El total de exportaciones es de US$ 143,6 millones, con Italia y China como principales destinos de las lanas; en carne lidera Brasil seguido de China.
Las exportaciones ovinas, en lo que va del año hasta julio, generó al país ingresos por US$ 143,6 millones, 16% menos que igual período del año pasado. De ese total, US$ 82,4 millones corresponde a la lana (-22%); y US$ 61,0 millones a la carne (-4%).
El principal destino de las lanas, en valor, fue Italia con US$ 19,3 millones, seguida de China con US$ 16 millones y Alemania, US$ 10 millones, en un total de 41 destinos.
El detalle de las exportaciones de lana y productos de lana en dólares, según lo reportado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) señala que “los diferentes subrubros que integran las exportaciones de lana y subproductos se observa una caída en el ingreso de divisas para la mayoría de los productos de exportación”.
Los tejidos fue la única categoría que aumentó y lo hizo en un 70% gracias a mayores compras desde Brasil. La que más cayó fueron las mantas -88%
La lana sucia, entre enero y julio de 2023, registró ingresos por US$ 16,2 millones (-19,5%), con Chin a como principal destino y una participación del 74%.
Lana lavada, US$ 10,6 millones (-37,5%), principal destino China (participación del 29%).
Tops, US$ 45 millones (-19,4%), principal destino Italia (34%).
Desperdicios, US$ 2,5 millones (-15,5%), principal destino Italia (37%).
Hilados, US$ 506.319 (-44,8%), principal destino Estados Unidos (64%).
Tejidos, US$ 803.756 (70,2%), principal destino Brasil (92%).
Prendas de vestir, US$ 138.407 (-35,7%), principal destino Argentina (34%).
Mantas, US$ 7.672 (-88,5%), principal destino Estados Unidos (98%).
Alfombras, US$ 160, que no registró ventas en 2022, Estados Unidos fue el único destino (100%).
Grasa de lana y lanolina, US$ 6,5 millones (-17,4%), no se informó principal destino.
El total exportado en lanas y productos de lana suma US$ 82,4 millones, frente a US$ 105,7 millones en igual período de 2022, la variación fue de -22%.
Exportaciones de carne.
Entre enero y julio, la carne ovina enviada al exterior fue por US$ 61 millones, 4% menos que en 2022, cuando se colocaron US$ 63,8 millones.
Este año se colocaron 14,4 millones de kilos peso embarque (31% más que en 2022), con 27 países destino.
China lidera las compras con US$ 36 millones, seguida da Brasil con US$ 12 millones.
Analizada por producto, resulta que la carne congelada con hueso tuvo ventas por US$ 52,7 millones (-1,6%).
Carne congelada sin hueso, US$ 6,3 (-27,3%).
Los subproductos, US$ 895.720 (+8,4%).
No hubo exportaciones de carne enfriada con hueso.
Otros rubros, US$ 1 millón (+43,6%).
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