El diagnóstico es compartido por ACA, pero el sector productor, a diferencia del sindicato del arroz, reclama mejores condiciones de competitividad.
La Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya) advirtió sobre la “grave situación” que está atravesando el sector del arroz, y consideró que en caso de no tomar medidas, “en 2024 la realidad será dramática”. Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), señaló que los productores “compartimos la preocupación”, pero agregó que la falta de competitividad que tiene el país es defendida por la propia central sindical.
Álvaro Macedo, integrante de la dirección nacional de Foemya dijo que el cambio en el sistema de exportación generó un problema grave en el sector arrocero, afectándose la mano de obra. En declaraciones difundidas por el PIT-CNT, el dirigente explicó que Uruguay “está exportando arroz cáscara -paddy- en cantidades inusuales, la venta de arroz cargo -pelado sin procesar- y en formato granel, que es sin envase”.
“Esta industria da trabajo estable en el interior, fundamentalmente en pueblos y ciudades pequeñas, y genera en esos lugares una fuerte dependencia”, expresó. Son 3.000 los trabajadores directos y otros 3.000 indirectos los que sufren las consecuencias de ese cambio en la forma de comercialización, a pesar de que la zafra haya tenido un rendimiento récord.
El dirigente gremial explicó que “el arroz cáscara no pasa por los molinos”, con lo cual el sector industrial pierde horas de trabajo; a eso se le agrega el déficit hídrico. “Tenemos que advertir que si hoy la situación es muy compleja, la realidad del año próximo será dramática para los trabajadores del sector”.
Reclamó por la ausencia de políticas públicas que “pongan un freno a la exportación de arroz cáscara”, pues en tanto eso no se corrija, ese arroz sale sin procesar y acaba generando trabajo a los molineros de los países que lo compran.
En consecuencia, “mientras Uruguay debilita el eslabón más fino, le vendemos el arroz cáscara a países que por el contrario, piensan en sus trabajadores y les abren oportunidades a sus propios molinos”, y lo hacen “aunque les salga un poco más caro, pero consideran claramente que es más beneficioso para un país gastar un poco más pero pensar en los trabajadores”, planteó.
Alfredo Lago comentó a través de las redes sociales los dichos de Macedo: “Conocemos y compartimos la preocupación de Foemya. La hemos analizado con ellos” y “hace tiempo que ACA lo viene alertando” al respecto.
Agregó que “también es cierto que los fundamentos de la falta de competitividad que tiene el país son defendidos por la propia central sindical, como el monopolio de empresas públicas”, tener “un Estado mayor al adecuado y la defensa del atraso cambiario”.
TE PUEDE INTERESAR