El evento de Breeders and Packers Uruguay (BPU) integrante del grupo NH Foods, tuvo lugar en el local Santa Bernardina en el departamento de Durazno y luego de la actividad, La Mañana dialogó con Daniel de Mattos, gerente general de la firma de capitales japoneses.
Comenzaba su alocución señalando que “La mesa está servida”, ¿a qué se refería con eso?
Hay una serie de cosas que se alinearon, como pasó en la década del ´90, cuando ese aumento que tuvo en Uruguay la demanda, nos hizo llegar al número de faena que estamos hoy, pero empezó una olla a presión, por lo cual, al aumentar la actividad vinieron las grandes máximas como “a más terneros menos precios” o “si sube mucho la oferta, la demanda no lo va a absorber”, que en parte tenía una lógica de razón.
Hoy eso ha desaparecido, porque estamos entrando a mercados que no tienen picos arancelarios, que competimos casi en igualdad de condiciones que los otros exportadores, y eso hace que esa olla a presión que antes necesita una válvula de alivio como es la exportación de ganado en pie, hoy no tenga tapa, porque se está alineando el precio, con las condiciones de acceso a los mercados y condiciones tecnológicas para que la mesa esté servida para dar ese gran salto en la producción uruguaya.
¿Esa mesa que está servida, está firme?
China tiene dos aspectos en lo que es su demanda, uno tiene que ver con la fiebre porcina, que puede durar entre 3 y 5 años más, pero también enfrenta un cambio estructural que es el mayor consumo de carne vacuna, que se modifica año a año y que eso no va a volver atrás. Por eso van a ser los grandes demandantes de proteína animal, aunque a esto se puede involucrar a Asia en su conjunto para no ser injustos.
Hay que ver que China no tiene pico arancelario, porque si pensamos en Corea que es tremendo mercado o Japón que es otro gran mercado, pero tienen 38,5% de aranceles. Por eso hay que trabajar para bajar esas cosas y creo que los discursos del nuevo gobierno apuntan hacia eso por suerte, si logramos algo en los próximos 3 o 5 años sería ideal.
Otro tema de la jornada fue el bienestar animal, ¿es algo que en el futuro hay que trabajar?
Mostramos el bienestar animal porque es una de las cosas que más estuvo en discusión en los últimos días, pero el mensaje más que nada es que las cuestiones relacionadas con los alimentos tienen que ver con la ética de producción y como probamos nosotros que somos correctos y transparentes a la hora de proveer alimentos para los consumidores que cada vez están más informados, sobre todo porque en China hay 700 millones de personas que acceden a internet que compran alimentos y lo hacen de forma informada y ahí hay una necesidad de instalar los aspectos éticos de la producción a lo largo de toda la cadena dentro de la discusión y de la estructura de los próximos años.
¿Quién tiene que atacar el problema del bienestar animal, la industria o INAC?
Todos tenemos que hablar de eso, porque la pérdida no está a nivel de producción, yo creo que está a nivel de toda la cadena en el país y nosotros lo tenemos al tema como pilar en BPU. Trabajamos muy cerca del productor, con la certificación de producción; dos veces al año certificando los choferes y las unidades de transporte de animales a planta y también certificando nuestro sistema de recibo de haciendas. Estamos convencidos de que el bienestar animal es un aspecto ético, pero también es económico de muy alta factura que hay que tenerla en cuenta.
Tenemos que tener en claro que las regulaciones de Uruguay tienen que ser estrictas en cuanto a bienestar animal y aspectos éticos de la producción, eso no hay dudas.
¿El desafío principal para 2020?
El desafío principal para 2020 será conseguir ganado, porque creo que Uruguay todavía va a estar muy bajo en la producción de novillos sobre todo, así que nuestro foco va a estar en concentrarnos en tener un mínimo de aprovisionamiento de novillos para cumplir con los compromisos de calidad en el exterior.
¿Esto puede pronosticar entonces buenos precios para el productor?
Yo no tengo duda de que los precios altos vinieron para quedarse, más allá de los picos que podamos observar, los precios del ganado van a seguir siendo históricamente altos en los próximos 5 años sin dudas.
El embajador de Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo, estuvo presente en la actividad de BPU, ya que la firma NH Foods, es de capitales japoneses, y ese mercado habilitó el ingreso de las carnes uruguayas.
Antes de finalizar la actividad fue invitado por la organización de BPU a referirse al evento y allí comentó lo encantado que está con las carnes uruguayas, señalando que ha comido asado varias veces a la semana, batiendo “un record personal”.
También destacó que su gobierno está conforme con los resultados obtenidos hasta ahora con los embarques que se han concretado durante 2019.