Se ha constituido un nuevo sector dentro del Partido Nacional con vistas a las elecciones del año próximo, mientras que Laura Raffo inauguró su sede central.
Dentro del Partido Nacional, los dos precandidatos que han surgido con más fuerza hasta el momento son Laura Raffo y Álvaro Delgado. Raffo ya tiene el apoyo de la lista 71, Alianza Nacional y el Movimiento Nacional de Rocha, constituyendo el movimiento “Sumar”.
Delgado (quien no ha oficializado su precandidatura) cuenta con el respaldo de Aire Fresco (Lista 404) y el nuevo movimiento “D Centro”.
Por su parte, Espacio 40, del ministro de Defensa Javier García, tiene una alianza con Mejor País, liderado por el senador Sergio Botana, agrupación en la que también está el intendente de Maldonado Enrique Antía y el de Cerro Largo, José Yurramendi. Estos aún no han confirmado a quién van a respaldar, aunque se encuentran cerca de Delgado.
Además de Raffo y Delgado, están en el camino de la precandidatura la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, que tiene el respaldo del sector Futuro Nacional y Jorge Gandini de la Lista 250 (Por la Patria).
Apoyo para Delgado
El nombre elegido es “D Centro” y según sus principios “reivindica la confluencia de valores compartidos como el respeto, el diálogo, el civismo y el republicanismo que han sido fundamentales en la construcción del Uruguay”. En los primeros días de setiembre se constituirá la agrupación de gobierno y la presentación ante las autoridades del Partido Nacional.
Sus integrantes señalan que se configura como “un espacio nuevo” que reúne dirigentes y agrupaciones de todo el país. Entre otros están los intendentes Wilson Ezquerra (Tacuarembó) y Carlos Moreira (Colonia). Otros integrantes son Mario Colman (diputado por Colonia), Pablo Abdala (presidente del INAU), Richard Charamelo (director de ANCAP), Remo Monzeglio (subsecretario de Turismo), Martín Fernández (presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo), Julio Cardozo (presidente del Instituto Nacional de Colonización), Pablo Puppo (director de Inefop) y Washington Ribeiro (vicepresidente del Banco Central).
Luis Calabria, asesor en Presidencia de la República, dijo a La Mañana que el objetivo es crear un espacio donde se convergen “dirigentes de todo el país y representar ideas y valores que reflejan el centro político nacional”. Según explicó la idea, es llevar adelante el pensamiento de Wilson Ferreira y Jorge Larrañaga, “asociando la libertad con la igualdad de oportunidades y defender la idea descentralizadora con una concepción desarrollista del país”.
Calabria explicó que si Álvaro Delgado acepta ser precandidato a la Presidencia, el objetivo es “apoyarlo en esa instancia, por entender que es quien representa mejor los valores que este nuevo sector refleja”. “Además tiene probadas cualidades de gobierno mostradas en todo este tiempo”, dijo. “Tiene ya el oficio de presidente y creemos que es el mejor de los representantes que puede tener el partido para continuar la gestión”.
En la presentación del nuevo sector estuvo presente Valeria Ripoll, Darío Pérez y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
Al ser consultado por la presencia de Ripoll, quien recientemente se adhirió al Partido Nacional, Calabria expresó: “No descartamos tener una posibilidad de acuerdo, porque justamente pensamos que este espacio de centro es muy amigable para quienes tenemos una sensibilidad particularmente en lo social”.
El tema seguridad
Luis Calabria fue director general de Secretaría del Ministerio del Interior y considera que el tema seguridad será central en la campaña electoral. “Nosotros tenemos la concepción de que la seguridad no es solamente la ausencia de crimen, sino que es convivencia. Es en esa óptica que se supone un accionar integral del Estado. Cuando asumió este Gobierno, Jorge Larrañaga fue designado en el Ministerio del Interior y sus grandes líneas se siguen. Pero la impronta de los liderazgos también marca y se siente”.
Para Calabria, el esquema general de la política de seguridad es el acertado “y después depende obviamente el cómo gestionar y que énfasis poner en la hora de la gestión”.
Sobre los principios del nuevo sector, sostuvo que se pone énfasis en el desarrollo, en la descentralización “y en políticas sociales ancladas en la cultura del trabajo”. “Lo que nosotros queremos es continuar las grandes líneas trazadas por el presidente Lacalle y generando oportunidades en todo el país”, expresó.
Nueva sede para Raffo
La precandidata a la presidencia Laura Raffo inauguró la sede central de su agrupación “Sumar” que se encuentra cerca de Plaza Independencia. Raffo dijo en diálogo con la prensa que ya ha estado recorriendo Artigas, Salto, Maldonado, Soriano y varias zonas de Montevideo. Aprovechó la ocasión para criticar a la intendenta Carolina Cosse a quien calificó de “ausente” tras las fuertes lluvias que provocaron, lo que calificó como “una situación desesperante en muchos barrios”.
En las declaraciones Raffo se centró en lo que ocurre en Montevideo. Como se recordará, fue la candidata de la coalición para la Intendencia capitalina en las anteriores elecciones, en las que perdió ante Cosse, quien, al igual que ella, compiten ahora por un lugar rumbo a las elecciones nacionales de 2024.
Para Raffo, “los vecinos están cansados de una Intendencia que usa el dinero en publicidad en lugar de constatar las necesidades de la gente”, y por eso dijo que la manera de hacer política de “Sumar” es diferente, ya que se está “al lado de la gente”.
La economista se quiere diferenciar de su contrincante, Álvaro Delgado, indicando que “Sumar” se trata de “un trabajo en equipo” y “se identifica con ser un proyecto colectivo”. Para Raffo ahora se debe “ensanchar el Partido Nacional para impulsar el segundo gobierno de coalición. Recién en esa etapa cada partido, sin dejar su identidad de lado, generará acuerdos con los demás partidos”.
Sobre la posibilidad de integrar una fórmula con Álvaro Delgado, si no es mayoría en las internas, dijo que por el momento se está en “pretemporada, probando a los jugadores” y que las elecciones internas y nacionales serán en 2024.
También se refirió a la propuesta del Pit-Cnt para un plebiscito por la reforma jubilatoria y sostuvo que se parece más que nada a “una plataforma política de oposición al Gobierno, que a una plataforma de defensa de los trabajadores”. Aprovechó la oportunidad para recordar que se han creado 85.000 puestos de trabajo y que “la reforma de la seguridad social garantizó que hubiera jubilaciones para todos”, acotando que “es muy irresponsable por parte del Pit-Cnt” llevar adelante un plebiscito de estas características.
TE PUEDE INTERESAR: