Hoy 16 de agosto se inaugura una ampliación edilicia realizada en la base de la Armada en el puente que une Fray Bentos y Puerto Unzué (Argentina). El comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Wilson, dialogó con La Mañana y explicó los alcances de esta obra.
Con la ampliación, la base tendrá una capacidad para albergar a 100 efectivos cuando se deban realizar despliegues transitorios y habrá de 25 a 30 personas de manera permanente. La base se ubica donde funcionaba el antiguo obrador de la obra del puente San Martín. En 1979, este se asignó a la Armada que en ese momento lo transfirió a la Prefectura Nacional Naval. A comienzo de los 90 volvió nuevamente a la Armada y este lo asignó al comando de la flota.
“Lo que se está haciendo es la inauguración de un edificio para multiempleo”, explicó Wilson. “Es para cuando se despliega, por ejemplo, un guardacostas, un comando de infantería, prefectura o se realizan capacitaciones, cursos o reclutamiento, se tenga un lugar en el oeste y que todo no esté centralizado en Montevideo”.
En la actualidad dicha base tiene una dotación de 25 personas. La Armada viene trabajando en la zona de frontera “desde siempre con el control de aguas jurisdiccionales, donde se hacen tareas de control de fronteras”, explicó.
Pero el despliegue de embarcaciones se centraliza en Montevideo y aeronaves en Maldonado, por lo que cualquier operación en el río Uruguay implicaba trasladar desde Montevideo los buques hacia la zona “con los tiempos de traslado y la pérdida de tiempo de permanencia en el área, porque no teníamos un lugar donde sostener esas operaciones”, dijo Wilson. En el caso de las aeronaves tenían que ir a operar aeródromos o aeroclubes del litoral.
“Lo que se está haciendo en ese sitio básicamente es tener un punto de apoyo, que permita prolongar la permanencia de los medios navales de la infantería marina o de las aeronaves en operaciones”, explicó el entrevistado. La idea es ampliar las capacidades de esta área naval, con nuevos servicios.
Sobre los planes de futuro en la Armada, “estaríamos recibiendo la donación de una lancha de la República de Corea del Sur. Es una lancha parecida con mejores capacidades que la que tuvimos en el pasado de la Clase Vigilante y la intención es desplegar esa lancha de forma casi permanente en la base de La Paloma”, expresó.
En la actualidad esa base tiene una lancha en la Isla de lobos que es para búsqueda y rescate. También la base La Paloma se usa para el despliegue de helicópteros, ya que está más al este que la base de Laguna del Sauce.
En la Armada, la mayoría del personal está en Montevideo. Para la aviación naval se encuentra en Laguna del Sauce y para el despliegue naval se utiliza La Paloma, para los barcos de menor calado. Para el oeste “la idea de futuro es tener la instalación de Fray Bentos, ampliándola para permitir el despliegue permanente de un Guardacostas”.
TE PUEDE INTERESAR: