El Frente Amplio aún no tiene un acuerdo sobre si apoyará el Plebiscito de Reforma Constitucional impulsado por el Pit-Cnt para modificar aspectos relacionados con la seguridad social. Los cambios principales serían tres: fijar la edad mínima de retiro en 60 años, eliminar las Afaps y que la jubilación mínima sea equivalente a un salario mínimo.
La secretaria general del Pit-Cnt, Elbia Pereira, indicó que el proceso que se lleva adelante es trasladar esos tres puntos a una papeleta. En diálogo con La Mañana, explicó que se debe realizar de tal manera que “no tenga ningún tipo de observaciones, ni choqué con nada”.
Para eso se constituyó una comisión de trabajo dentro del Pit-Cnt que se está reuniendo para redactar el contenido de la papeleta. “Esa comisión que se armó tiene representadas todas las corrientes. Es un proceso que va a llevar su tiempo”.
También indicó que no se sabe si en la Mesa Representativa del 6 de setiembre se pueda considerar el texto definitivo que tendrá la papeleta. La comisión mencionada informa al Secretariado Ejecutivo y este a su vez lo pasa a la Mesa Representativa, que es la que decide.
Al consultar a Pereira sobre una fecha para la recolección de firmas, explicó que esto aún no está resuelto. “Sabemos que no tenemos todo el tiempo del mundo, pero no tenemos prisa para correr carreras, si no están consensuadas hasta el menor detalle. Estamos hablando de una reforma jubilatoria que implica un montón de cangrejos bajo la piedra, que si vamos por este camino, todo eso debe estar contemplado”, sostuvo.
Sobre lo que se plantea, Pereira sostuvo: “Todos los puntos son importantes. Tanto el tema de la edad jubilatoria, como el no lucro en la Afap y el de una jubilación digna. No creo que sea más relevante uno que otro”.
Un plenario nacional
Dentro del Frente Amplio se espera ahora la realización de un plenario para decidir si existe o no un apoyo a la recolección de firmas. El presidente del FA, Fernando Pereira, dijo a la prensa que “todavía no tenemos una papeleta con el contenido” por lo cual se va a ir analizando “momento a momento”. No obstante, acotó que la posición del Frente Amplio es clara, que no se ha modificado y que busca convocar “un diálogo social a partir del 2 de marzo si el FA llega al gobierno”.
Entre quienes se han manifestado a favor de apoyar la iniciativa se encuentra el Partido Socialista, el Partido Comunista y el PVP. Ya se han manifestado en contra el MPP, Convocatoria Progresistas Seregnistas (liderada por Mario Bergara), la Vertiente Artiguista y el Nuevo Espacio.
Desde el Partido Comunista, Juan Castillo sostuvo que será un Plenario Nacional el que tome “la decisión de cómo se para el Frente Amplio”.
En un reportaje en El Popular expresó: “Está claro que una vez que está tomada la resolución de lo que señalará la papeleta, la posición debe ser de luchar junto a nuestra clase obrera organizada y al conjunto de las organizaciones sociales”. Y agregó: “Al mismo tiempo pondremos todo nuestro trabajo y esfuerzo para contribuir a que esta iniciativa tenga la mayor amplitud y los más amplios consensos posibles en cada una de sus etapas, para que las organizaciones sociales y políticas podamos estar trabajando en la misma línea y no en contradicción”.
Por su parte, el precandidato e intendente de Salto, Andrés Lima, dijo: “El Frente debe saldar esta discusión rápidamente. Llegar a un acuerdo, si la decisión es no sumarnos, lo hace todo el FA, si la decisión es la contraria, también debe ser acatada por todos”.
En el MPP, el senador Alejandro Sánchez sostuvo en declaraciones a Fm Hit que lo que existe es “una diferencia táctica con respecto a cómo enfrentar esta ley”. “Estamos de acuerdo en el fondo, que la ley es mala y hay que cambiarla”, dijo. “Pero bueno, hay organizaciones sociales y también organizaciones políticas que han decidido transitar ese camino. Nosotros no”. Para el legislador, el plebiscito “no es el camino”. “Nos parece que la ley de Seguridad Social hay que cambiarla de otra manera. Ya nos comprometimos a un diálogo social si somos gobierno, y nos parece que ése es el camino que tenemos que transitar”, expresó. “El Frente Amplio ahora tendrá que discutir qué es lo que hace ante una iniciativa de los movimientos sociales. Yo supongo que quedará en libertad de acción”.
Otro sector, Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP), liderada por Mario Bergara (también precandidato a la presidencia de la República) propone dar libertad de acción.
El Nuevo Espacio no está de acuerdo con que el Frente Amplio apoye un plebiscito. La Mesa Ejecutiva Nacional señaló que comparte los objetivos con el movimiento sindical, pero difiere en la estrategia y el método que se plantea para alcanzar los mismos. Por esta razón, llamó a “agotar los esfuerzos para encontrar un entendimiento para una nueva reforma de la seguridad social”.
Se muestra partidario de “la estrategia planteada por el FA para enfrentar la reforma jubilatoria del gobierno con un diálogo social de carácter nacional, para diseñar una nueva reforma que tenga entre sus objetivos la protección del trabajador en el transcurso y al final de su vida activa, y la reducción de las desigualdades existentes”.
En la resolución agrega que “los cambios en el mundo del trabajo, la incorporación de tecnología y los impactos de la digitalización en las relaciones laborales, requieren cada vez más procesos de capacitación continua y actualización de conocimientos”.
Asimismo, el Nuevo Espacio expresa que desde su visión “no hay lugar para los perfiles sectoriales o las posiciones absolutas”, en una búsqueda por “preservar la unidad en la diversidad”, lo que “es vital para encontrar un espacio de aproximación y evitar los abroquelamientos”. “En ese camino nos encontrarán, buscando soluciones para contribuir a resolver la mejor alternativa posible y avanzar hacia la victoria en 2024”, se indica en el documento.
TE PUEDE INTERESAR: