La feria Ideas+ es un evento cultural que se desarrolla todos los años en diciembre, podría decirse que casi de forma obligada por haberse asentado como una referencia de fin de año en Montevideo. En tiempos de balances, finales de proyectos personales y colectivos y de festejos, la ocasión sirve también como un lugar de paseo, celebración y encuentros, pero sobre todo, como un lugar de expresión de muchas manifestaciones artísticas, como la literatura, la artesanía, la música, la gastronomía y, también, el teatro.
Este año el lei motiv será “Raíz y copa”, haciendo referencia al origen y a los frutos que da el desarrollo del tiempo. La idea de esta feria nació en el año 1961, cuando Nancy Bacelo –escritora y gestora cultural- ideó la Feria de Libros y Grabados, que derivó en una movida cultural de ediciones de autorías nacionales del Club del Grabado y otros movimientos independientes, como el teatro o el cine.
“La estrategia es que la feria se luzca cada vez más y que sea más atractiva, que venga gente y sea todo un festejo”.
Con el correr de los años, se incorporó la artesanía y la música. Pero en el año 2007 la gestora falleció. El compromiso fue claro: mantener en Montevideo lo que ya se había transformado en una tradición. Con esta motivación, y teniendo en cuenta, además, la necesidad de comercialización de los participantes, se creó la Asociación Civil Espacio Cultural Florencio Sánchez, integrada por todos los participantes que, por ese entonces, estaban en la Feria del Libro. Esta organización es la que lleva adelante la feria Ideas+ que este año cumple sus 13 años, una cifra que, sumada a los 47 años que estuvo activo el evento realizado por Bacelo da un número redondo de 60, haciendo que esta edición sea muy especial.
La feria, que tiene lugar en la plaza Florencio Sánchez, comenzó el pasado 1 de diciembre y estará activa hasta el 24 de diciembre, comenzando a las siete de la tarde y teniendo, cada día, la presentación de un artista a las nueve de la noche. Los miércoles son los días de artistas para niños, por ejemplo. En general, es una grilla seleccionada para las características de músicos de autoría, emergentes y nacionales. También habrá entrevistas a autores literarios y se entregarán los Premios Nacionales de Literatura.
Si bien es un tanto difícil calcular cuantas personas acuden cada año debido a que se trata de una feria al aire libre y de entrada gratuita, se estima que son cerca de 200 mil.
Los artesanos son quienes se mantienen año a año, junto con el stand de libros. En total, son cerca de 60 artesanos socios de la Asociación Civil y otros 80 no socios, que también ingresaron a la feria a través de una selección realizada por un jurado externo a la organización, de forma tal de garantizar la diversidad de productos. Este año se hizo hincapié en la innovación, por lo que se espera que el resultado de este esfuerzo de selección demuestre un cambio y un aggiornarmento tanto en la feria como en los objetos que se exponen.
Este año también se verán cambios en la estética del lugar. En este sentido, también hubo una renovación y los asistentes podrán encontrar un portal, especie de puente, producto de un concurso que se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en el marco de Extensión Universitaria.
Otra de las características del evento ha sido buscar acercamientos institucionales claves. En diálogo con La Mañana, Pablo Macadar, secretario de Ideas+, señaló que “la feria es de todos”, por lo que es muy fácil, una vez que se establece el primer contacto, encontrar adhesiones debido a la simpatía que despierta este evento.
“Tuvimos un inicio divino con la participación de la Orquesta Juvenil del Sodre. Hubo una gran afluencia de público donde notamos que la gente está contenta por los cambios”.
Agregó que en esta edición la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (MIEM-Dinapyme) brindó financiamiento, algo que destacó como un fruto. De esta forma se financia a algunos artesanos los costos del stand. También participan de esta manera la Facultad de Arquitectura y la Fundación Nancy Bacelo; gracias a este último, se retomó el concurso de poesía. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Unesco también participaron durante el proceso.
“Esto sucede como el deber de integrar”, subrayó Macadar. Comentó que si bien se convocaron a través de las Intendencias del Interior a artesanos, finalmente por una cuestión de tiempos de llamado no se pudieron integrar.
Consultado sobre las actividades que ya se han realizado en esta edición, Macadar comentó: “Tuvimos un inicio divino con la participación de la Orquesta Juvenil del Sodre. Hubo una gran afluencia de público donde notamos que la gente está contenta por los cambios”.
“La estrategia es que la feria se luzca cada vez más y que sea más atractiva, que venga gente y que sea todo un festejo”, manifestó el secretario. En este sentido, declaró que la idea es pensar este evento como un paseo donde la letra está presente, dado que hay textos para leer en el portal del mismo, donde los asistentes pueden descansar y dedicarse a la lectura.