El caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y su fuga de las autoridades bolivianas está teniendo gran repercusión dentro de la política de ese país. La Policía boliviana inició un mega operativo denominado “León 22” que ha movilizado a miles de policiales y fuerzas militares para capturar al narcotraficante uruguayo.
Sorprende dimensión de las operaciones
En los diferentes departamentos bolivianos las autoridades policiales realizan conferencias de prensa para informar sobre los operativos que se llevan a cabo, que incluyen mayormente controles de vehículos y allanamientos. En medio de esto se detuvo a un uruguayo sindicado como integrante de la organización liderada por Marset. Pero resulta que en los registros de la Policía boliviana figuraba como preso hace un año, acusado de narcotraficante y esperando ser extraditado a Uruguay.
La oposición en Bolivia acusa al Gobierno de brindarle refugio a Marset. Las solicitudes de renuncia son varias y llegan a las más altas esferas del poder.
Para enrarecer aún más la situación, en un video Marset señala: “Soy bastante inteligente para ustedes, para no decir que son muy burros. No subestimo a la Policía, pero a la boliviana sí. Ustedes saben que si abro mi boquita se les complica”.
En Bolivia gobierna el Movimiento Al Socialismo (MAS) siendo presidente Luis Arce, pero éste tiene un fuerte enfrentamiento con el líder de ese partido y expresidente Evo Morales.
Morales señala que dentro del Gobierno de Bolivia se ha protegido a Marset. “Dijimos hay protección y ahora totalmente se confirma que hay protección al narcotráfico, eso nos está haciendo mucho daño”, dijo y agregó que sus compañeros de partido le han dicho que antes se “exportaba políticas económicas y programas sociales, y ahora Bolivia se conoce como exportador de droga”.
“Las declaraciones que hace Marset, a través de este video, son graves”, dijo por su parte, William Torrez, senador del MAS. “Lo menos que ahora tiene que hacer el presidente Luis Arce es destituir a este ministro. Además, se debe abrir un proceso penal. No sólo está en juego la imagen del ministro Eduardo del Castillo, sino que está en juego la imagen de Bolivia”.
Eduardo del Castillo es el ministro de Gobierno de Bolivia, o sea ministro del Interior. Jhonny Pardo, un diputado del MAS, dijo que no sólo Del Castillo está implicado en la fuga de Marset, sino que también están involucrados el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, y altas autoridades de la Policía y de la justicia.
Del Castillo ya había sido censurado en julio por la Asamblea Legislativa, pero Arce lo mantuvo en el cargo. Poco después vendría la fuga de Marset.
Desde la oposición, las críticas hacia el Gobierno de Arce también arrecian. El senador de “Creemos”, Henry Montero, dice no creer que las revelaciones de Marset “no tengan sentido”. “Tal vez el trasfondo de la advertencia sea porque algo falló en la protección que recibía por parte del Gobierno”, sentenció.
Si bien Marset dice que se fue de Bolivia, las autoridades de ese país no piensan que sea así. Ahora están ofreciendo una recompensa de US$ 100.000 para quienes den datos que puedan posibilitar su captura. Tampoco en Uruguay se estima que el narcotraficante haya salido de Bolivia.
El uruguayo que estaba preso, pero en libertad
El comandante general de la Policía boliviana, Álvaro Álvarez, señaló que se han realizado 1.122 operaciones de búsqueda de Marset, se han desplegado a 1.743 policías en todo el país, se han hecho 64 allanamientos, 18 personas están con detención preventiva y otras 53 personas bajo investigación. También se incautaron 21 inmuebles, 76 vehículos y unas 19 armas de fuego. Todo suma US$ 23,3 millones.
En Cochabamba se lanzó la Operación “León 23” para capturar a Marset. Se señaló que se investigó a 248 personas y algo similar está ocurriendo en otros departamentos de Bolivia.
Las detenciones continúan y ahora en Bolivia ha caído un uruguayo. Se trata de Elbio Horacio Perini Simonetta. Este uruguayo contaba con una alerta roja por parte de Interpol y estaba en territorio boliviano. Las autoridades de ese país señalan que debe existir alguna conexión con Marset, aunque no definen cuál es. Fue detenido el 11 de agosto, dijo el comandante general de la Policía boliviana, Álvaro Álvarez Griffiths.
Pero el caso de Perini es muy particular. El 26 de mayo había sido detenido en Bolivia, a solicitud de las autoridades uruguayas. La Policía boliviana en ese entonces destacó la detención y hasta el ministro del Interior, Eduardo Del Castillo, indicó en sus redes sociales que se estaban realizando los trámites para su extradición. Pero resulta que estaba libre y era el encargado de la logística de las operaciones de Marset. Lo que no explicaron las autoridades es cómo es que este ciudadano uruguayo estaba libre y radicando en Santa Cruz de la Sierra. Ahora, tras esta captura, Uruguay solicitó nuevamente su extradición.
Decidieron entregarse
Dos de los principales integrantes de la banda de Marset decidieron entregarse tras saber que estaban siendo buscados. Se trata de Rony Suárez Millie y Roberto Arana Suárez.
Suárez Millie está denominado como el tercer hombre al mando del grupo criminal del narcotraficante. Según las investigaciones, Suárez Millie recibía dinero del uruguayo para crear empresas fachadas con el objetivo de blanquear el dinero proveniente del narcotráfico.
Roberto Arana Suárez es un abogado y es sindicado en ser el tercero dentro de la estructura de la organización del narcotraficante uruguayo. Era el encargado de la protección legal de Marset y su entorno.
También la Policía boliviana ha puesto sus ojos en la captura del hermano de Marset de 28 años, Diego Marset Alba. Bolivia señala que viajaba de manera constante entre Paraguay y Bolivia siendo el nexo entre los narcotraficantes paraguayos y su hermano.
TE PUEDE INTERESAR: