La medida es transitoria y fue posible tomarla dado que en más de 80 días no se han registrado nuevos casos de la enfermedad.
El 15 de febrero, como consecuencia inmediata del hallazgo del virus de influenza aviar de alta patogenicidad H5 en aves silvestres en la zona de la laguna Garzón en los departamentos de Maldonado y Rocha, la Dirección General de Servicios Ganaderos, como autoridad sanitaria competente, resolvió declarar la emergencia sanitaria en el todo el país.
A partir de esa medida se dispusieron restricciones al movimiento de aves y se suspendieron ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a las aves.
Seis meses después, Servicios Ganaderos comunicó que se suspende la emergencia sanitaria por influenza aviar de forma transitoria.
En la resolución expresa que la suspensión de la emergencia sanitaria se extenderá “por sesenta días”, y determina que en casos de “concentraciones de aves para exposiciones y remates se deberá cumplir con la legislación sanitaria vigente e instrumentar las medidas dispuestas”.
Por otra parte, en cada exposición o feria de aves se deberán colocar en los galpones “alfombras sanitarias en la entrada de los mismos”.
También se tendrá que realizar “el lavado y desinfección con agentes desinfectantes aprobados para esta campaña sanitaria, en el momento previo y posterior a la realización del evento en todos los casos”.
Otra de las medidas preventivas establece que “en casos de exposiciones, las aves deberán contar con la vacunación con una dosis de vacuna inactivada previa al evento no menor a 14 días que será proporcionada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, al veterinario que emite el certificado sanitario de envío a exposición”.
Asimismo, “se deberán registrar los ingresos y egresos de las aves a exposición o remate detallando origen y destino de las mismas por parte de los servicios oficiales”.
En caso de constatarse incumplimientos a las disposiciones señaladas, se aplicarán sanciones a los responsables.
La suspensión de la emergencia sanitaria puede asumirse dado que ya han transcurrido más de 80 días del último foco de influenza aviar altamente patógena en animales de traspatio y/o silvestres, y que al momento la totalidad de ellos están cerrados en todo el territorio nacional.
Servicios Ganaderos añade que tampoco ha surgido información epidemiológica que evidencie la presencia del virus en la población silvestre, aves comerciales, de traspatio y mamíferos mediante la vigilancia pasiva y activa que se está realizando entre todos los actores involucrados.
TE PUEDE INTERESAR