Desde su cierre en el año 2011 con 235 trabajadores despedidos, la empresa de Frigorífico Florida se mantuvo inactiva hasta que en el año 2022 se procedió al remate, donde el BROU la adquirió por USS 6 millones. Hasta antes del cierre, la planta contaba con las habilitaciones para exportar a China, Rusia y Estados Unidos.
Luego de negociar con el Banco República, sobre finales del mes de diciembre del 2022 se conoció la noticia de que el Grupo Lequio de capitales argentinos había adquirido el Frigorífico Florida en la suma de US$ 8 millones. El grupo –que es propietario de varios emprendimientos en Argentina (Frigorífico Alberdi, Carnes del Interior y Carnes Pampeanas además de otras franquicias) y calificado como el quinto mayor exportador en su país– anunció la apertura del Frigorífico Florida a inicios del 2023, lo que hasta el momento no se ha concretado.
El principal de la empresa comunicó a la emisora local CW33 que “un tema formal de último momento en China con la habilitación con que cuenta la planta desde la gestión anterior impide producir y cargar hasta que las autoridades del MGAP junto con sus pares de China lo solucionen. Sin esa aprobación no es viable la apertura”. Los anuncios de prensa informaban que la apertura estaba programada para el primer trimestre del 2023.
Diferencias con China por intermediarios
De acuerdo con información recabada por La Mañana, la situación generada con el gobierno chino estaría vinculada a una larga visita (del 7 a 26 de mayo) que realizaron a aquel país las principales autoridades del MGAP. La misión oficial, encabezada por el ministro Fernando Mattos, fue considerada “positiva” a pesar de las trabas que surgieron para la exportación de carnes. Según la información, la gestión realizada por las autoridades uruguayas para generar negociaciones de forma directa con el gobierno chino eliminando al “broker” (intermediario) para Uruguay y Argentina fue determinante en estas diferencias con China. El intermediario en cuestión es de nacionalidad uruguaya e integrante del Partido Comunista Chino y habría sido quien puso estas trabas. En la actualidad y hasta tanto se resuelva la situación, China es el único país que no acepta exportaciones del Frigorífico Florida. “Para el resto de los países está habilitado”, se nos informó.
Medidas en Argentina cambian la situación
La situación, tal como estaba planteada, favorecía los intereses de Argentina. En los últimos días el gobierno del vecino país, por decisión de su ministro de Economía Sergio Massa, resolvió suspender las exportaciones de carne lo que obligó a un nuevo replanteo. En las últimas horas se informó que los gobiernos de Uruguay y China estarían dispuestos a celebrar una consulta virtual para tratar de destrabar la situación. En declaraciones a la emisora Radio Florida, el propietario del emprendimiento expresó: “Aspiramos a que se resuelva rápido. No tenemos tiempos ciertos, pero sí todo el apoyo del Ministerio y las autoridades para que esto se resuelva”. Las empresas que pertenecen al Grupo Lequio en Argentina cuentan con las habilitaciones en aquel país para exportar a las principales potencias del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: