Se espera que la producción de hidrógeno en China experimente un fuerte crecimiento a medida que los gobiernos locales anuncien sus ambiciosos planes para producir cantidades que superan con creces el objetivo nacional, según los analistas. Por otra parte, el lento crecimiento de las infraestructuras y de la demanda de consumo siguen constituyendo retos importantes que podrían poner al sector en riesgo de exceso de capacidad. Según el plan, el país aspira a tener en circulación al menos 50.000 vehículos eléctricos alimentados por células de combustible de hidrógeno (HFCEV) y producir entre 100.000 y 200.000 toneladas anuales de “hidrógeno verde” (hidrógeno producido por división del agua mediante el proceso de electrólisis) de aquí a 2025. Sin embargo, los objetivos nacionales se vieron eclipsados por los planes de los gobiernos locales. Por ejemplo, tan solo los objetivos combinados de producción de hidrógeno verde fijados por las provincias de Mongolia Interior, Qinghai y Gansu ascienden a 740.000 toneladas anuales para 2025. Mientras tanto, 13 provincias y ciudades aspiran a tener 111.000 HFCEV en la carretera para 2025, y se esperan más objetivos por anunciar. China, que ya es el mayor productor mundial de hidrógeno, representó alrededor del 60% de los envíos mundiales de electrolizadores en 2022 y se estima que dominará al menos la mitad del mercado mundial en 2023, según BloombergNEF. Sin embargo, la demanda de hidrógeno verde sigue siendo baja en todo el mundo, con una demanda prevista de 10 gigavatios (GW) en 2025, frente a al menos 71 GW de capacidad de fabricación de electrolizadores que estará en línea a finales de 2024, según datos de BloombergNEF.
South China Morning Post, Hong Kong
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