Xi Xinping se ausenta del Foro Empresarial de los Brics en Sudáfrica
El presidente chino, Xi Jinping, no se presentó el martes al Foro Empresarial de los Brics en Sudáfrica, donde se esperaba que pronunciara un discurso junto a sus homólogos. En su lugar, el discurso fue leído por el ministro de Comercio, Wang Wentao, quien criticó a Estados Unidos por su tendencia a la “hegemonía”. En el discurso leído por Wang en el Centro de Convenciones Sandton de Johannesburgo, Xi afirmó que Estados Unidos tiende a combatir a los países que amenazan su dominio en las esferas mundial y financiera. El discurso señaló que todos los países tienen derecho al desarrollo y que las personas deben tener la libertad de aspirar a una vida feliz. Pero hay un país, dijo, que “obsesionado por mantener la hegemonía, ha hecho todo lo posible por paralizar a los mercados emergentes y a los países en desarrollo”. “Quien se desarrolla primero se convierte en su objetivo de contención. Quien se esté acercando se convierte en su objetivo de obstrucción”, añadió Xi. Aunque había llegado a Sudáfrica el lunes por la tarde, Xi se ausentó del foro empresarial sin dar explicaciones, lo que provocó la reacción de los observadores de China.
South China Morning Post, Hong Kong
Gana fuerza la lucha de la derecha europea y estadounidense contra el “capitalismo woke”
El grito agitador de Nigel Farage contra el “capitalismo woke” se ha convertido en una hoja de ruta para los partidos euroescépticos de todo el continente europeo que intentan movilizar a sus bases militantes contra un establishment al que presentan como indiferente ante las preocupaciones de las personas reales. Con los europeos de camino a las urnas el año que viene, la polémica entre Farage y un banco que le cerró la cuenta por sus opiniones políticas ya ha concitado la atención de los políticos de la UE. El siguiente paso sería intentar convencer a los votantes de que la élite está demasiado ocupada con el cambio climático y la diversidad como para centrarse en los problemas de la gente común. El concepto de “capitalismo woke” nació como una expresión similar a “greenwashing” (ecoimpostura o lavado de imagen), empleada a menudo para criticar a aquellas empresas que se jactan de sus credenciales medioambientales o sociales en un intento por seducir a los millennials de izquierda que creen que se preocupan por esos temas, sin modificar genuinamente sus prácticas empresariales. La derecha política lo utiliza ahora para criticar a las grandes empresas por haber ido demasiado lejos. En Washington, los legisladores republicanos convocaron audiencias este mes de julio en el marco de la escalada de su guerra contra Wall Street, en particular contra los gestores de fondos que aplican estrategias de inversión verdes.
Politico, Europa
Los juegos mediáticos no logran ocultar la realidad de la guerra de Ucrania
Parecería que el New York Times ofrece a las fuerzas ucranianas consejos no solicitados sobre estrategias de guerra, al tiempo que las arroja en el fango. El martes apareció el siguiente titular en la portada del NYT: “Las fuerzas ucranianas y su artillería están mal distribuidas, según funcionarios estadounidenses”. Los medios de comunicación dominantes han pasado muy rápidamente, en un lapso de dos meses, de las declaraciones eufóricas de “Ucrania está ganando” y “la desaparición de Putin es inminente”, a tratar ahora de explicar cómo es que la contraofensiva de Kiev está en ruinas, a pesar de los miles de millones en material militar occidental. ¿A quién se puede culpar? En efecto, el guion de cómo se ha conducido mal la defensa de Ucrania ya se está escribiendo. Citando a funcionarios estadounidenses, el NYT se queja de que los comandantes ucranianos simplemente no lo están haciendo “bien” y están llevando adelante una estrategia fallida. A principios de agosto, la publicación empezó a señalizar a las fuerzas –en gran medida carentes de entrenamiento– en la primera línea del frente ucraniano para atribuirles las culpas: “El ejército ucraniano ha dejado de lado por ahora los métodos de combate estadounidenses y ha vuelto a las tácticas que mejor conoce”… lo que implica que si se produjeran grandes pérdidas en el campo de batalla, no será culpa de los asesores estadounidenses. Pero lo que es más importante, esta misma semana, Politico ha aparecido con lo que probablemente se convierta en el próximo consenso impuesto por los medios dominantes: será culpa de Trump si (o cuando) los ucranianos pierden. Mirando hacia una posible victoria en 2024 y su regreso a la Casa Blanca, Politico prepara el escenario para que Trump aparezca como culpable de lo siguiente: “Esta percepción de que los ucranianos tienen que tomar la iniciativa en su propio país, tanto rastreando el bazar mundial de armas en busca de artefactos de alta tecnología como fabricando más de sus propios blindados pesados y proyectiles, sólo se ve amplificada por la amenaza inminente de un regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que sostiene que Estados Unidos no debería ‘enviar demasiado’ a Ucrania y que Kiev debería buscar la paz con el invasor. Otros candidatos republicanos no han hecho sino acrecentar los temores de los ucranianos de que el próximo presidente de Estados Unidos pueda vender su joven democracia al Kremlin”.
Tyler Durden, Zerohedge
TE PUEDE INTERESAR: