Finalmente se informa que “se dejó de lado el protocolo” que el Ministerio de Vivienda a cargo de la Dra. Irene Moreira utilizó para adjudicar discrecionalmente algunas soluciones habitacionales.
O sea, en buen romance, que se derogó el cupo que, desde la época del presidente Vázquez se utilizó, vaya Ud. a saber cuántas veces, para realizar adjudicaciones.
Ese cupo, que no es otra cosa que permitir un mínimo de adjudicaciones en forma discrecional, o sea por razones de conveniencia u oportunidad y que también fue utilizado por la Presidencia de la República, según ha informado el periodista Eduardo Preve.
De modo que esas adjudicaciones por vía de excepción y dentro de los cupos habilitantes era posible en razón de normas o resoluciones que estaban vigentes y por esa razón se acaban de derogar. Lo que significa que en su aplicación no hubo ni ilegalidad ni fraude ni pérdida ninguna para el Erario Público. Recordamos, porque parece quererse olvidar la Resolución del 5 de octubre de 2009 del Ministerio de Vivienda que en su considerando II y en su parte Resolutiva numeral 2) establece el cupo, para aplicarse “incluso en aquellos casos que no se encuentren en condiciones de cumplir con los requisitos establecidos en los llamados correspondientes “, que es el auténtico fundamento jurídico de las adjudicaciones, y no se trata de ningún protocolo ocasional para fundarlas, pues se da a entender que fue la ministra Moreira que creó la excepción y no es así. Al punto que desde la misma Presidencia se le pedía a la ministra que lo usara para solucionar el problema habitacional de una funcionaria.
Con esto rechazamos todas las críticas y las del Frente Amplio que si habla de “clientelismo” debería recordar los 30.000 nuevos funcionarios que empleó o al menos las 500 creaciones de gerencias y subgerencias innecesarias en beneficio de los “compas”.
Pero con más razón cabe el reproche al presidente Lacalle al solicitar la renuncia de la titular de la cartera, lo que es una actitud contraria a Cabildo Abierto y contraria a la Coalición Republicana, que lo hizo llegar a la primera Magistratura con sus votos.
Pues nada resulta peor para los intereses de la coalición que Cabildo Abierto vote mal.
Saludo a Ud. atte., José Saráchaga
TE PUEDE INTERESAR: