia Nacional de Vivienda presentó el primer edificio de madera cuya construcción se realizará en Durazno. La obra comenzará en noviembre de este año y finalizará en setiembre de 2024. El edificio será de siete plantas (seis en madera) con 24 unidades de uno, dos y tres dormitorios.
Se había llamado a un concurso internacional de proyectos para la construcción de lo que será este primer edificio, recibiéndose cinco propuestas. La empresa Invercinco S.A. ganó el primer premio, Saceem el segundo y Ebital S.A. el tercero. Los edificios de madera están ampliamente difundidos en algunos países, en particular Finlandia, a donde viajaron integrantes de la ANV para observar este tipo de construcción.
El ministro de Vivienda, Raúl Lozano, habló con La Mañana sobre esta nueva etapa y lo caracterizó como “un hito más en lo que tiene que ver el desarrollo de la madera en el país”. Lozano recordó que en 1987 la Ley Forestal estableció una política de Estado en el que se daban exoneraciones impositivas al sector. El año en que se aprobó la ley había 70.000 hectáreas forestadas y hoy son más de 1,1 millones de hectáreas. “Eso provoca el desarrollo del sector y no solo con las plantas de celulosa, que son importantes para el país, o la exportación de troncos”, dijo Lozano.
Hizo hincapié en la importancia del desarrollo de la industria maderera e indicó que participó recientemente en Algorta, donde un aserradero importante se estaba reinaugurando, ya que estaba cerrado desde 2011.
“Allí vimos que, entre otras cosas, se iba a desarrollar la industria de la madera para la construcción de casas y también de muebles. Entonces vamos a ver ahora valor agregado en este sector, que significa trabajo para miles de uruguayos” dijo Lozano.
También destacó los aspectos ambientales. “Este tipo de edificación favorece la política gubernamental de reducir la emisión de carbono frente al cambio climático, ya que la madera se caracteriza por absorber ese elemento y este método es de gran calidad constructiva y amigable con el ambiente”, dijo.
Según explicó el ministro, en Uruguay no se había desarrollado este tipo de construcciones por la falta de la materia prima, en este caso la madera. Sobre los costos, indicó que “al ser pioneros los costos son mayores, pero pensamos que irán bajando y terminarán siendo significativamente más baratos que la construcción tradicional.
“Hoja de ruta de la madera”
El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill von Metzen, explicó a La Mañana que el proyecto iniciado forma parte de la denominada “Hoja de ruta de la madera” que se aprobó en el presupuesto nacional de 2020, como una de las políticas de vivienda para este quinquenio.
La ANV “tomó la iniciativa con el Ministerio de Vivienda de construir un edificio en altura, para lo que podrían ser las licitaciones futuras de obra pública”. “Hoy no tenemos referencia de precio en el mercado de cuánto vale el metro cuadrado, dado que es una tecnología incipiente y no se ha construido en una altura, más allá de lo que ha construido Mevir, que son viviendas aisladas”, aclaró. Por esta razón el presupuesto de costo será similar al de una construcción en altura común. En el caso de las viviendas que está construyendo Mevir, los tiempos de construcción han bajado un 50% y los costos hasta un 40% con respecto a una vivienda tradicional.
Para este tipo de edificaciones también existe la necesidad de desarrollar una nueva forma para el tratamiento de la madera. Se usará una madera pino nacional que será provista por una empresa de Tacuarembó. La ocupación la determinará el Ministerio de Vivienda con sus llamados normales.
Mill von Metzen explicó que se eligió Durazno para este primer proyecto porque se va a edificar en un terreno que es del Ministerio de Vivienda, ya que “para bajar los costos lo que se pretendió es centrarnos únicamente en la construcción del edificio sin el costo del terreno”.
Otro aspecto importante es la mano de obra. Los métodos de construcción son diferentes para hacer un edificio tradicional o uno de madera. El PIT-CNT realizó un acuerdo con la empresa proveedora de la madera, para la capacitación de obreros de la construcción. Ya existe un cupo de 180 personas capacitándose para la construcción con este nuevo sistema.
“Esto es una visualización de políticas de Estado”, opinó Mill von Metzen. “Acá no solamente interviene el Ministerio de Vivienda o la ANV, también lo hacen las empresas privadas que apuestan cada vez más a este tipo de desarrollo. Hoy anunciamos que el Centro Tecnológico Forestal Maderero también aportará desde las pymes, con la posibilidad de efectuar un concurso para el equipamiento permanente para este tipo de viviendas. De esta manera no solo se desarrolla la construcción. Le agrega carpinterías y aserraderos, con mano local y esto constituye un gran incentivo para seguir adelante”.
Dentro de la denominada “Ruta de la madera” se ha incluido la actualización de la ley de Propiedad Horizontal y la creación de documentos de estandarización para sistemas no tradicionales de construcción. Del total de la producción de madera, un 90% se exporta en un contexto industrial en que hay tres plantas de celulosa, dos plantas de tableros, una planta de laminado de tablas de madera, 88 aserradores identificados y 13 plantas de impregnación de madera.
TE PUEDE INTERESAR: